En la semana del 2 al 6 de septiembre se realizan las elecciones en la Facultad de Filosofía y Letras por el Centro de Estudiantes, Consejo Directivo y Juntas de Carrera. En este contexto de ajuste del gobierno nacional hacia las universidades públicas, es necesario que participemos de las elecciones en Filo y Letras para votar conducciones que no sean parte de lxs que acuerdan como la UCR o de quienes hacen oposición parlamentaria pero no convocan a la movilización contra el gobierno.

EL PERONISMO DE SIEMPRE
El Colectivo (La Campora + La Mella + Movimiento Evita) que conduce el Centro de Estudiantes hace más de 5 años de forma antidemocrática -ya que no llamaron a elecciones en 2022 plegándose a la conducción de la FUBA, en donde peronistas y radicales modificaron fraudulentamente los estatutos de la Federación para extender su mandato- intenta su reelección luego de una bochornosa gestión al servicio de Manetti, decano que en el Consejo Superior votó a favor de suspender la emergencia presupuestaria en la UBA sin considerar la recomposición salarial de lxs trabajadorxs docentes y no docentes.
La conducción peronista durante su mandato abandonó luchas muy importantes para lxs estudiantes por mejoras en las condiciones de estudio: se hicieron recortes horarios, se recortó el otorgamiento de Becas Jauretche y de viajes de estudio, se dejó de acompañar la lucha por el salario docente y no docente, entre otras. Podemos decir que nuestras condiciones de cursada empeoraron muchísimo durante su mandato. En resumen, la burocracia haciendo lo que siempre hace, transar y negociar condiciones a la baja.
LA UNIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DEL CEFyL
Estas elecciones se dan en el marco de un movimiento estudiantil que recientemente tuvo un sacudón importante: la histórica marcha del 23 de abril revivió adentro de las universidades el debate y la participación del estudiantado que venía en baja desde hace años. En este sentido creemos muy importante revitalizar la militancia en nuestros espacios de estudio.
El movimiento estudiantil a lo largo de la historia ha mostrado ser un actor de mucha influencia en la lucha de clases. Recuperar el legado de nuestras experiencias más ricas, como lo es la del Cordobazo, en la que codo a codo con las y los obreros le pusieron fecha de vencimiento a un gobierno militar.
Recuperar el CEFYL de las manos de la burocracia es de suma importancia en el marco del brutal ajuste contra la educación pública y lxs trabajadores. Nuestra tarea es recuperarlo y convertirlo en un espacio de organización por nuestras demandas y de coordinación con el movimiento obrero para luchar contra los intentos de privatización y el ajuste en nuestras universidades, para conquistar mejores condiciones de cursada y poner a la orden del día la unidad obrero-estudiantil, entendiendo la potencia de esta unidad y su rol a lo largo de la historia.
Para que el CEFYL vuelva a ser de lxs estudiantes es necesaria la mayor unidad posible y es por eso que llamamos a votar a Izquierda al Frente (lista 4), conformada por Unión de Juventudes por el Socialismo – UJS (PO), Enclave roja (PTS), Tesis XI (MST) y Juventud de Izquierda Socialista – JIS (IS). Es fundamental una lista con independencia de clase, que no esté subordinada a ningún gobierno, que no transe, que luche y ponga en pie un Centro de Estudiantes combativo, convocando a asambleas generales, de carrera, donde lxs estudiantes podamos debatir y resolver cuáles son nuestras demandas y qué estamos dispuestxs a hacer para conquistarlas.
Por eso del 2 al 6 de septiembre apoyamos con nuestro voto a Izquierda al Frente (Lista 4).
JUVENTUD PRC, 03/09/24