ELECCIONES EN LA UNSAM: VOTA LA LISTA 3,14 POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA COMBATIVA QUE LUCHA CONTRA EL AJUSTE

En la semana del 16 al 20 de septiembre se realizan las elecciones en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín, por el centro de estudiantes. En este contexto de ajuste del gobierno nacional hacia las universidades públicas, desde la Juventud del Partido por la Revolución y el Comunismo (PRC) apoyamos en las elecciones a la actual conducción del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT) que es parte de la izquierda combativa que desafió desde el 20 de diciembre en las calles el ilegítimo e ilegal “protocolo antipiquetes” de Patricia Bullrich y Javier Milei y no a quienes posan de oposición parlamentaria pero no convocan a la movilización contra el gobierno. Es la izquierda quien ha demostrado en los hechos que pone el cuerpo en las movilizaciones, considerando que tres estudiantes de nuestra universidad detenidxs el 12 de junio contra la ley bases participan de las Asamblea de San Martín que el CECyT también ha impulsado, en su búsqueda de unidad con los sectores que luchan.

LA BUROCRACIA PERONISTA SIEMPRE TRANSANDO

Construir, la fuerza oficialista que dirige los centros de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), entre otros centros, poco y nada ha hecho para enfrentar el ajuste presupuestario y sus propuestas van desde torneos de futbol 5 y administrar una fotocopiadora, cuando la necesidad de coordinar acciones de lucha es cada vez más acuciante frente a un gobierno que destruye el salario docente y vetará cualquier aumento al presupuesto universitario, así como hizo con el haber jubilatorio, reprimiendo cada manifestación popular. La sujeción absoluta al Rector Carlos Greco, a las autoridades de la UNSAM y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dirigido por los radicales provoca que el movimiento estudiantil este a la espera de que se resuelva por arriba una nueva marcha universitaria nacional, que al igual que la primera vez podrá ser una masiva protesta pero que debe ser organizada desde las bases para que no sea traicionada por un % menor al necesario y que no reconozca la recomposición salarial de lxs trabajadores docentes y no docentes. De hecho, los gremios de UNSAM (Adunsam y Apunsam) que responden a la misma dirección realizan los paros a cuentagotas. En resumen, la burocracia haciendo lo que siempre hace, transar y negociar condiciones a la baja.

LISTA 3,14 LA UNIDAD PARA LA LUCHA EN EL CECyT

El CECyT propone en la UNSAM un plan de lucha con ruidazos, asambleas y movilización. Además buscó la unidad con un grupo de Docentes autoconvocados y con lxs Jubiladxs Insurgentes que de forma independiente lideran las movilizaciones de todos los miércoles. También con los trabajadores despedidxs en distintas fábricas de la zona norte. El movimiento estudiantil a lo largo de la historia ha mostrado ser un actor de mucha influencia en la lucha de clases. Recuperar el legado de nuestras experiencias más ricas, como lo es la del Cordobazo, en la que codo a codo con las y los obreros le pusieron fecha de vencimiento a un gobierno militar.

En el primer cuatrimestre el CECyT impulsó un plan de lucha que incluyó una asamblea interclaustros donde participaron varios centros de estudiantes para organizar la movilización del 23 de abril: exigiendo la convocatoria de un paro nacional de los gremios de UNSAM y levantando la bandera de Palestina contra el genocidio. Fue en aquel momento en que Construir se retira de la asamblea porque no defiende genuinamente los derechos humanos sino al sionismo, por ejemplo con el voto mediante sus representantes en el Consejo Superior al igualar cualquier crítica al Estado de Israel con antisemitismo. Ante la evidente derrota de su postura prefirieron retirarse para no debatir.

Consideramos importantísimo revitalizar la militancia en nuestros espacios de estudios. Que la izquierda continue dirigiendo el CECyT y con la mayor unidad posible es de suma importancia en el marco del brutal ajuste nacional contra la educación pública y lxs trabajadores. El desafío que tenemos por delante es un que sea un espacio mayor de organización desde las bases estudiantiles, por nuestras demandas y de coordinación con el movimiento obrero, para luchar contra el intento de privatizar la educación.

Llamamos a votar al Frente de Estudiantes de Izquierda (lista 3,14) porque:

• Expresa una línea con independencia de clase, que no esté subordinada a ningún gobierno, ni autoridad universitaria. No transa, lucha.
• Necesitamos un centro de estudiantes combativo, que siga convocando a asambleas generales, donde lxs estudiantes podamos debatir y resolver cuáles son nuestras demandas y qué estamos dispuestxs a hacer para conquistarlas, pasando por todos los cursos y con delegados de base.
• Conquistar mejores condiciones de cursada y poner a la orden del día la unidad obrero-estudiantil, entendiendo la potencia de esta unidad y su rol a lo largo de la historia.
• Levantamos la bandera de la Resistencia Palestina contra el genocidio perpetrado por el Estado de Israel. Antisionismo no es antisemitismo.

JUVENTUD PRC, 15/09/24

Deja un comentario