Continúa la rosca parlamentaria por la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en senadores, se profundiza el saqueo de los bienes comunes naturales, empresas estatales, y derechos que hemos conquistado como clase.

Como dijimos anteriormente (Ver acá) son muy graves los alcances de esta ley que plantea la libertad para una burguesía envalentonada y la miseria planificada para lxs trabajadorxs. El gobierno de la Libertad Avanza intenta imponer una nueva configuración de la relación de fuerzas, acompañado por otras fuerzas como la UCR, el Pro y otras fuerzas provinciales que de hecho votan a favor de la ley, mientras el peronismo vota en contra pero no organiza una resistencia en la calle para evitar su sanción.
La ley de bases y proyecto fiscal no tienen un solo artículo que beneficie a lxs trabajadorxs, solo propone retrocesos en materia de derechos laborales, previsionales, de mujeres y disidencias y la expoliación de nuestros bienes comunes.
Los puntos más importantes de la Ley:
- FACULTADES DELEGADAS
Se plantea delegar las facultades administrativa, económica, financiera y energética por un año al Poder Ejecutivo nacional. El presidente, solo con su firma y la del Jefe de Gabinete pueden ejercer facultades legislativas que, demás está decir, no será en beneficio de lxs trabajadorxs.
- REFORMA LABORAL
- Modifica el periodo de prueba pasando de tres a seis meses para empresas de más de 100 trabajadorxs, puede extenderse a 8 meses para empresas que tienen de 6 a 99 trabajadorxs y en el caso de empresas de hasta 5 trabajadorxs el periodo se extiende a 1 año.
- Deroga las multas o sanciones para empresas que tengan trabajadorxs no registradxs.
- Promueve el Fondo de cese laboral, en donde se reemplazan las indemnizaciones por un aporte mensual de hasta un 8% del salario en una cuenta bancaria. Esta reglamentación puede llevarse a cabo mediante convenio colectivo de trabajo en dónde son las burocracias quienes llevan adelante esa negociación, quienes durante años ha transado con las patronales precarizando las condiciones laborales y desgastando nuestros salarios.
- Habilita el trabajo hasta 10 días antes del parto si la persona gestante “optara hacerlo”, como si se pudiese elegir libremente y no bajo presiones patronales.
- Crea la figura de “colaboradores” para relaciones de hasta 5 “trabajadores independientes” bajo el concepto de autónomos, eliminando las normas laborales como vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por maternidad, paternidad o enfermedad, salario mínimo. Este artículo no sólo no combate la precarización laboral, sino que la legaliza eliminando la responsabilidad patronal.
- Legaliza y tarifa el despido discriminatorio (sea por raza o etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo o género, orientación sexual, posición económica, caracteres físicos o discapacidad) aumentando la indemnización mediante sentencia judicial, pero legalizando el despido sin marco para pelear reincorporaciones.
- Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI)
Este régimen plantea una serie de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para la expoliación de nuestros bienes comunes naturales. Está destinado a inversiones que comiencen con un monto mínimo de U$s 200 millones y otorga mayores beneficios si superan los U$s1.000 millones. Afecta las áreas de Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología.
Es una profundización del Régimen de Inversiones para la Actividad Minera (Ley del menemismo) que garantiza 30 años de estabilidad fiscal y otros beneficios económicos.
El RIGI propone:
- Habilita el acceso libre a divisas sin la obligación de usar el mercado único cambiario, (a excepción de los primeros tres años que coinciden casualmente con los años de mandato de la Libertad Avanza)
- Suprime la decisión de los gobiernos provinciales de aceptar o no estas inversiones, quita la posibilidad de cobrar impuestos provinciales y frente a un conflicto habilita que las multinacionales accedan directamente a la justicia federal o internacional como el CIADI, una institución del Banco Mundial.
- Concede importar y exportar libremente bienes para la construcción, operación y desarrollo del proyecto sin prohibiciones o restricciones. De la misma forma no presenta obligaciones de comerciar en el mercado local. (abastecimiento y contratación de insumos locales).
- Garantiza la importación sin restricción arancelaria y las libera de derechos de exportación (retenciones) a partir de los 2 o 3 años (según el capital invertido)
- Otorga beneficios impositivos (reducción del impuesto a las ganancias, devolución del IVA dentro de los tres meses)
- No legisla que las empresas presenten estudios sobre el impacto socioambiental
Es más que claro que este apartado en nada beneficia a lxs trabajadorxs, la intencionalidad es profundizar el saqueo de los bienes comunes naturales, aceitando la puerta giratoria que nos deja más pobreza y consecuencias socioambientales. El lobby por parte de los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta tienen la intencionalidad de beneficiar el extractivismo del Litio, y el de San Juan, los negociados del cobre. Basta con mirar las provincias mineras, que aún con mayores restricciones, no derramaron riquezas sobre los territorios.
