Las patronales del neumático decidieron llevar adelante un ataque común contra los obreros del sector. Numerosos despidos en FATE; suspensiones y un lock out patronal en Bridgestone forman parte de este plan. El Sindicato del Neumático (SUTNA) recuperado por lxs trabajadorxs en 2016, está dando una pelea que es fundamental no solo para este gremio sino para toda la clase trabajadora.

Los dueños de todo quieren siempre un poco más
No es casual el momento que las patronales del neumático eligieron para este ataque. La aprobación de la Ley Bases y la Reforma Laboral que impulsó el gobierno de Milei brindan luz verde para que los empresarios hagan lo que siempre desean hacer: avanzar contra los derechos históricos que hemos conquistado como clase trabajadora y hacernos producir cada vez más pagándonos cada vez menos. ¿Ocho horas? ¿Vacaciones pagas? ¿Indemnización, derecho a huelga? Si pudieran, nos sacarían todo y nos reducirían a las peores condiciones de vida con tal de aumentar sus ganancias. Eso es lo que propone una y otra vez el capitalismo. De eso hablan cuando votan “modernizar” las relaciones laborales. Por eso la pelea que está dando el SUTNA nos importa a todxs como clase: porque esta no es una avanzada puntual, sino que es parte del plan generalizado que tienen los empresarios en el marco de este gobierno, sector por sector.
Los costos de esos planes, por supuesto, los sufrimos siempre los trabajadores. Lo que las patronales del neumático intentan hacer no sólo implica despidos y rebajas salariales en un contexto donde ya es muy difícil para cualquier laburante sostener una vida digna. Además, supone aumentar los ritmos de producción, que es la forma elegante de decir que los trabajadores van a dejar su salud y sus cuerpos en generar más ganancias por el mismo sueldo. En la industria del neumático hay un accidente por día. Y la gran mayoría de los trabajadores tiene alguna enfermedad músculo-esquelética como consecuencia del trabajo repetitivo de fuerza. Son esos cuerpos los que quieren sobreexigir aún más, para despedirlos cuando las secuelas del propio laburo les complica seguir haciendo esas tareas.
Crisis es no llegar a fin de mes
En FATE, una de las tres empresas más grandes de la industria del neumático, el multimillonario Madanes Quintanilla presentó un “Procedimiento Preventivo de Crisis” (PPC) para justificar de este modo el despido de 97 trabajadores, la amenaza de despido de 280 más y un plan de reestructuración de toda la producción. El objetivo final es bien concreto: despedir un turno completo (casi 400 trabajadores) y cambiar el sistema de rotación a un esquema 6×1 que les permitiría producir lo mismo con menos gente, aumentando los ritmos de producción, flexibilizando el convenio y logrando una rebaja salarial de hecho.
Resulta gracioso, o mejor dicho cínico, escuchar a Madanes Quintanilla hablar de crisis. En los últimos tres balances anuales, la empresa FATE tuvo una ganancia de 192 millones de dólares. El propio Madanes Quintanilla es uno de los seis multimillonarios argentinos que están incluidos en la lista de los más ricos del mundo, según la Revista Forbes. Esa gente, que no tiene idea los malabares que hacemos lxs laburantes para llegar a fin de mes, que nunca miró un precio en el supermercado, que cuenta sus ganancias en millones de dólares, habla de “crisis” para justificar que cientos de laburantes se queden en la calle en este contexto de recesión. Y el Ministerio de Trabajo, que siempre defiende a los patrones, le da el visto bueno para ese PPC, aunque ningún número justifique esa decisión.
Lo mismo pasa en Bridgestone, donde la empresa luego de sostener ganancias millonarias por años, ahora realizó un lock out patronal suspendiendo a los trabajadores. El mecanismo es el mismo: un PPC, amenaza de despidos y flexibilización laboral.
Que en todos lados se vea el poder de la clase obrera
El gremio del neumático no es cualquier gremio. Se trata de un sector que tiene una enorme tradición de lucha en nuestro país. En 2007/2008, los trabajadores de FATE dieron una pelea enorme luego de la cual recuperaron la Seccional San Fernando de su gremio, que estaba conducida hasta ese momento por una burocracia que negociaba todo y no defendía a los trabajadores. En 2016, ese proceso se extendió a todas las plantas: una lista de Unidad antiburocrática logró recuperar el SUTNA, es decir, el sindicato nacional. Con esas herramientas en sus manos, los trabajadores del neumático han logrado durante estos años mejorar algunas condiciones de trabajo y negociar paritarias que empatan o superan la inflación, algo que muy pocos gremios pudieron obtener en estos tiempos.
Hoy la pelea contra las patronales del neumático la encara una generación con una gran experiencia y tradición de lucha. Por eso, en las listas de despedidos no sólo hay compañeros “rotos”, es decir, aquellos que ya tienen secuelas, operaciones y tratamientos por el daño que el propio trabajo repetitivo y de fuerza les ha generado, sino que también se quieren sacar de encima a los laburantes luchadores, aquellos que durante todos estos años se han organizado para trabajar y vivir mejor. Es por eso que la pelea tiene que ser conjunta, unitaria y radical: porque el objetivo de la patronal con esta avanzada es que en estas empresas nadie nunca más levante la cabeza. Por eso los obreros del neumático, una vez más, tendrán que ser un ejemplo de lucha: porque ellos producen la riqueza que se llevan los empresarios y, sin laburantes, no hay ganancias ni patrones.
Reincorporación de los 97 despedidos.
Ni un despido más en FATE.
La pelea contra el Preventivo de Crisis es la pelea contra el 6×1. No a la rebaja salarial y la flexibilización del convenio. No a las suspensiones en Bridgestone.
Por el resguardo de la organización gremial.
Si tocan a uno, respondemos todos.
PRC, 17/08/24.