Desocupación, parte integrante del capitalismo

Carcova-Sin-pan-y-sin-trabajo

«Sin pan y sin trabajo» Ernesto de la Cárcova, 1927.

En este último tiempo, el gobierno, los distintos sectores patronales, los partidos de los capitalistas y la burocracia sindical, han debatido en torno al “flagelo” de la desocupación, acompasados por la aprobación de la “ley antidespidos” y el posterior veto del macrismo.

Sin embargo, ningún gobierno que defienda al capitalismo es capaz de erradicar la desocupación. El desempleo es estructural, es parte integrante del capitalismo. En este sistema, que se basa en la explotación de la fuerza de trabajo de la clase obrera por la burguesía, la producción está en función de las riquezas y los negocios de los capitalistas y no de las necesidades y requerimientos de la sociedad.

Entonces, los capitalistas buscan explotar el máximo posible a los trabajadores para incrementar sus ganancias. Nuestra fuerza de trabajo es, para los patrones, una mercancia más que ponen a producir. Cuanto menos puedan gastar, sacándole el mayor provecho, mejor para ellos. Además, para bajar “el precio”, es decir el salario, el capitalista explota también a los miles de desocupados y esgrime la espada del “flagelo” de la desocupación para mantener bajos los salarios y disciplinados a los trabajadores.

Por su parte, cada avance tecnológico, en lugar de representar una mejora para la clase trabajadora en sus condiciones y en su jornada laboral, representa nuevos desocupados.

Con el actual desarrollo de los medios de producción, se podría garantizar que todos tengamos trabajo y trabajemos menos horas, pero esto no es de interés de los capitalistas. Por su afán de ganancia algunos quedamos desempleados y otros debemos trabajar todo el día.

Por eso es necesaria una revolución obrera y socialista, para expropiar a los capitalistas y poner la producción en manos de los trabajadores y al servicio de la sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s