Nuevo ataque a lxs trabajadorxs: el gobierno quiere limitar el derecho a huelga

Con el DNU 340/25, Milei pretende quitarnos el derecho a huelga. Las limitaciones a este derecho  ya se encontraban en el DNU 70/23, en su capítulo laboral y, hasta la fecha, habían sido suspendidas por el Poder Judicial tras jornadas de lucha de la clase en la calle.


El DNU 340/25 incluye un artículo que extiende la categoría de “servicio esencial” a diferentes rubros e introduce la “de importancia trascendental” con un criterio abierto y ambiguo pretendiendo incluir así a cualquier actividad productiva.

Esto quiere decir que tras la imposición de este decreto, al declarar una medida de lucha, habría que garantizar un 75% y un 50%, de la presencia laboral en cada puesto de trabajo, lo cual limita al máximo el derecho a huelga.

De esta manera, el gobierno sigue atacando a la clase trabajadora en su conjunto: ataca nuestros salarios, ataca nuestra salud y educación pública,  a la ciencia y ahora pretende arrebatarnos nuestro derecho constitucional y legítimo a la huelga. Repudiamos enérgicamente este nuevo intento de Milei de prohibir de forma inconstitucional el derecho a huelga.

No lo podemos permitir. Debemos organizarnos en cada lugar de trabajo, de estudio, en los barrios para transformar esa enorme bronca que va en aumento en fuerza de lucha para defender y conquistar nuestros derechos y reivindicaciones.

¡No al cepo a las paritarias! ¡Abajo el DNU 340/25, arriba los salarios! ¡Para general de 36 horas y asambleas para discutir un plan de lucha!

PRC, 24/05/25.

Deja un comentario