La declaración de Independencia de Catalunya: la clase obrera debe pasar al frente

indep catalunya
El parlamento catalán ha declarado la independencia, mientras en Madrid el gobierno español aprobaba la intervención de la República catalana.
El derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho fundamental, tan fundamental como el derecho a rebelarse contra la injusticia. El movimiento independentista catalán sigue siendo un movimiento policlasista con una dirección burguesa. Pero la propia situación en la que se encuentra Catalunya y España es de absoluta indeterminación.
En esta situación las y los trabajadores deben despegar en forma urgente todas las medidas necesarias para defender esa declaración formal de independencia. Para ello, volcarse masivamente a los Comités de defensa de la República, como espacios de auto organización local, para desde allí tomar una orientación clasista. El armamento de la población es una necesidad obvia de cualquier lucha de independencia. Estos comités deben ser el espacio desde donde desplegar la auto defensa.
La declaración de una república catalana también exige la urgente convocatoria a un proceso constituyente, en el cual la clase trabajadora deben imponer una forma de elección que realmente la represente. La asamblea constituyente debe forjarse sobre las asambleas de fábricas y barrios populares para garantizar que la república catalana no sea una república burguesa.
Las y los trabajadores catalanes tienen además la responsabilidad de hablarle a al conjunto de la clase obrera española, vasca, gallega para remarcar que la independencia catalana no es una acción contra la población española, sino contra un régimen monárquico que oprime a catalanes y vascos, pero que también se basa en la explotación de la clase trabajadora.
En esta coyuntura el llamado a la construcción de una república socialista catalana y a una federación de repúblicas socialistas ibéricas es un llamado a boicotear la represión e invasión de la monarquía española sobre Catalunya.
¡Viva la clase obrera catalana!
¡Viva la unidad de las y los trabajadores del mundo!
¡Abajo la monarquía española!
¡No a la intervención militar en Catalunya!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s