Solo con la lucha podemos frenar los despidos

6

¡Ningún trabajador/a de la educación en la calle!

El día de ayer, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación de la Nación ocuparon la sede de Av. Santa Fe al 1500 como respuesta ante los 3.000 despidos con los que el macrismo quiere cerrar este primer año de ajuste.

En las dependencias estatales, la lucha se inauguró antes de la asunción de Macri, cuando se solicitaba que la gestión anterior dejara firmados los contratos. En febrero de 2016, se realizó una enorme movilización de estatales contra los despidos que afectaron principalmente a otros ministerios, y mostraron la predisposición a luchar de los/as trabajadores/as.

En el Ministerio de Educación los despidos comenzaron en marzo y se han ido realizando a largo del todo el año. Algunos lograron revertirse con la rápida respuesta de los/as trabajadores/as que, sobrepasando a las dirigencia de ATE, tomaron en sus manos la defensa de los puestos de trabajo, como fue el caso de los despidos en Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa, que lograron revertirse.

Hoy, los despidos son 3.000: por un lado, cientos de tutores de los postítulos de formación docente del programa “Nuestra escuela”, profesionales que capacitan a docentes del todo el país y que verían cerrados sus cursos virtuales debido al cambio de régimen académico que deja afuera a miles de docentes. Por otro lado, trabajadores/as de otras dependencias del ministerio, incluso delegados.

El gobierno macrista apuesta al desgaste y a disfrazar los despidos como “no renovación de contratos”.  La estrategia del gobierno parece ser lanzar un número de despidos y luego negociar un número de reincorporaciones. De hecho, tiene un ministerio específico, el de Modernización, suerte de gerencia general de RRHH, para llevar adelante esa estrategia en las diferentes dependencias estatales. Donde desembarca Modernización, hay despidos y lo encubren de “mejoras en la eficiencia de los procesos de trabajo”.

Lamentablemente, durante años se ha ido naturalizando, por diferentes razones, la existencia de formas de contratación precarizadas, lo cual hoy facilita el accionar del macrismo, De allí la importancia de luchar contra la precarización de las formas de empleo en todas las circunstancias. Sabemos que, luego del Pacto de Olivos, todas las fuerzas políticas han defendido la precarización laboral en el Estado. Es necesario superar las formas de contrato actuales del Estado y que todos los trabajadores sean de planta permanente.

Está claro que al gobierno no le interesa la calidad de la educación pública, y que el camino que quiere tomar es el de la mercantilización. A la vez que impone el “Operativo Aprender”, desbarata las oportunidades de capacitación gratuita que tienen las/os docentes.

Por eso, es preciso destacar la presencia en estas horas en la puerta del Ministerio de compañeros/as de diferentes escuelas, ya que, más allá de la solidaridad que nos debemos como parte de la misma clase social, todos estamos condicionados por la misma política educativa y preocuparnos por ella es fundamental en nuestro rol de trabajadores de la educación.

Desde la Ley Federal, todos los gobiernos han profundizado la crisis de la educación. El gobierno kirchnerista nos sólo mantuvo el sistema provincializado, sino que hizo proliferar programas precarizadores en las instituciones educativas. La LEN kirchnerista avala las pruebas externas, como por ejemplo el Aprender que llevó adelante el macrismo. Sólo los trabajadores y trabajadoras de la educación junto a las comunidades podemos pensar una educación que sea para la liberación y no para formar mano de obra barata.

En este marco de ajuste, necesitamos la mayor unidad de los trabajadores/as para frenarlo, y quede claro que el método es la lucha, la asamblea y la independencia política sin conciliaciones a puertas cerradas, como nos muestra la lucha del CONICET.

La situación requiere que todas las direcciones sindicales involucradas en este conflicto se pongan al frente de la lucha y defiendan los intereses de todos los/as trabajadores/as. Si las centrales sindicales no rompen la tregua con el gobiernos, los trabajadores debemos tomar el ejemplo de todas las luchas de este año y llevar adelante la unidad por abajo con todos aquellos que realmente quieren enfrentar el ajuste.

¡No a los despidos!

¡Sin trabajadores/as no hay educación!

¡Viva la lucha de Educación!

¡Por la unidad de todas las luchas!

30/12/16

PRC – Partido por la Revolución y el Comunismo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s