Trabajadorxs docentes y de la salud vienen hace meses reclamando por un salario acorde al contexto económico y social.
Es que los salarios del pueblo misionero son de indigencia: un docente recién recibido cobra un básico de $75.000 y un salario final de $230.000. A esto se le suma la inestabilidad laboral de lxs trabajadorxs que son suplentes, la falta de un dispositivo anual para poder acceder a un cargo titular y la dificultad de acceder a un segundo cargo para poder cubrir lo mínimo e indispensable de una canasta familiar.
En el caso de lxs trabajadorxs de la salud la situación no varia mucho: un medicx esta cobrando un salario de $320.000 con la particularidad de que faltan insumos para poder trabajar y garantizar la atención y las condiciones sanitarias necesarias.
En las universidades también el reclamo es salarial por parte de lxs docentes que dictan clases en las distintas instituciones, en el caso de lxs estudiantes denuncian que recortaron el comedor universitario y quienes son estudiantes rurales, y se encuentran en albergues universitarios están en pésimas condiciones.
El gobernador Passalacqua se llena la boca hablando de modernidad en el sistema educativo, sin embargo profundiza la precarización de las condiciones laborales y de estudio. Con alquileres que superan los $110.000, los servicios como la luz de más de $80.0000 y el colectivo más de $1.000, vivir es insostenible. La situación no da para más.
Mientras tanto las burocracias de los gremios, como era de esperar, no organizan nada. Las de carácter peronista como el caso de CTERA, le lavan la cara al conflicto planteando que es nacional, desconociendo la decisión política del gobierno misionero de descargar el ajuste sobre la espalda de lxs trabajadorxs. Es por eso que en este marco convocan a un paro nacional docente pero sin mencionar la situación particular de la provincia, una verdadera prueba de los roles que juegan las burocracias y los intereses que defienden.
Cientxs de docentes y trabajadorxs de la salud de Misiones salieron a la calle, plantearon cortes, asambleas, movilizaciones y paros marcando el camino a seguir: el camino de la lucha.
La solidaridad y apoyo del pueblo acompaña la pelea que se esta dando, se han acercado a lxs acampes a colaborar y conversar con lxs docentes. Contrario a lo que se plantea desde los medios hegemónicos poniendo el foco en la policía, la lucha docente tiene mayor centralidad en este conflicto, al punto de que algunxs trabajadorxs de medios oficialistas se sublevaron y se encuentran en el acampe denunciando que la provincia funciona como un feudo.
Repudiamos la intervención del aparato represivo, con el comité de crisis planteado por Bullrich, ¡si tocan a unx nos tocan a todxs!
¡Por el triunfo de la lucha de la docencia y trabajadorxs de la salud de Misiones!

