La renuncia de José Luis Espert es apenas un síntoma del fracaso político de un gobierno que se sostiene sobre la corrupción, la impunidad y el cinismo.
La confirmación de que el facho de Espert, es financiado y organizado por guita del narcotráfico, no hace más que demostrar que esta gente de la Libertad Avanza son una runfla de aventureros improvisados encargados de llevar adelante un programa reaccionario y antiobrero calculado fríamente y bajo la orden del imperialismo yankee y parte del empresariado local.
Desde un principio caracterizamos al gobierno de Milei como un gobierno débil, por tratarse de un gobierno sin poder territorial y sin poder parlamentario, que había ganado un balotaje con un alto porcentaje, pero que eso no se traducía necesariamente en consenso social para la totalidad de la política antiobrera y autoritaria que Milei venía a desarrollar.
Los distintos partidos políticos del régimen jugaron a sostener a esta runfla, votando la ley bases, sosteniendo los vetos a los aumentos a jubilades o dejando correr los decretos como el 70/23.
Esos mismos partidos políticos aceptaron a Martín Menem como presidente de la cámara de diputados a pesar de que el ejecutivo no tiene mayoría en la cámara, o aceptaron al narco diputado Espert como presidente de la comisión de presupuesto, cuando se trata de un diputado que no ingresó por la Libertad Avanza.
Señalamos esto porque ahora el escándalo público del narco Espert puede tapar los comportamientos previos de las distintas fuerzas políticas burguesas, los radicales, los del PRO, los del ARI, los de Picheto, los de Llaryora, los Gobernadores que negociaron con Milei, los del PJ que se ausentaron justo en momentos claves, en fin, todo el andamiaje institucional que permitió a este gobierno neofacista avanzar con su política de guerra a la clase trabajadora y el pueblo.
Karina, Espert y Milei
El principal candidato en la provincia de Buenos Aires de la Libertad Avanza renunció tras quedar expuestos sus vínculos con el narcotráfico, con una transferencia de U$D 200.000 corroborada y con estimaciones que van hasta los 5 u 8 millones de dólares, un crecimiento patrimonial inexplicable y una secuencia de mentiras dichas en público que demuestran hasta punto el tipo esta hasta la manos con la guita narco.
Este Espert es el mismo que se hacía el malo con sus declaraciones contra el movimiento piquetero, por ejemplo, acusando a compañerxs honestxs y militantes de robar. Mientras hacía eso cobraba guita del blanqueo del narco. El mismo narco que destruye nuestros barrios y que es parte del entramado que terminó con el triple femicidio de Brenda, Lara y Morena.
La causa narco de Espert se suma a la causa de la “alta coimera” Karina, señalada por el ex abogado de Milei, Spagnuolo, como la responsable de un entramado de corrupción que se queda con 3% del sobreprecio en los medicamentos para personas con discapacidad.
A todo esto le podemos agregar la estafa con la cripto $libra que promocionó Milei, junto a esos personajes turbios que habían pagado miles de dólares al presidente para lograr que actúe de esa forma.
Básicamente se trata de un gobierno de estafadores, corruptos y narcos. Gobierno que, a su vez, ha tomado una cantidad de deuda externa impagable que se acumula a la ya tomada durante el Macrismo, a la deuda ilegítima que viene de la Dictadura Militar y del menemismo. Deuda que el kirchnerismo pagó con intereses usureros como ningún otro gobierno anterior al FMI, sin negociar y hasta deuda sin vencer y que al mismo tiempo reabría canjes adquiridos por especuladores y emitiendo bonos, haciendo girar el endeudamiento con privados. La misma deuda que todos los partidos del régimen dicen que hay que pagar. Así, esta gestión se enriquece personalmente con corrupción, estafas o lavando guita y en simultáneo funden al país empeorando las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo.
Basta de darle tiempo
Es muy claro que este gobierno se tiene que ir ya. No sólo por todos estos escándalos de corrupción y lavado de guita sino fundamentalmente por su política antiobrera.
A esta altura del partido, las centrales sindicales de la CGT y la CTA deberían plantear un plan de lucha nacional para enfrentar y derrotar al gobierno de Milei, con paros progresivos hasta desarrollar la huelga general. Pero las conducciones del peronismo están demasiado enfocadas en sostener este régimen podrido de narcopolítica y corrupción del que son parte, antes que generar las condiciones para derrotar a este gobierno neofacista con la movilización popular.
No hay que esperar a 2027. Como ya se hizo con las marchas universitarias, la marcha antifascista o como vienen haciendo miércoles tras miércoles les jubilades, ganemos las calles nuevamente. Por un plan de acción que una todas las luchas. Se tienen que ir ya.
PRC, 6/10/2025