Este 36vo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se realizará en el marco de una agitada situación nacional e internacional.
El panorama político-económico argentino es, como poco, preocupante: el lunes después de las PASO, Massa anunció una devaluación del 22% del peso, la inflación acumulada en lo que va del 2023 es del 80,2%, sin olvidar que a nivel interanual ya alcanzó el 124,4%.
La crisis golpea a toda la clase trabajadora pero especialmente a las mujeres y las disidencias. Según un informe de 2022 representamos el 64 % de la población de menores ingresos. Las mujeres, además, ganamos en promedio un 28,1 % menos que los varones y nuestra tasa de desocupación es del 7,8 % frente a un 6,1 % para los varones. Cabe agregar que las mujeres y disidencias estamos más expuestas a trabajos informales que vulneran nuestros derechos laborales.
La feminización de la pobreza y la falta de independencia económica de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+ son factores claves para la reproducción de las violencias por cuestiones de género. Sobre este aspecto, no podemos dejar de mencionar que los últimos datos arrojan entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023 ocurrieron 99 femicidios en Argentina. El 55% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; el 59,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección; al menos 71 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista; y hubo 3 transfemicidios.
Todo esto ocurre en un contexto de elecciones presidenciales donde la fuerza más votada, liderada por el neofascista Milei, niega el genocidio de la última dictadura, propone dolarizar la economía, privatizar la salud y la educación y se pronuncia abiertamente con dichos misóginos y en contra de la comunidad LGTBIQ+.
A nivel mundial, la continuidad de la guerra Rusia-Ucrania pone de manifiesto la crisis capitalista y la escalada armamentística a la que apela la burguesía para dirimir la disputa por la hegemonía mundial. Por otro lado, el golpe de estado en Gabon que suma el sexto golpe en el continente africano en tres años y los bombardeos israelíes en la franja de Gaza nos presentan un escenario internacional de gran conflictividad con posibilidades de escalar aún más, tanto por el hipotético uso de armas nucleares o por la expansión territorial de las confrontaciones armadas.
En este marco de situación, nos parece importante recordar una célebre frase de Simone de Beauvoir: “No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda su vida”
Es por ello que consideramos que el movimiento feminista debe recuperar el ímpetu de lucha con el que la marea verde ganó en las calles el derecho al aborto para poder garantizar su efectiva implementación.
Es también con esa fuerza con la que hay que responder a los discursos envalentonados de los anti-derechos que quieren exterminar la ESI, otra de las leyes ganadas con la lucha del movimiento. Tenemos que avanzar, además, en la organización contra la violencia reforzando la autodefensa feminista, exigiendo al Estado pero también tejiendo redes de autocuidado, defensa y protección que respondan rápidamente a las acciones machistas.
No podemos dejar de mencionar que este Encuentro se realiza en tierras mapuches donde el año pasado en estas fechas desalojaron y encarcelaron por meses a 6 compañeras mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu que defendían su territorio. Reivindicamos la lucha de las compañeras y repudiamos a las empresas extranjeras que pretenden usufructuar esas tierras con la complicidad de los gobiernos provincial y nacional.
Ante este panorama, es imperioso que el movimiento feminista y la clase trabajadora se organice para enfrentar al capitalismo patriarcal y el avance del neofascismo en todos los frentes. No podemos permitir que continúen despojándonos de nuestros derechos en un mundo donde cada vez se profundiza más la desigualdad.
Tenemos que organizar la autodefensa feminista y de masas para combatir a la burguesía en todos lados. No es momento de tibiezas ni de esperanzas electoralistas, los derechos de mujeres y disidencias se defienden en las calles enfrentado al ajuste y al fascismo.
¡Ante la violencia machista y patriarcal, autodefensa feminista!
¡Al fascismo y al ajuste lo combatimos en las calles!