No se trata de empresas que demanden gran cantidad de mano de obra
No existe un régimen tan beneficioso para las empresas
- REFORMA JUBILATORIA
Este apartado deroga la moratoria previsional (ley 27.705) que permitía regularizar los aportes que no se habían realizado (por estar empleados en negro) mediante un plan de pago.
Con esta modificación solo se podrán jubilar quienes tengan 65 años y 30 años de aporte.
Quienes no tengan los aportes necesarios podrán acceder a:
–Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) que representa solo el 80% de la jubilación mínima que hoy se ubica en $222.113 ($152.113 de la prestación más los $ 70.000 del bono)
–Prestación de Retiro Proporcional (PRP), si tienen más de 65 años de edad, un mínimo de 10 años de aportes previsionales y no haber renunciado voluntariamente a un empleo los últimos 36 meses previos al cumplimiento de la edad jubilatoria. Sin incluir la pensión por viudez.
Esta medida afecta a todxs lxs trabajadorxs ya que durante 2023 ocho de cada diez jubilaciones requirieron un plan de moratoria.
Especialmente ataca a las mujeres a quienes se le extiende la edad jubilatoria a los 65 años que además de realizar las tareas de cuidado suelen tener los porcentajes más altos de informalidad laboral.
La canasta básica de lxs jubiladxs calculada por la Defensoría de la Tercera Edad la ubica en un total de $685.041 para el periodo de marzo, si ya de por sí la Jubilación con el haber mínimo se encuentra en un tercio de esa canasta, ¿qué quedará para el 80% de la población que no logre alcanzar la jubilación?
- PRIVATIZACIONES
Allá por noviembre de 2023 Milei decía sobre Aerolíneas Argentinas: “tiene un personal muy calificado y unidades de negocio rentables. Hay que dejársela a los empleados.” Brota de hipocresía el proyecto de Ley de Bases que avanza con la privatización, no solo de Aerolíneas, sino también de Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Intercargo Sau; y con una privatización parcial de Agua Y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse), Corredores Viales S.A
Así como se entregan los bienes comunes naturales se entregan la empresas estatales. La única posibilidad es la planificación de la economía y los servicios en función de las necesidades del pueblo trabajador, y no de los intereses capitalistas.
La rosca parlamentaria es un show televisivo de los negociados capitalistas. Solo la organización de lxs trabajadorxs y la construcción de una fuerza masiva en la calle frenará la sanción de la ley.
El capitalismo solo busca nuevas formas de esclavizarnos y oprimirnos, por más que se maquillen, no existen capitalismos humanos. La salida es la revolución socialista y la construcción de un gobierno de y para lxs trabajadorxs.
BENEFICIOS DIRECTOS PARA LOS EMPRESARIOS y MAS IMPUESTOS PARA LOS LABURANTES:
Además dentro del proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes se encuentran otros puntos como
- Restituir el impuesto a las ganancias a partir de $ 1,8 millones brutos para solterxs y $ 2.340.000 para casadxs con 2 hijxs.
- Blanqueo de capitales con mayores beneficios para quienes quieran declarar sus bienes. US$ 100 mil no tendrán que pagar ninguna penalización por los bienes no declarados, mientras que quienes superen esa cifra pagarán, en una primera etapa (hasta el 30 de septiembre) una alícuota del 5% sobre el excedente declarado.
- Se elimina el monotributo social (buscar)
La cuenta es clara: son ellos o nosotros. Si pasa esta ley, nuestras vidas van a ser aún más dificiles, nuestras familias aún mas pobres, nuestros trabajos aún mas precarios, perderemos el derecho a una vejez digna y los recursos naturales que tenemos como país. Esta imposibilidad de vivir que ya estamos sintiendo, pretenden eternizarla. Y todo para que los multimillonarios mas ricos del país y del mundo puedan hacer mejores negocios, para que se lleven los recursos, fuguen riquezas con mayor facilidad y paguen menos impuestos mientras nosotros pagamos más. Quizas los dirigentes puedan esperar, especulando con algun arreglo, o con ser el recambio futuro que agarre el mando cuando el ajuste ya esté hecho. Les laburantes no podemos esperar: se está jugando lo poco que tenemos.
Tenemos una pelea decisiva. Es hora de pensarla así, como una batalla que nos exige que nos plantemos como si alguien amenazara todo lo que tenemos, porque eso es lo que está pasando. Exijamos en todos lados que las centrales convoquen a un paro nacional porque es la clase laburante entera la que está en juego. Y si no pasa, si las dirigencias o los burócratas tranzan, recordemosles una vez más que con este pueblo no se jode. Movamos con o sin dirigentes, plantemonos en las puertas del Congreso y evitemos que un puñado de ricos que viven de negociar con nuestra vida nos quite lo que nos llevo años conquistar.
PRC, 24/05/2024.