Brasil: ¡Fuera Temer! ¡Por una salida obrera y socialista!

 

La crisis brasileña continúa su curso. En las últimas semanas, el gobierno de Temer se ha visto envuelto en nuevos escándalos de corrupción que amenazan la continuidad de su gobierno. La resistencia al ajuste crece en las calles.

fora temer

Crisis en Brasil

La economía brasilera no logra repuntar y continúa en recesión.

Las medidas del gobierno de Temer no sólo no están yendo en la dirección de un crecimiento sostenido, sino que además están encontrando una cada vez más fuerte resistencia por parte de la clase trabajadora.

Esta situación viene provocando una inestabilidad del gobierno, envuelto además en escandalosos casos de corrupción, como toda la casta gobernante de ese país.

Repasando la historia reciente de América latina

La situación de Brasil debe entenderse en el marco de los que viene ocurriendo en Latinoamérica los últimos años.

Hoy, salvo Bolivia, lo que domina en la región es la inestabilidad política, donde gobierno claramente de derecha (salvo el de Venezuela) vienen aplicando medidas económicas y políticas antipopulares de corte neoliberal.

Dichos gobiernos se apoyan, no ya en gobiernos militares, sino en los regímenes democráticos burgueses para acceder al poder por medio de las urnas o del golpe institucional.

Recordemos Honduras y el golpe del año 2009 a Zelaya, hecho tras el cual se inició un período de inestabilidad política que culminó en la presidencia de Hernández, quien puso la política estratégica de ese país bajo la órbita de los EEUU.

Algo similar ocurrió en Paraguay en 2012. Tras el golpe parlamentario a Lugo, Franco, el vicepresidente, asumió el gobierno. Al poco tiempo, el candidato de la derecha paraguaya, Horacio Cortés, se hizo cargo del gobierno y profundizó las políticas neoliberales de ajuste.

Lo mismo es lo que sucedió en Brasil. Temer fue el ejecutor del golpe institucional a Dilma Rousseff. Y desde agosto de 2016, sin recurrir a las urnas, comenzó a implementar un conjunto de medidas económicas neoliberales en tiempo récord.

Las medidas antipopulares del gobierno de Temer 

El plan de ajuste del gobierno brasilero tiene como principales medidas: el congelamiento por años del gasto público en salud y educación, el recorte en planes sociales, una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria a 65 años y que aumenta la cantidad de años de aportes a 40.

El proyecto de flexibilización laboral propone la extensión de la jornada a 12 horas, permite a las empresas contratar en forma discontinua, tercerizar todo el proceso productivo, reducir el tiempo de almuerzo, y realizar recortes en los salarios.

También se anunció un programa de privatizaciones en áreas importantes como energía e infraestructura en los servicios de transporte.

Pero las medidas de ajuste del gobierno vienen encontrando resistencias masivas, y la clase obrera entró en escena.

Desde las movilizaciones del 8/3, pasando por el paro del 28/4, hasta la reciente movilización en Brasilia, que fue duramente reprimida, le vienen generando inestabilidad al gobierno de Temer, cuestionan su continuidad,  y dificultan la aprobación de las reformas.

La resistencia de la clase trabajadora brasilera a las políticas del gobierno pone como una necesidad de primer orden el “Fuera Temer” y el “No al ajuste”.

Habrá nuevas movilizaciones en todo el país el 20/6 y una nueva huelga general el 30/6.

Enfrentar el ajuste y desarrollar el poder de nuestra clase

Temer se tiene que ir. Y ni las elecciones directas ni la constituyente son una verdadera salida para la clase trabajadora.

En Brasil (así como en Argentina y el resto de los países), sólo la clase trabajadora y el pueblo pobre del campo y de la ciudad saben las necesidades que viven y únicamente ellos pueden encontrar una salida de fondo a la crisis brasilera.

Sólo una revolución obrera y socialista puede detener el avance neoliberal de estos gobiernos que, bajo las órdenes de las grandes multinacionales y el imperio, quieren arrasar con nuestros derechos.

PRC, 06/06/17.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s