Estamos asistiendo a una serie de luchas salariales contra la reducción de poder adquisitivo que genera la inflación galopante que los empresarios impusieron como condición de este período. La combinación de ajuste e inflación está castigando las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora. Es necesario combinar estas luchas económicas con luchas políticas de mayor envergadura.
El ajuste económico
La política impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner y Massa, ajustada a las prerrogativas del FMI, es de un ajuste violento sobre la clase trabajadora. Todas las variables que podemos analizar nos muestran la continuidad del deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora ocupada y desocupada.
Sin embargo, frente a este ataque a los salarios aparecen, tal como hicieron los obreros del neumático el año pasado, importantes conatos de resistencia de la mano de les docentes. Aún teniendo a todas las conducciones sindicales alineadas, el gobierno no logra instaurar la paz de los cementerios que los voceros del mal menor quieren vendernos como única perspectiva para la clase trabajadora.
Las luchas docentes y de salud
En estos momentos se desarrollan las luchas docentes y de trabajadorxs de la salud que vienen sufriendo paritarias a la baja aceptadas por sus conducciones sindicales nacionales y provinciales.
En Jujuy se destaca el conflicto en el que se combina la lucha salarial docente con la lucha por las libertades democráticas contra el decreto represivo del Radical Gerardo Morales. En el caso de Jujuy recientemente se ha recuperado el CEDEMS sindicato que no está en CTERA pero que nuclea un importante sector de secundaria de la provincia. El movimiento fue tan profundo que obligó a ADEP sindicato de base de CTERA y de la lista Celeste a tener que desarrollar medidas de fuerza y movilizaciones. Tal como nos demostró tantas veces la historia, es con lucha y movilización que se obtienen conquistas: al cierre del día de ayer, el gobierno provincial lanzó un decreto que anula el anterior decreto del viernes pasado que buscaba prohibir la protesta social y que daba luz verde para perseguir a quienes se movilizaran, amenazando con multas y despidos. Mientras, sigue la pulseada salarial ante una paritaria cerrada por Morales pero sin el acuerdo de los sindicatos.
Los procesos de lucha de San Juan y La Rioja se llevaron adelante en la forma de autoconvocatoria y por fuera de los sindicatos. El rechazo a la traición de las burocracias sindicales llevó a que la lucha se expresara también contra los sindicatos.
En Salta se da un proceso similar en el que tanto docentes como trabajadorxs de la salud enfrentan el ajuste en la forma de autoconvocatoria. Enfrentando duras represiones y detenidos.
En Buenos Aires, la disputa se da en el marco del SUTEBA, con las tres seccionales de conducción multicolor a la cabeza, impulsando paros provinciales con una enorme extensión y un activismo dispuesto a enfrentar la situación con combatividad como se demostró en la toma de la DGCyE.
En misiones también han entrado en conflicto lxs docentes, que el día 13 de junio también fueron reprimidos.
La recuperación Sindical y las auto convocatorias
Estas luchas heroicas muchas veces corren el riesgo de ser sumamente explosivas y luego desorganizarse. Por eso es que desde el PRC planteamos como tarea central la recuperación sindical. Esto significa ser parte activa de la vida sindical aún cuando esté en manos de la burocracia sindical que traiciona nuestros intereses. Llamamos participación a estar afiliadxs, ser electxs delegadxs, llevar las discusiones a las asambleas y cuerpos de delegadxs en la perspectiva de recuperar la herramienta sindical.
El desarrollo de oposiciones conscientes que busquen desarrollar conducciones sindicales clasistas que partan de la organización del sector para enfrentar a las patronales y los gobiernos es una parte necesaria de ese proceso. Las acciones de las maestras en Lomas de Zamora que junto a la Multicolor coparon la seccional del SUTEBA e impusieron una asamblea y la votación del paro ante los hechos de violencia sufridos o las maestras jardineras de La Matanza que entraron a la seccional de SUTEBA y le arrancaron las constancias gremiales para poder movilizar contra la violencia hacia los jardines son iniciativas que debemos promover.
Queremos destacar con estos ejemplos, que la lucha por la recuperación sindical no es sólo el armado de listas en las elecciones sino la participación activa en cada lugar de trabajo con la perspectiva de imponer un rumbo diferente al sindicato.
Redoblar la lucha
En este contexto de ajuste, entonces, es necesario redoblar los esfuerzos por convencer a lxs compañerxs que es necesario enfrentar el ajuste, aún cuando las conducciones sindicales no quieran hacerlo.
La organización en los lugares de trabajo y la coordinación real de las luchas son aspectos fundamentales para enfrentar la situación que estamos viviendo. La consigna por un salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta básica para 4 personas indexado mensualmente por inflación es clave en el marco del empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora.
¡Arriba al salario, abajo el decreto!
¡Viva la lucha docente!
¡Abajo el ajuste del gobierno nacional y las provincias!
