Tras cumplirse dos meses de aquel 12 de junio en donde el Congreso finalmente aprobó la Ley Bases, se realizó una conferencia de prensa frente a los tribunales de Comodoro Py. Impulsada por la Coordinadora por lxs presxs por luchar contra la Ley Bases, el reclamo se centro en la exigencia de la inmediata liberación de Daniela Calarco y Roberto Gomez que continúan detenidxs en el penal de Ezeiza.
Compartimos acá el discurso central de este importante acto.

«En primer lugar queremos agradecerle a cada uno de los medios que asisten hoy a esta conferencia de prensa, donde estamos reunidos familiares, amigos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales, asambleas barriales y ex detenidos. Ahora nos encontramos reclamando por la libertad de Daniela Calarco y Roberto Goméz, quienes dos meses después de la movilización del 12 de junio aún permanecen privados de su libertad de forma ilegal en el penal de máxima seguridad ubicado en Ezeiza. Por ellos dos las organizaciones de Derechos Humanos y sus abogados han presentado un amicus curiae pidiendo por su inmediata liberación.
Dos meses se cumplen de aquella fatídica cacería y las detenciones ilegales, arbitrarias y violentas que sufrimos 33 manifestantes en la protesta contra la ley bases. Como recordarán ese 12 de junio hubo un operativo policial descomunal de todas las fuerzas de seguridad federales y de la Policía de la Ciudad, que dirigidas por Javier Milei, Patricia Bullrich, Diego Kravetz y Jorge Macri reprimieron y acusaron a los manifestantes y a gente que estaba ahí de casualidad en búsqueda de comida de ser un grupo de terroristas que pretendía hacer un golpe de estado. El armado judicial orquestado por el gobierno y el fiscal Stornelli que incluyeron 13 delitos: lesiones; daños simples y agravados; incendio y estrago; delitos contra la seguridad pública; instigación a cometer delitos; intimidación pública; incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones; la organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; atentado contra la autoridad; resistencia a la autoridad; y perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos.
Estas acusaciones se fueron cayendo a pedazos. Poco a poco ya somos 31 los detenidos que fuimos liberados, de los cuales 28 poseemos una falta de mérito dictada encontrándonos a la espera de los sobreseimientos que no deberían tardar en llegar, ya que no hay una sola prueba en nuestra contra más que los dichos policiales. Los 3 liberados que están procesados son Cristian Valiente, David Sica y Brian Ortiz, quienes también poseen un cuadro probatorio escaso basado solamente en las declaraciones del personal interventor y represor. Y en cuanto a las acusaciones que pesan sobre Daniela y Roberto, luego que la Sala Segunda quitará la absurda calificación de intimidación pública impuesta por el fiscal Stornelli, los delitos que quedaron son de una escala punitiva menor y suelen ser excarcelables, más aún al encontrarse cumplida la instrucción sumarial, tal como expuso la doctora Servini. No hay motivo para sostener los procesamientos con prisión preventiva porque no hay manera que los compañeros puedan interferir en la recolección de pruebas ya realizadas por la justicia, cosas que sí hizo y hace el propio gobierno demorando e interfiriendo en la investigación para mantenerlos encerrados como rehenes a Daniela y Roberto y al resto con la incertidumbre y el miedo de tener un proceso judicial en contra repleto de irregularidades, la violencia institucional y el avasallamiento de derechos como la presunción de inocencia que ocurren en este proceso judicial está muy lejos de cumplir con la libertad que el gobierno pregona y se asemejan a una dictadura en donde el Estado sobrepasa los derechos de los individuos para llevar a cabo sus objetivos, en este caso dar curso a una ley de vaciamiento y saqueo de recursos.
Quienes nos movilizamos contra esta ley vergonzosa de ajuste y entrega que va en contra de los derechos de la inmensa mayoría del pueblo argentino reivindicamos el derecho a la protesta como uno de los más importantes dentro de los derechos constitucionales y como uno de los pilares fundamentales de la vida democrática.
Los liberados y las liberadas del 12J consideramos con determinación que protestar no es un delito y seguiremos movilizándonos por cada uno de nuestros compañeros detenidos en esta gran campaña de unidad. Por eso hemos formado parte de la coordinadora por la libertad de los presos políticos del 12 de junio desde el momento de nuestra liberación, herramienta que se irá ampliando para defender a cada uno de los presos políticos cuando el gobierno nacional y los gobiernos provinciales detienen ilegalmente a cualquier manifestante en una marcha. Que nadie sienta que está solo, seremos miles y luego millones quienes enfrentaremos a este gobierno neofascista en la más amplia unidad de las organizaciones sociales y de la clase trabajadora. Ahora pidiendo por la liberación de nuestros compañeros detenidos, Daniela y Roberto, porque solo la movilización popular, presionando desde la calle conseguirá que salgan nuestros compañeros. Pero mañana lo haremos por quien sea que caiga detenido por este gobierno.
Necesitamos la más amplia unidad de quienes defendemos los derechos humanos y las libertades democráticas, la más amplia unidad del arco político, sindical, de organizaciones sociales, estudiantiles, asambleas barriales y de personas autoconvocadas que se acercaron en estos dos meses. Esa unidad que seguimos necesitando hasta que salgan en libertad Roberto y Daniela y se cierre esta causa absurda.
Luego seguiremos con el mismo entusiasmo luchando por un mundo más justo y una vida digna, consignas que siguen más vigentes que nunca. Seguiremos movilizándonos tal como lo hemos hecho cada vez que tuvimos que defender o conquistar un derecho para nuestro pueblo. Y cada vez serán más quienes se sumen a esta lucha, en un país con un 20% de indigencia y más de 50% de pobreza, cuando el gobierno sigue ajustando a los que menos tienen. Si el objetivo es infundir miedo a quienes salgan a protestar y movilizarse frente a las actuales medidas de ajuste y ante los despidos, por ejemplo, en las distintas dependencias estatales o las grandes fábricas multinacionales de neumáticos, el gobierno se equivoca. El pueblo argentino saldrá a movilizarse una y otra vez, de forma más organizada y en un frente único de lucha por las libertades democráticas. Necesitamos la más amplia unidad de quienes defendemos los derechos humanos y las libertades democráticas, la más amplia unidad del arco político, sindical, de organizaciones sociales, estudiantiles, asambleas barriales y de personas autoconvocadas que se acercaron en estos dos meses. Esa unidad que seguimos necesitando hasta que salgan en libertad Roberto y Daniela y se cierre esta causa absurda.
Lo repetimos para que no se olvide: Roberto y Daniela siguen presos por ejercer el derecho a la protesta, por luchar por una Argentina más justa, soberana, donde nadie deba revolver la basura para tener comida, donde nadie tenga que vivir en la calle, donde se respeten los derechos y la dignidad humana, como decía Daniela en su carta… no nos dejemos arrebatar la libertad de pensar, de sentir y de soñar porque un mundo más justo, sin explotadores ni explotados es tan posible como necesario. Y debemos pelear para lograrlo. El camino es y seguirá siendo la lucha y la organización. ¡Venceremos!
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE DANIELA CALARCO Y ROBERTO GÓMEZ, EL CIERRE DE TODAS LAS CAUSAS. PROTESTAR ES UN DERECHO. BASTA DE DESPIDOS Y PERSECUCIONES A QUIENES LUCHAN»