Persecución sindical en Fel-Fort: El desdén del que tiene plata, la sonrisa del burócrata y la resistencia obrera

Los trabajadores de Fel-Fort, conocida marca de golosinas y chocolates, están siendo atacados nuevamente, esta vez por vía judicial. 

La intención de la patronal, avalada por el fallo de la jueza Graciela Carambia, es desaforar al compañero Rodolfo Cacho Vidal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

¿Por qué razón? Por atreverse a mirar a la cara al dueño Jorge Fort, e impedirle que arranque una máquina con menos personal del necesario a fin de ahorrarse un par de sueldos, en medio de denuncias por ritmos de explotación cada vez mayores. Nuevamente, el aparato judicial al servicio del capital.

Esta familia, que ha ostentado en televisión de manera vergonzosa la riqueza extraída por generaciones a las y los trabajadores, tiene un gran historial de precarización laboral: desproporción en la cantidad de empleados por contratos basura, condiciones de seguridad e higiene indignas, y hasta casos de persecución sindical como el despido de la compañera Carina Brzozowski, quien, gracias a la lucha, pudo ser reinstalada.

Este ataque responde a una intención por parte de la burguesía de eliminar el activismo donde más les duele, en las fábricas. Así lo vemos en todos los gremios, pero, en particular, en la alimentación, con conflictos como el de Cresta Roja o Pepsico, donde la burocracia sindical juega un rol colaboracionista con las patronales, mirando para otro lado o directamente marcando opositores.

Los compañeros de Fel-Fort son referentes de la oposición a la burocracia de la Verde en el STIA Capital. Por eso es que Daer es uno de los más beneficiados.

Este personaje nefasto, que en los 90’ se regaló al no enfrentar las leyes de flexibilización como secretario general de la CGT, es el mismo que en el conflicto de PepsiCo propuso un plan de lucha para garantizarle más plata a los despedidos, claramente alineado con la empresa, en vez de luchar por los puestos de trabajo, y que, seguramente, deje tirado a Cacho Vidal.

Es necesario que apoyemos a las y los compañeros de Fel-Fort, primero, para no dejar pasar este atropello, y segundo, para fortalecer la oposición dentro de un gremio importante como es Alimentación, a fin de arrancársela a la burocracia enquistada de Morán y Daer.

Este caso, además, sienta un precedente peligroso en el avance contra los derechos laborales, que va de la mano del fallo contra Orellana, con la presencia de gendarmería en los conflictos laborales, con la ley Antiterrorista, y con todo un armado laboral y jurídico que tiene como único objetivo que las y los trabajadores bajemos la mirada ante la vista del patrón y no nos opongamos a la explotación capitalista.

 ¡No al desafuero de Cacho Vidal!

¡Basta de persecución sindical!

PRC, 28/08/17.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s