Unidad de las luchas en el paro nacional

prodalsa_

Los compañeros de Prodalsa, refinería de grasas y aceites ubicada en el parque industrial Plátanos, partido de Berazategui, están parando la planta desde este lunes a raíz de una maniobra espuria de la patronal en la que expulsan a un compañero de logística bajo la excusa de complicidad en un robo de productos junto con el delegado.

La patronal hace una propuesta extorsiva de reincorporación bajo la condición de que la Comisión Interna renuncie a su cargo, a pesar de que han sido votados masivamente por la base. La respuesta de los trabajadores fue contundente y unánime, empezando el paro semanas antes de la fecha que el ministerio fijo para una audiencia con el fin de dilatar y enfriar el conflicto. Esta metodología extorsiva es típica de las patronales, lo mismo quisieron hacer en el Frigorífico Rioplatense, donde encontraron la misma respuesta de los trabajadores, unidad, organización y lucha.

En Prodalsa se vienen dando cambios sustantivos en su organización en los últimos años. De una empresa sin delegados donde el respeto a los trabajadores era nulo, surge una organización que no solo viene logrando conquistas materiales, sino también un avance en el respeto que la clase obrera se merece. De esta Comisión Interna surge el candidato a tesorero de la lista Naranja, la cual se presentó con un programa antiburocrático y combativo en las últimas elecciones contra la anquilosada lista verde de Morán. La lista Naranja arrasó en Prodalsa con casi un 100% de los votos.

La respuesta de la verde al actual conflicto fue la esperada, exigió a la CI que tomara el planteo de la patronal, con las típicas amenazas y patoteadas de la Verde.

Mientras tanto, el ministerio busca atemorizar los con el cierre de la fábrica por culpa de los trabajadores, poniéndose objetivamente del lado de la patronal.

Sin embargo, los trabajadores son testigos de las enormes inversiones en maquinaria que viene haciendo la patronal. Estos cambios tecnológicos impulsados por los capitalistas tienen su correlato en despidos, aumentos en ritmos de producción, y distintas formas de precarización por la cual se busca aumentar la explotación, es decir, lo que rinde cada trabajador en ganancias para la patronal.

El ataque a los compañeros de Prodalsa busca destruir una organización combativa a fin de aumentar las ganancias vía mayor explotación, y al mismo tiempo dañar el surgimiento de una opción antiburocrática en un sindicato dominado por una lista con fuertes vínculos con las empresas.

Los compañeros se mantienen firmes y se esperan nuevas acciones.

Si bien el caso Prodalsa es emblemático, no es el único. Así como en el 2014, donde la burguesía atacó coordinadamente a fin impulsar el ajuste estallando los conflictos de Calsa, Valeo, Cresta, Lear, Gestamp, Donelley, etc, en este 2017 de da una nueva avanzada en el que se suman AGR-Clarin, Bangho, BGH. Desde el gobierno Macrista piden tener consideración con los empresarios que despiden, mientras que por Decreto avanzan contra los ya vapuleados derechos conquistados. El rumbo del ajuste continúa con fuerza, los más de 200000 despidos del año pasado no fueron suficientes. Ante los efectos sociales del ajuste, la burguesía aumenta la represión, tal como lo demostraron contra los compañeros Mapuches.

La respuesta de la clase obrera debe ir en el rumbo de la marcha del martes pasado, donde los sectores combativos aúnan fuerzas en la defensa de los compañeros de Prodalsa y de todos los compañeros cuya fuerte de trabajo de vea amenazada, sentando las bases para avanzar las conquistas que la clase necesita.

En estos momentos, debemos levantar la organización de un comité donde estén presentes todas las luchas en curso para unificar las acciones lo más posible, mientras se organiza una fuerte campaña por el paro nacional, que ya han convocado a trabajar los compañeros de AGR-Clarín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s