Movilizaciones y lucha por Palestina

De manera creciente, en las últimas semanas se vienen desarrollando distintos procesos de acción y lucha en solidaridad con el pueblo palestino, contra su genocidio y contra el Estado sionista de Israel..

En Italia coparon las calles unas 100.000 personas en una histórica jornada de huelga impulsada por los sindicatos contra el genocidio del Estado terrorista de Israel. Con algunos incidentes con las fuerzas represivas, trabajadores y estudiantes llenaron las calles con banderas palestinas en solidaridad con su pueblo y en apoyo a la flotilla Global Sumud que se dirige a la franja de Gaza. 

En el puerto de Génova, Livorno y otras ciudades los estibadores bloquearon la salida de barcos con materiales que se dirigían a Israel. Sumada a esta hermosa acción directa de solidaridad, en Genova se reunieron este fin de semana delegados de trabajadores de distintos puertos de Europa para unir fuerzas y empujar a una gran huelga general europea, que de concretarse sería un acto de unidad y acción en la lucha totalmente histórico.

En Berlín, este último sábado, también unos 100.000 manifestantes salieron a las calles contra el genocidio plantándose ante su propio gobierno, que demuestra constantemente con represión policial (bastante violentas para los parámetros europeos) su interés en mantener pasiva a su población, a trabajadorxs y estudiantes que se manifiestan en solidaridad con Palestina. 

En distintas partes del mundo cada vez son más las banderas palestinas y las movilizaciones masivas, como se dieron en Australia y recientemente en Sudáfrica. En algunas islas griegas como Creta o Syros, manifestantes impidieron que atraque un crucero israelí en sus puertos. 

Pero no son solo movilizaciones, cada vez hay más presión y acciones de lucha contra el Estado de Israel, incluso contra las empresas que apoyan el régimen sionista. Multinacionales como Carrefour, Disney, MCDonalds, comienzan a sentir distintas formas de boicot, que no solo consisten en la baja del consumo. 

En el ámbito del deporte, la vuelta a España, una famosa carrera de bicicletas, fue noticia por las masivas movilizaciones en el país vasco y otras regiones contra la participación del equipo israelí. Esto generó incluso la suspensión de diversas etapas de la misma. En el futbol, a diario se ven imágenes de banderas y carteles en apoyo al pueblo palestino. La presión es tal que se está hablando de la posibilidad de suspender a la selección de fútbol de Israel de la uefa.

La gesta solidaria de la flotilla Global Sumud

La flota que partió a finales de agosto desde distintos puertos y países del mediterraneo, a la que se fueron sumando más barcos con el correr de los días, es una flota con carácter pacifista y humanitario. Tiene como objetivo romper el bloqueo marítimo que tiene Israel sobre la franja para asistir y hacer llegar medicamentos y alimentos. Con unos 60 barcos y activistas de unos 50 países, la flota está ya muy cerca de la costa de la franja de Gaza. Desde su salida recibió dos ataques con drones, uno en Túnez y el otro en Creta. Ataques provocadores realizados por el cobarde ejército israelí, que no dejaron heridos pero sí algunos daños en las embarcaciones.

Ante esta situación varios países (Italia, España, Grecia, Turquía) mandaron buques para acompañar a la flotilla. El temor a un ataque israelí a militantes pacifistas, en su mayoría europeos, demuestra la hipocresía de los gobiernos y la perspectiva de una agudización del conflicto fuera del área de masacre de Israel. 

Al día 1 de octubre la flotilla entró en zona de riesgo, a unos cientos de kilómetros de la franja. Italia y España retiraron sus buques de apoyo, mientras Israel asedia rodeando con sus barcos, generando una situación de tensión máxima y una posible respuesta violenta. Párrafo aparte, el verdadero ejemplo de acción solidaria por parte de quienes están arriba de los barcos aportando a una causa que se funde en un grito internacional de lucha contra un genocidio.

Solidaridad con Palestina y su pueblo. Enfrentemos  al sionismo hasta vencerlo. Por la unidad y lucha internacional de la clase trabajadora.

Viva palestina libre desde el rio hasta el mar.

Deja un comentario