Cecilia S está desaparecida desde la mañana del 2 de junio, cuando se la vió ingresar a la casa de los Sena, líderes del MTD Emerenciano de Chaco. A la joven nunca más se la vio salir por sus medios. Por el presunto homicidio premeditado calificado por femicidio y por el concurso de dos o más personas, hay 7 detenidos. Cesar Sena (19) pareja de la joven y principal señalado cómo asesino.

El padre y la madre de César fueron también imputades como coautores: Emerenciano Sena, líder del movimiento que lleva su nombre y Marcela Acuña, esposa del caudillo, abogada, motor ideológico y del funcionamiento de la agrupación. Tanto Sena padre como Acuña eran precandidates de la lista del Frente chaqueño de Capitanich, aunque debido a la visibilidad que logró la desaparición de Cecilia fueron dados de baja de esa lista. Además figuran como encubridores la mano derecha de Sena -que también figuraba en la lista colectora del FCh- y la pareja del casero del Campo que la familia tiene en Puerto Tirol.
La familia Sena, en sus pocas declaraciones, refieren no haber visto a Cecilia luego de su desaparición, excusándose con la participación en varias actividades militantes por esos días. Estos manejos demuestran, una vez más, la impunidad con la que se mueven y construyen su aparato los poderosos.
Días atrás Capitanich declaró que «los casos policiales no tienen que ver con la política» esquivando que los líderes de una de las organizaciones con gran capacidad de movilización a su favor, están relacionados en el posible femicidio de la joven chaqueña. De manera irrisoria pide que no se injurie más a su persona y su gobierno y que la justicia esclarezca el caso.
Lo que por supuesto no dice, es que esa misma justicia es la misma institución del patriarcado que cientos de veces a ocultado, encubierto negociados, abusos de poder y desapariciones de personas. Que ha demorado investigaciones y resoluciones; que estigmatiza a las víctimas; que permite que los medios espectacularicen los casos de violencia de género; que justifica la violencia estatal. Y esto es así no sólo por la matriz ideológica patriarcal de quienes ocupan lugares en dicha estructura, sino por la justicia de conjunto es uno más de los engranajes del Estado burgués que sostiene, que forma parte, del capitalismo patriarcal.
Por eso, desde una perspectiva feminista sostenemos que es solo con la movilización y la organización que podemos arrancarle conquistas al Estado, tal como hicimos con el aborto.
Los femicidios son prácticas del sistema patriarcal, ese que Fernandez dijo tirar. Que esté involucrada la casta política de Chaco cercana al oficialismo, saca a la luz que las leyes que estos gobiernos populares «implementan» no rigen ni siquiera para la conciencia de sus propios representantes.
El ministerio “maqueta” de mujeres y disidencias en ningún momento se pronunció. Bullrich, Larreta, Morales, salieron a decir que el oficialismo se pronunció por Jujuy para tapar el escándalo por el femicidio que tiene atrapado al caudillo de Capitanich. Pero son los mismos que salen a bancar la tremenda represión al pueblo jujeño, que sigue manifestándose en contra de la reforma inconstitucional y por salario digno. Los mismos que por esos días desalojaron violentamente Casa Pringles, donde se sostenía a mujeres y sus hijes, víctimas de violencia de género. Terminaron recibiendo represión del estado porteño, y semanas después no tiene solución habitacional ni de ningún tipo.
Solo demuestran que utilizan el caso para campaña. Mientras el oficialismo chaqueño se siente víctima y la población le ha demostrado el repudio en las urnas. Pero también, y más importante, se lo ha demostrado con las masivas marchas pidiendo justicia por Cecilia.
A 8 años del Ni Una Menos, nos llena de rabia la connivencia de los estados con las cifras que dan 1 femicidio cada 30 hs (Fuente: Mumala), teniendo Chaco una de las tasas por habitantes más elevadas de femicidios. La estadística publicada por los observatorios muestra que la violencia de género sistematizada no disminuye, por más ley obligatoria o ministerio creado. Lo que ha dado fuerza y visibilidad, y ha impulsado que se profundice la investigación en el caso de Cecilia, es la movilización masiva en distintos puntos de la provincia, en rechazo a la impunidad atroz.
¡Aparición con vida de Cecilia!
¡Juicio y castigo a todxs lxs responsables!
¡Basta de políticos y medios de comunicación defensores de la violencia machista organizada!
¡Al capitalismo patriarcal lo vamos a tirar!