El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia, ha dispuesto de forma arbitraria que distintos miembros de la Comunidad Lafken Winkul Mapu sean incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su financiamiento (https://repet.jus.gob.ar/). Esta comunidad mapuche es la que había iniciado un proceso de recuperación territorial en Villa Mascardi, Río Negro. Duramente reprimida bajo el gobierno de Mauricio Macri, con el asesinato por la espalda del Weichafe Rafael Nahuel en noviembre de 2017, así como por el gobierno de Alberto Fernández en octubre de 2022, cuando más de 200 gendarmes desalojaron violentamente, ingresando por la noche con armas de fuego, lanzando gas pimienta sobre niños y niñas. A la machi la tomaron de los pelos, la pusieron contra el piso y la obligaron a comer tierra. El resultado del operativo conjunto de las fuerzas federales fue apresar a 8 mujeres y sus hijes, con el traslado de algunas de ellas hasta Buenos Aires. El año pasado se realizó un juicio en sede de Gendarmería, y a este grupo de madres se las juzgó y condenó por la usurpación, con penas menores a 3 años por lo cual no cumplen prisión efectiva.
Debemos recordar que en febrero de este año también se incluyó como organización terrorista a la llamada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche, una organización de la que nadie reivindica formar parte) y esto tuvo como consecuencia la detención ilegal en una unidad penal de máxima seguridad para el Lonko Facundo Jones Huala, acusado de hechos cuyos autores jamás fueron identificados y en algunos casos inexistentes. Esto muestra la complicidad de todos los poderes del Estado, en todas las provincias. Lo que venden en los medios de comunicación como un sistema garantista, en la realidad ocurre que los fiscales hacen lo que les dice el Ministerio de Seguridad.
En junio de este año, sin ninguna orden de detención, entre gallos y medianoche, la policía federal detuvo a Facundo y luego el juez y la fiscalía blanquearon la detención ilegal con un motivo irrisorio: la acusación es por incitación a la violencia, debido a una frase en la conferencia de prensa cuando el lonko publicó su libro “Entre rejas, antipoesía incendiaria”. A los 3 meses de prisión preventiva, sin que la fiscalía traiga ninguna prueba nueva, el juzgado extendió por otros tres meses más la preventiva, aunque podría extenderse hasta dos años por tratarse de un “delito complejo”. Ahora Facundo inició una huelga de hambre líquida por tiempo indefinido para pedir el traslado a la cárcel de Esquel, el fin de la persecución política así como la devolución de los territorios mapuche ocupados por las transnacionales.
Mientras que a Facundo lo investigan por asociación ilícita calificada, ahora les es necesario inventar a los asociados. El peligro se cierne sobre el conjunto de las comunidades mapuches. Lo que buscan investigar son los vínculos de una supuesta organización transnacional mapuche en ambos lados de la frontera, pues necesitan crear el fantasma del terrorismo. El Estado ha profundizado la violencia con esta práctica sistemática de construcción del enemigo interno para legitimarla, campaña de la cual los medios de comunicación nacionales han sido parte realizando juicios de valor como “que el pueblo mapuche es violento” “no es argentino”. Así también el poder judicial, con estas acciones tan repudiables.
El pueblo mapuche viene denunciando los planes extractivistas, de acaparamiento de tierras y una nueva reversión de la campaña del desierto. Es por ello por lo que se los estigmatiza y persigue. Hay un plan sistemático de persecución, con la apropiación de los bienes comunes, las tierras raras, el litio, el agua, con la megaminería en Chubut y el fracking en Vaca Muerta, así también la quema de bosques nativos y humedales. Les molesta profundamente la lucha de las comunidades. Es por ello por lo que aplican la ley antiterrorista, aprobada en 2011 bajo el gobierno de Cristina Kirchner, lo cual permite que exista las arbitrariedades de este tipo. Así también en estas semanas pudimos ver el accionar diferente de la justicia cuando se contrapone con las causas del financiamiento político con el narcotráfico, mientras a la comunidad le bloquean las cuentas bancarias y le quitan la asignación universal a sus hijes, la investigación de los vínculos narcos avanzan a otra velocidad.
