En las elecciones presidenciales y legislativas de este año se presenta un menú propio de las patronales, todas las propuestas mayoritarias representan la continuidad del acuerdo con el FMI, devaluación, ajuste salarial y transferencia de recursos a las ganancias patronales.
Hay un elefante en el cuarto
Las elecciones provinciales que fueron desdobladas y que están transcurriendo durante el año vienen arrojando un dato muy importante, la baja participación con respecto a elecciones anteriores.
El hecho de que las opciones mayoritarias a votar sean un continuo de propuestas de ajuste, subordinación al FMI, aumento de precios regulados, devaluación y transferencia de recursos a las patronales que ya tienen niveles de acumulación enormes, es probablemente parte de la explicación de esa falta de ganas de ir a votar.
La situación real de la clase trabajadora ocupada y desocupada, es de una creciente pobreza, una fuerte precarización laboral, el aumento del trabajo informal y una canasta de pobreza que se escapa cada vez más a lxs asalriadxs.
Básicamente las opciones mayoritarias no sólo no hablan de estos problemas de la clase sino que lo que refieren es que los van a agravar y profundizar. Bullrich, Larreta, Milei o Massa esgrimen una gradación que va desde la dolarización brutal a la devaluación salvaje o los golpes administrados al ritmo del FMI, nada bueno para lxs trabajadores y el pueblo.
La apatía en la participación es una forma de protesta, de señalamiento al régimen de que la legitimidad para realizar ese ajuste no está garantizado. El fantasma de Jujuy no deja de volar por toda la Argentina, dejando evidencia la capacidad de lucha del lxs trabajadores y el pueblo frente a los atropellos. Si bien no alentamos el abstencionismo en este contexto, tampoco nos parece un problema que antes que ir a votar a los candidatos del ajuste y la represión se opte por quedarse en casa y no votar. Sí consideramos que la mejor opción a votar es el FIT-U, ya que representa un programa de clase.
Grabois, al servicio del candidato de la Embajada Yanqui
La presentación a las PASO de la candidatura a presidente de Grabois dentro de Unidad por la Patria para competir con Massa es un intento de respuesta del peronismo a esta apatía generalizada.
Massa representa al peronismo de tipo menemista, y no hay forma de condicionarlo mediante las PASO como dice Grabois. En primer lugar, la presentación es sólo en la candidatura a presidente, es decir que las listas de diputados y senadorxs ya están integradas por la gente de Grabois. En segundo lugar, no hay forma de que Grabois le gane al aparato del peronismo entero, por lo tanto, sólo sirve para que aquellos que no pueden tragar el sapo de votar a Massa igual voten por Massa. Finalmente, el discurso de Grabois, no sólo no es integrable al programa de Massa, sino que es irrealizable sin desatar un fuerte proceso de movilización popular aún teniendo el gobierno en sus manos. Este sector ha demostrado su servilismo ante la integración al Frente de Todos, no trabaron el acuerdo con el FMI, no movilizaron ante los hechos graves de represión como en Guernica ni ante la constante devaluación de los ingresos de lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs.
En resumen, Grabois objetivamente juega a favor de la candidatura de Massa y de la subordinación de la agenda de la clase trabajadora a la burguesía concentrada.
Votamos a las listas del FIT-U
En las PASO entonces llamamos a votar al FIT-U, que se presenta en dos listas. Desde nuestro punto de vista, las listas dentro del FIT-U no están disputando cuestiones programáticas o estratégicas y, si las hubiera, el método para dirimirlas debería ser otro. En este sentido, el voto es al FIT-U en general, que desde la implantación de las PASO como mecanismo proscriptivo ha logrado ser una fuerza nacional electoral.
Como perspectiva, consideramos que la discusión pre electoral puede ser una oportunidad para que desde la izquierda hagamos eje en la libertad de los presos por luchar en Jujuy, en la difusión de la lucha jujeña contra la reforma de Morales y en la necesidad de organizar la fuerza social para enfrentar el ajuste que en cualquier caso se va a profundizar luego de noviembre. En este mismo sentido, las tareas más urgentes tienen que ver con lograr frentes de organización real para la clase, más allá de las elecciones.
Las otras organizaciones de izquierda que se presentan a las PASO, como Política Obrera o el Nuevo Mas, desde nuestro punto de vista no representan una opción electoral que pueda servir para expresar un voto clasista o antipatronal, sea por su baja representatividad o por el contenido de sus campañas. Además, en el caso de las organizaciones de izquierda que quieren presentarse a elecciones, consideramos que los esfuerzos deberían darse en el sentido de unificar el voto con independencia de clase en un solo frente.
En las PASO y en las elecciones de octubre el voto al FIT-U expresa, desde nuestro punto de vista, un voto por un programa clasista que tiene que servir para denunciar al régimen y articularse con las otras expresiones de bronca en las elecciones.
PRC, 27/07/23.
