Elecciones en la UNSAM: triunfo de la lista del frente de estudiantes de izquierda

En la semana del 16 al 20 de septiembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín. La lista de Izquierda se alzó con el triunfo con el 56% frente a una lista única del peronismo que es completamente servil a las autoridades universitarias. Ahora un primer desafío: Impulsar con fuerza la marcha universitaria del 2 de octubre.

Como planteamos hace una semana, en este contexto de ajuste del gobierno nacional hacia las universidades públicas, desde la Juventud del Partido por la Revolución y el Comunismo hemos resuelto apoyar a la actual conducción del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT). Si bien no eramos parte del frente electoral, sí compartimos espacios de lucha y organización independiente a las autoridades, promoviendo desde abajo las asambleas y debates con lxs estudiantes. Además estuvimos todos los días haciendo actividades para hacer nuestro humilde aporte a la victoria: desde la difusión de nuestros volantes, participamos de las pasadas por cursos y dialogamos con cientos de estudiantes para que conozcan nuestra organización, inclusive realizando una simultáneas de ajedrez donde decenas de estudiantes de distintas escuelas de la UNSAM disfrutaron un rato de ocio.

Consideramos clave que el CECyT, en búsqueda de unidad con todos los sectores que luchan llamen a una asamblea para preparar una masiva movilización el 02 de octubre cuando otra vez los universitarios y todo el pueblo llenemos las calles por el presupuesto universitario, el salario de lxs docentes y no docentes. La necesidad de coordinar acciones de lucha en unidad frente a un gobierno neofascista que anticipó vetará cualquier aumento al presupuesto, así como hizo con el haber jubilatorio, reprimiendo cada manifestación popular.

Es clave que el frente sindical de UNSAM (Adunsam y Apunsam) llamen a un paro para participar de la movilización por sus propios salarios, así como facilitar la participación de lxs estudiantes que se encuentran en días y semanas de examen.
Tambien es importante sumar la presión desde el grupo de Docentes autoconvocados, invitar a lxs Jubiladxs Insurgentes, a la clase obrera en general a participar de la preparación de esta gran jornada de lucha.

Como afirmamos, el movimiento estudiantil a lo largo de la historia ha mostrado ser un actor de mucha influencia en la lucha de clases. El 23 de abril hicimos retroceder al gobierno siendo millones en las calles, lo que no permitió al protocolo ilegal de Bullrich aplicarse ante la magnitud de la movilización. Tenemos por delante recuperar el legado de nuestras experiencias más ricas, como lo es la del Cordobazo, en la que codo a codo con las y los obreros enfrentaron al gobierno militar, hoy también nuevamente podemos dar vuelta la historia.

Desde el CECyT es importante impulsar un plan de lucha, promover nuevamente una asamblea interescuelas, exigiendo la participación en el paro nacional de los gremios de UNSAM y continuar levantando la bandera de Palestina contra el genocidio, así como por las libertades democraticas a la protesta social, para no tener reprimidxs y/o detenidxs en esta movilización es clave ser otra vez millones en las calles.

El desafío es enorme y estimulante para quienes venimos militando las asambleas en Unsam: conquistar un espacio mayor de organización desde las bases estudiantiles, por nuestras demandas y de coordinación con el movimiento obrero, para luchar contra el intento de Milei por vaciar y luego privatizar la educación. Que 571 estudiantes de CyT hayan votado por la lista que expresa una línea con independencia de clase, que no esté subordinada a ningún gobierno, ni autoridad universitaria es un buen indicio de la voluntad de lucha que hay entre lxs estudiantes, porque todxs sabemos que para conquistar mejores condiciones de cursada necesitamos más presupuesto.

La propuesta de nuestra juventud del PRC es clara: tenemos 7 días hábiles para realizar una gran asamblea, impulsada por el CECyT y donde participen principalmente la base estudiantil, además de todos los centros y organizaciones gremiales y no gremiales que movilicen el 02 de octubre.

JUVENTUD PRC, 21/09/24

Deja un comentario