Frente a la condena a la recuperación territorial, lo que intentan es perseguirlos y no se toma en cuenta al derecho indígena ni las leyes consagradas en la constitución nacional, como el reconocimiento a la preexistencia al Estado nación. Lo que queda claro en la sistematicidad en el racismo en todos los poderes del Estado, no es solo un video el 12 de octubre para hablar de civilización o barbarie. El Estado argentino ha cometido un genocidio sobre los pueblos originarios y ahora esa campaña del desierto se vuelve a reversionar. En estos días ha quedado claro nuevamente lo que propone el imperialismo para nuestro país. Para conseguirlo necesitan endurecer el derecho penal, con la propuesta de reforma del código penal. Esto es gravísimo. Hoy designaron como grupo terrorista a esta comunidad mapuche, pero le puede pasar a todas las organizaciones políticas y sindicales que enfrenten a los gobiernos y la subordinación al capital transnacional, el FMI, etc.
Como señalaron miembros de la Comunidad Lafken Winkul Mapu, desde los medios de comunicación deforman completamente los hechos y sus declaraciones no aparecen, porque buscan que su relato sea inaudible y solo se conozca la versión del Estado. Reproducimos algunos fragmentos de su exposición en la conferencia de prensa (https://www.youtube.com/watch?v=RXnE6T49D7Y) realizada este viernes en sede de la CTA-Autónoma junto a la Gremial de Abogados, APDH, CELS, Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, entre otras agrupaciones que acompañaron la denuncia.
Matias Santana: Denunciamos la larga acusación que involucra a miembros de la comunidad que defienden la tierra y la vida en la naturaleza, para vendérsela al capital transnacional. Por ello los mapuche son perseguidos judicialmente. Nosotros a lo único que le causamos terror de verdad es al sistema capitalista, esto es una lucha de clases política, cultural e ideológica. No tenemos miedo a lo que pueda llegarnos a pasar. La entrega del territorio es inmediata, está siendo ya. Por ejemplo, con Mekorot. Hemos ganado derechos como la recuperación territorial y por ello somos perseguidos. Y esto puede pasarle a cualquier organización. Hay que asumir la lucha con total dignidad. Hay que derrotar este sistema, no nos van a amedrentar. Vamos a construir un mundo mejor.
Betiana Colhuan: Las infancias mapuche han sido brutalmente golpeadas, han sufrido la represión, han visto el asesinato de nuestro weichafe, su tío Rafael Nahuel. Cuando hablamos de terrorismo, el Estado señala a familias. Somos nietos y nietas de la resistencia al genocidio. Somos el brote de esta tierra, la memoria viva de nuestros antepasados y seguimos acá luchando. Nuestros niños e infancias continuarán la lucha. El rewe está encarcelado, ha sido vandalizado. Imaginen si hicieran lo mismo en una iglesia, dirían que es un acto terrorista. Nosotros tenemos una conexión espiritual con el rewe, ¿no valen nada nuestras creencias? Nos quieren humillar, mientras que nosotros resistimos la violencia que ejerce el Estado, la prisión y enseñamos dignidad. No vamos a descansar hasta que volvamos a habitar en nuestro territorio en libertad, con dignidad. Preferimos morir de pie que vivir de rodillas.
Desde el PRC apoyamos la lucha de los pueblos originarios por su autodeterminación y contra las empresas transnacionales que ocupan su territorio. El único terrorista es el Estado con sus fuerzas represivas que asesina y roba sus territorios. La tarea es solidarizarnos e impulsar la unidad en la lucha de toda la clase trabajadora, contra el interés burgués. En este sentido, también saludamos la lucha del pueblo Qom en Chaco que salió a reclamar por el recorte de las pensiones en discapacidad y enfrentó a las fuerzas policiales locales. La única salida es seguir luchando hasta echar a Milei, contra el capitalismo patriarcal y por un mundo comunista.
PRC, 20/10/2025