Conflicto en FATE

El día 2 de junio se realizó una acción gremial en depósito de cubiertas de la fábrica FATE. La acción se generó a raíz de que esta patronal viene dilatando sistemáticamente  negociaciones por el histórico reclamo del premio celular (premio de producción que es un porcentaje muy importante en el salario de los trabajadores de FATE, y que la patronal lo utiliza como  variable de ajuste salarial), también viene profundizando su política de no reconocimiento de certificados de enfermedad presentado por los compañeros y además viene queriendo realizar recortes en el servicio de comedor, llegando a provocaciones tales como sacar la sopa, de este servicio, en esta época invernal.

Esta acción fue encarada por el conjunto de la seccional, cuerpos de delegados con el apoyo del SUTNA.

Tras esta acción, la patronal, y en una nueva provocación,  volvió a pagar el premio celular a la baja, limitándose a pagar de este premio solo un 20%, un piso al cual se había llegado en acuerdo con la parte gremial después de años de reclamos y peleas, pero que la patronal hoy día también  lo intenta utilizar como techo.

El día lunes 5/6 y al ver  los recibos de sueldo, comprobando lo bajo que había liquidado nuevamente  la patronal el premio, fue la gota que rebalsó el vaso y  generó muchísima bronca en distinto sectores de fabrica, y donde  los trabajadores respondieron parando la producción en algunos sectores, medida que luego se extendió al resto de la planta por impulso de la Seccional San Fernando del SUTNA,  que convocó a asamblea en los pasillos centrales de fábrica y las cuales determinaron un paro por 24 hs,  en reclamo a los puntos antes mencionados.

El martes 6/5 el paro se siguió cumpliendo de manera contundente por parte de los trabajadores de FATE dentro de la planta, ante esto la patronal intentó hacer una maniobra de impacto psicológico para con los trabajadores, sacando los servicios de micros del turno tarde de ese día. Esa acción no tuvo ninguna consecuencia en la moral de los trabajadores ya que de conjunto los trabajadores mantuvieron el paro hasta las 22hs de ese día, con la modalidad de que los trabajadores en este turno no entraron a planta.

No es casual que la patronal comience a jugar todas estas maniobras en cuanto al premio, dto. Médico, y servicio de comedor  entre otras, ya que comienzan las paritarias y de esta buscan disciplinar al conjunto de los trabajadores, en sintonía con la política general que están teniendo distintas patronales, con una clara venia y apoyo del gobierno nacional.

Los trabajadores de FATE y sus organismos recuperados, siguen a la espera de respuestas concretas  y con la convicción de seguir con medidas si la patronal no da respuesta a los reclamos.

PRC – Partido por la revolución y el comunismo


One thought on “Conflicto en FATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s