Hay que enfrentar al gobierno


El paro del 30 de octubre

El paro del 30 de octubre fue una importante demostración de fuerza de la clase trabajadora. Los sindicatos que pararon lo hicieron con alto acatamiento mostrando la disposición a la lucha que tienen les trabajadores, sumado a los cortes y ollas del movimiento piquetero.



El paro fue convocado por un sector de la CGT, básicamente los sectores del transporte sin la UTA, ATE y algunos gremios docentes. Destaca el paro en la provincia de Buenos Aires, donde el SUTEBA se vio obligado a parar por la fuerza que venía tomado el paro docente convocado por las seccionales de conducción Multicolor de Tigre y Marcos Paz desde el plenario provincial con mandatos.

La medida de fuerza demuestra que no es en la clase trabajadora donde existen las vacilaciones para enfrentar el ajuste en curso del gobierno de Milei, secundado por los gobernadores de todas las provincias. El fuerte acatamiento en todos los sectores involucrados pone sobre la mesa la mentira de las conducciones peronistas que cultivan la desmoralización sobre la idea de que la relación de fuerzas no da.

La rebelión estudiantil

El proceso de lucha estudiantil desatado a nivel nacional, con tomas en universidades de todo el país, también nos muestra a las claras que hay voluntad y fuerza para enfrentar al gobierno.

A pesar de las conducciones Radicales y Peronistas en los centros de estudiantes que vienen intentando frenar la lucha, el movimiento estudiantil fue imponiendo las medidas de fuerza en asambleas y ratificando las tomas y vigilias.



La coordinanción ensayada en la interuniversidades de plaza de mayo, es un buen punto de partida para desbordar las conducciones quietistas que sólo esperan las elecciones de 2025. Sin embargo es necesario que los espacios de coordinación no estén sometidos a las tensiones de aparato entre las corrientes y puedan funcionar sobre la base de mandatos de asambleas de facultades, garantizando la real participación del activismo para que se desarrolle una nueva camada de militancia estudiantil con perspectiva clasista.

Esperar es pactar con el ajuste

Las conducciones peronistas que atan toda su estrategia a la interna del PJ y las elecciones parlamentarias de 2025 son funcionales al ajuste del gobierno de Milei y las patronales que se están forrando en guita.

Lo que la clase trabajadora y el pueblo necesitan desarrollar es un plan de lucha ahora, que sea consecuente y que le ponga un freno concreto al gobierno. La fuerza del clase trabajadora y el pueblo se ha expresado durante este año en innumerable cantidad de veces. La disposición a enfrentar la represión del gobierno también se ha visto en diferentes acciones.

Cualquier estrategia basada en las elecciones 2025 o 2027 es realmente un camino que implica dejar que avance el ajuste y el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Las dirigencias de los partidos pueden estar en condiciones de esperar que este gobierno haga el trabajo sucio para postularse como «el recambio» pero los laburantes no tenemos ese tiempo, nuestras condiciones de vida empeoran cotidianamente y es necesario que tomemos la iniciativa.

Es urgente desarrollar el movimiento de lucha, con acciones que tengan continuidad en un plan de lucha nacional que una a la clase trabajadora, el movimiento estudiantil y el movimiento piquetero en un frente de lucha.

Partido por la Revolución y el Comunismo – PRC

4/11/2024

Deja un comentario