Las y los choferes cordobeses llevan más de una semana de conflicto: ¡VIVA LA HUELGA DE LAS Y LOS CHOFERES DE CÓRDOBA! ¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS COLECTIVOS!

lucha choferes cordoba
La semana pasada, con la firma de la paritaria nacional de UTA por la burocracia de Fernández estalló en Córdoba un proceso que viene desarrollándose desde hace varios años.
En 2011 Alfredo Peñaloza se impuso a la conducción histórica.
Esta ala de la burocracia, con el objetivo de contener los cuestionamientos crecientes,  consiguió un acuerdo con las patronales locales para poner en práctica otra modalidad de pago, que arrojaba un plus salarial  del 4 %para Córdoba en comparación con la paritaria nacional.
En 2014 Peñaloza fue desplazado en la conducción por Salerno, un sector  también burocrático pero más débil. La impronta de esta conducción estuvo marcada por dos años de desbordes de las bases del gremio hasta que  en septiembre del año pasado  Salerno fue destituido por la UTA nacional cuando los delegados  lo desconocieron y tomaron  la sede gremial. Ante esto y con el objetivo de encauzar la crisis la burocracia de UTA Nacional puso al interventor Luis Arcando.
Esta nueva camada de  delegadas y delegados  combativas, fueron los que entre Marzo y Abril de este año  ganaron las elecciones en las cuatro empresas de colectivos de la provincia, Tamse, (la empresa de trolebuses, única estatal),  ERSA, (que tomara parte de los recorridos de Autobuses Santa Fe en 2014, hecho que precipito la caída de Peñaloza  ya que el grupo de Salerno se oponía a este traspaso), Coniferal y Aucor.
Esta nueva camada de delegadas y delegados expresan a sectores hartos de la burocracia, se manejan con el método de la asambleas de base para decidir, con piquetes y movilización para romper el techo salarial y sacarse a la intervención del sindicato de encima.
 
8% de aumento para todo el 2017
 
La firma del 21% en tres cuotas que significa un aumento (si se lo puede llamar así) del 8% para este año, un 7 para diciembre y un 6 para febrero. Hizo que la bronca se convirtiera en acción, no quedó otra. Empresas enriquecidas con 7000 millones de pesos anuales de subsidios, que cobran boletos de 12$(pretenden duplicarlo en este año) no quieren otorgar a sus trabajadores un aumento acorde a las necesidades de supervivencia.
 
Comenzaron la huelga, los piquetes en las terminales para que no salgan los coches conducidos por carneros, la asamblea permanente en el acampe frente a la sede del gremio y las la solidaridad activa de todo el arco gremial como el Surrbac (recolectores de residuos, de la CGT rodríguez Peña, kirchneristas), Luz y Fuerza (Suárez, línea delasotista), o también UEPC (docentes), y peones de taxis, que rompieron el intento de la municipalidad de Córdoba (Mestre, UCR-Cambiemos) de quebrar la huelga con un sistema de taxis-colectivos a $15 que nunca funcionó.
 
Declarada la guerra clase contra clase
 
Por parte de las empresas vienen fallando los intentos de quebrar la fuerza de las y los huelguistas con carneros, con taxis baratos, con despidos. Con el apoyo de la  burocracia de Fernández, el Estado quiso imponer una conciliación obligatoria rechazada y desconocida por las trabajadoras.
El último fin de semana reunió un comité de crisis que en realidad es Mestre reunido con todas las fuerzas de seguridades provinciales y nacionales, que resultó en una clara declaración de guerra de clase, sacar 100 colectivos a la calle de los 850 que circulan diariamente, con gendarmes dentro y custodia afuera. Mientras tanto, los medios bombardean a la opinión pública con la conocida propaganda de de que dejan a pie a millones de trabajadores, queriendo poner a pobres contra pobres. Este intento de dividir a la sociedad está surtiendo efecto, recordemos que Córdoba es hoy un bastión de cambiemos.
Este último sábado los delegados rechazaron la propuesta de suma fija y reincorporación de los 86 despedidos; el lunes 12 la huelga sigue,  se preparan acciones solidarias en Rosario, Mendoza, y otros puntos del país.
 
Si ganan las y los choferes cordobeses ganamos todos los trabajadores
 
Que triunfen las y los choferes de Córdoba será fruto de sus métodos democráticos y su determinación, pero también de la solidaridad del resto de los trabajadores, es una necesidad que los gremios cordobeses que se movilizan junto a ellas llamen a una huelga provincial para hacer efectiva esta solidaridad.
Desde el PRC nos pronunciamos a favor de que esta lucha triunfe, y ponemos a su disposición lo que esté a nuestro alcance para llegar al objetivo, porque su lucha es la de todos los trabajadores y trabajadoras.
Esta situación cordobesa es tan similar a la que vivimos todos los trabajadores del país, empresas que se enriquecen obscenamente con el fruto de nuestro esfuerzo, conducciones burocráticas que les firman paritarias vergonzosas, condiciones de trabajo cada vez peores; también la bronca de las bases está en todos los gremios que obligamos a la conducción cegetista a decretar el paro en la movilización del 7/3, lo que nos falta para seguir el ejemplo de las y los compañeras cordobesas es la organización, es fundamental que comencemos a desarrollarla en todas las fábricas y establecimientos. La organización de base, con asambleas, es la única garantía del protagonismo de los trabajadores, las colectiveras y colectiveros de córdoba nos muestran que se puede recuperar los sindicatos desde abajo, esa es una de las tareas del momento en todos los lugares de trabajo.
 
PRC-12/06/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s