Se levanta el movimiento estudiantil


El ataque frontal del gobierno contra las universidades públicas y contra la educación en general empieza a ser enfrentado por un movimiento esudiantil que se despertó.


El veto de Milei al leve aumento de presupuesto universitario y la complicidad del congreso para sostenerlo a fuerza de comprar votos de radicales y peronistas y los servicios del macrismo, han desatado un proceso de deliberación y acciones directas a nivel nacional muy importante.

Profundizar la organización y las medidas de fuerza

La defensa de la universidad pública es, como lo demostraron las movilizaciones del 23 de abril y 2 de octubre, una causa compartida por gran parte de la sociedad. Es por eso que este movimiento de lucha recoge una creciente simpatía social.

Mientras Milei baja impuestos a los multimillonarios y promete excensiones impositivas a las multinacionales con el RIGI ataca el sistema educativo público y el sistema de salud desfinanciándolo.

Las tomas de la semana pasada son un salto en el desarrollo del movimiento estudiantil. Las asambleas autoconvocadas, las acciones de toma luego del sostén al veto, aún en contra de muchas conducciones de centros de estudiantes, son un paso de lucha importántisimo. La propagación de las tomas de universidades de todo el país hacen de este un movimiento nacional.

Organizar la resistencia

La lucha iniciada en la masiva marcha nacional del 23 de abril se está expresando ahora en asambleas y tomas de universidades. Es fundamental unificar las acciones coordinando por abajo a través de Asambleas interfacultades que potencien las acciones regionalmente y que construyan una nueva marcha nacional.

Las clases públicas, los ruidazos y los cortes de calles son parte de las medidas a realizar mientras preparamos una marcha nacional que llegue hasta la casa rosada a decirle a Milei ¡con la educación NO!

Es fundamental profundizar el proceso asambleario para evitar que las conducciones que no quieren luchar desinflen el movimiento. En todas las casas de estudios universitarias y terciarias debemos desarrollar asambleas estudiantiles para poner en agenda todos nuestros reclamos, organizar la lucha de la semana y proponer la coordinación mediante asambleas interfacultades, coordinaciones interterciarias, etc.

Qué proponemos para las facultades y terciarios

– Participar de las asambleas donde los centros las convoquen y si no convocan impulsar asambleas autoconvocadas.
– Votar las medidas de lucha de clases públicas, cortes de calle y de ruta y tomas, unificando con las medidas de los gremios docentes y no docentes.
– Coordinar en asambleas interfacultades.
– Tomar las universidades y los terciarios nuevamente en la semana.

Juventud del PRC.

Deja un comentario