El ajuste sobre la clase trabajadora ya se hace sentir, y los patrones de uno y otro signo político, ahora de la mano del gobierno de Macri, acuerdan en profundizarlo con mayor devaluación, despidos y suspensiones.
La única posibilidad de frenar el plan de la burguesía es con la más amplia unidad de clase, que pueda dar inicio a un movimiento de resistencia más general. Somos varios los sectores que, con matices, compartimos esta caracterización.
En este momento, tenemos la responsabilidad histórica de unirnos para levantar un frente único de la clase trabajadora que pueda convertirse en referencia de lucha y dar el debate a aquellos sectores obreros que se acerquen a las propuestas que le hará el populismo para que hagan alianza con sus patrones de oposición burguesa para “enfrentar” al oficialismo.
Firmes en esta política de frente único obrero, desde el Partido por la Revolución y el Comunismo – PRC hemos sido parte activa de la convocatoria del 7/11 hecha por los despedidos de Metalsa y Hutchinson, de los cortes simultáneos del 17/11 en zona norte y en zona sur, y de la reunión realizada el viernes 4/12 en la CTA Lomas de Zamora, así como hemos acompañado los diferentes conflictos abiertos (Metalsa, Hutchinson, Cresta Roja, Coca-Cola, Prosidar, Hospital Fiorito, Petinari, La Litoraleña).
Y por eso invitamos a las trabajadoras y a los trabajadores a participar masivamente del encuentro obrero a realizarse el 12/12 a las 14hs en MadyGraf (ruta Panamericana km 36.700), fecha en que se cumplirá el 2° aniversario de la nefasta condena a perpetua a nuestros compañeros petroleros de Las Heras.
Si bien somos una organización revolucionaria, consideramos errado anteponer diferencias partidarias a la necesaria unidad de los trabajadores y trabajadoras que salen a la lucha, así como es un error atribuirse los aciertos y esquivar las autocríticas después de tantos intentos de unidad que no prosperaron. Errores de ese tenor pueden llegar a impedir en el período venidero que la vanguardia clasista se convierta en una dirección efectiva de las masas trabajadoras que saldrán a luchar.
En este marco, saludamos todos los intentos que pugnan por levantar una alternativa unitaria, como la iniciativa conjunta encarada por el cuerpo de delegados de la 60, el sindicato de Aceiteros Capital, la seccional Oeste de la Unión ferroviaria, el SUTNA San Fernando, entre otros. Asimismo, esperamos puedan avanzar en acuerdos y se abran a contener al conjunto del activismo que sale a la lucha contra los cierres de fábricas, contra los despidos y suspensiones, y todo ataque a la clase trabajadora.
Por último, apostamos con fuerza a confluir con todos los sectores combativos y en conflicto en la jornada de lucha a realizarse el 14/12 contra el pacto social (UIA, gobierno y sectores de la burocracia), en repudio a la visita del secretario general de la OIT Guy Ryder, quien vendrá a asesorar al empresariado local sobre cómo implementar el ajuste así como limitar el derecho a huelga de nuestra clase, entre otros temas.
La burguesía viene endureciendo su política hacia la clase obrera, descargando su crisis. Ante esta situación, no podemos permitirnos sectarismos que conduzcan a dividir el movimiento de lucha.
Caminemos en unidad brindando la más completa solidaridad con toda lucha de la clase trabajadora, y empujemos humildemente toda iniciativa de unidad para cimentar una política de frente único obrero, en el camino de poder enfrentar con éxito para nuestra clase los duros tiempos en curso y por venir.
¡Unidad y lucha contra el ajuste!
¡Familias en la calle nunca más!
¡Tocan a uno, tocan a todos!
Partido por la Revolución y el Comunismo – PRC
10/12/15