¡Buscan dividirnos! ¡Unámonos!

trab-unios

En octubre último, una operación de prensa del Grupo Clarín puso en el debate público que el Estado invierte 360 millones de pesos anuales en el estudio gratuito de 12.000 estudiantes extranjeros en la UBA.

Más allá de ser uno de los tantos intentos por legitimar el arancelamiento de la educación, la operación expresa un modus operandi habitual de la burguesía para dividir a los trabajadores en épocas de ajuste, y que se peleen entre sí, en este caso, entre locales y extranjeros, mientras los responsables de nuestros padecimientos disfrutan impunes.

No es casual que lo mismo esté ocurriendo en varios lugares. Por ejemplo, con los partidos xenófobos europeos, que le echan la culpa de todo a los migrantes que huyen de las guerras que el propio Occidente causó, o con Trump en Estados Unidos, que estigmatiza a la población de origen latinoamericano.

La burguesía no tiene patria y va allí donde nos puede explotar mejor. Las cifras de la UBA parecen irrisorias cuando los capitalistas locales tienen más de 400.000 millones de dólares en el exterior, en un país donde los capitales extranjeros dominan el aparato productivo y en especial sus áreas estratégicas, fugando miles de millones de dólares en ganancias al exterior.

¿Quiénes son nuestros hermanos de lucha?

Que sintamos afecto por la tierra donde nos criamos es secundario frente a un enemigo que es mundial, que no reconoce más patria que la de la obtención de ganancias a costa de nuestro sudor, sin importar la nacionalidad.

Para enfrentar a la burguesía con un proyecto revolucionario y comunista, todos los trabajadores y trabajadoras del mundo estamos del mismo lado. Nuestra división sólo facilita que el enemigo nos someta.

Frente a la internacionalización del capital y las divisiones que el poder nos pretende imponer, sigue vigente el lema: “¡Proletarios del mundo, uníos!”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s