Editorial Voz Obrera de Junio: “Una sola voz en las legislativas y en las calles”

VO19_tapa

Descargar VO de Junio VO_19_leer

Durante los primeros meses del año, se dieron grandes movilizaciones contra el gobierno, expresando un profundo malestar y descontento en el conjunto de la clase trabajadora.
En ese proceso, se hizo una medición de fuerzas con un resultado contradictorio. Hay una gran reserva de lucha en el movimiento obrero y popular, pero sus direcciones mayoritarias siguen en manos del peronismo.
De un lado, una gran capacidad de lucha de nuestra clase, de otro, una dirección sindical y política que busca reacomodarse, pero que no enfrenta realmente al gobierno.
Esta contradicción está hoy en el movimiento general y plantea una de las tareas centrales del momento: la disputa de la dirección del movimiento, para lograr que se exprese realmente la lucha organizada contra el ajuste capitalista.

Comienzan la carrera electoral
Se vienen las elecciones legislativas y la carrera electoral ya comenzó.
Por su parte, el gobierno aprovecha este escenario. La polarización con el kirchnerismo es la forma que tiene, por un lado, de reavivar simpatías hacia su propio espacio político y, por otro lado, evitar la discusión sobre su programa de ataque al conjunto de las trabajadoras y trabajadores.
El peronismo, por su lado, busca por todos los medios conducir las energías desplegadas por el movimiento de masas hacia su propuesta electoral.
La polarización entre macristas y kirchneristas es una trampa para la clase trabajadora. El macrismo ha cogobernado con el peronismo y el massismo, que le han votado todas las leyes de ajuste.
Por esto, decimos, no hay alternativa para los trabajadores en el voto a ninguno de los partidos del régimen. Estas elecciones pueden ser un medio para expresar nuestra propia voz, una voz de rechazo al ajuste.

Una sola voz en las legislativas contra el ajuste
En este contexto, el FIT sigue siendo una voz de independencia de clase en las elecciones.
Lamentablemente, el Frente de Izquierda se ha encerrado en una discusión de candidaturas, que es una cuestión que poco aporta a las necesidades del momento.
Necesitamos que el FIT se exprese en listas únicas, acordadas, una única voz ante la falsa polarización a la que nos pretenden llevar, manteniendo el criterio de rotación de bancas que ha servido para la unidad del frente electoral, dejando de lado el uso de las PASO como forma de dirimir las candidaturas. Las PASO son un método del régimen, utilizado para salvar a los partidos patronales del vacío de participación que tienen.

Una sola voz en las calles contra el ajuste
La clase trabajadora está recibiendo continuos ataques a sus condiciones de vida y de trabajo desde el poder político, principalmente por parte del macrismo pero también del kirchnerismo allí donde gobierna.
La situación requiere de nuestra parte una respuesta unitaria, una sola voz de la clase trabajadora contra el plan económico antipopular.
Que el FIT se exprese en listas únicas para poder contar con una sola voz en las próximas elecciones legislativas sería lo mejor.
Pero, principalmente, necesitamos de la unidad de todas las fuerzas clasistas, antiburocráticas y combativas para luchar en las calles por las necesidades de la clase trabajadora y para derrotar el ajuste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s