Lucha de género y socialismo

enm-prc

Más de 60.000 mujeres nos veremos en Rosario en el 31º Encuentro Nacional de Mujeres para compartir talleres, debates y acciones, como la histórica movilización, que este año pasará por la Catedral.

A dos años del masivo “Ni una menos”, donde miles salimos a las calles, seguimos teniendo a diario hechos de femicidios, mujeres asesinadas en el marco de una relación “amorosa”.

Seguimos sin saber de cuántas estamos hablando. Para que el Estado tenga algún tipo de política pública al respecto, tiene que haber estadísticas serias, cosa que no ocurrió durante el kirchnerismo ni ahora con el PRO.

Por eso, el movimiento de mujeres sigue presionando en las calles para frenar la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, el aborto sigue siendo ilegal en nuestro país. El kirchnerismo no lo legalizó, dejando expuestas a la muerte, o muriendo de hecho, a las mujeres ante embarazos no deseados. Y Cambiemos sigue el mismo camino.

Con lucha, logramos algunos avances legales puntuales, como el caso “Belén” y el fallo “Fal”. Pero el Estado sigue sin hacerse cargo.

La prevención también está en veremos. La Educación Sexual Integral en la escuela pública sigue sin ser una realidad y el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva fue desmantelado por el PRO.

La lucha de fondo

La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género es irrealizable en el marco de este sistema capitalista y patriarcal, basado en la explotación y en la opresión.

Por eso, la lucha feminista debe ir unida a una estrategia revolucionaria que se proponga generar las condiciones materiales para la liberación de la clase trabajadora.

Sólo con el gobierno obrero y el socialismo tendremos las condiciones materiales necesarias para avanzar definitivamente hacia la igualdad entre los géneros y el fin de la opresión.

Voz Obrera Nº 12, octubre 2016.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s