Las conducciones sindicales aceptaron la propuesta de Vidal

Después de medio año de conflicto entre los docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, las conducciones sindicales burocráticas que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la propuesta de Vidal y Finocchiaro.

baradel_vidal

Finalmente, las conducciones sindicales docentes aceptaron la propuesta del gobierno de Vidal.

Para esto, impulsaron la mentirosa idea de que la oferta era del 27%, con el objetivo de convencer a la docencia de aceptar, con una consulta individual y sin ámbitos democráticos.

En concreto, la propuesta del gobierno es del 21.5% en 4 cuotas, más dos cuotas anuales en negro de 800 pesos en concepto de material didáctico aportados por Nación, y deja a cuenta del año pasado los dos primeros adelantos pagados en marzo y mayo de este año.

Esta paritaria deja el salario docente por debajo de la línea de pobreza, hoy en $15.000, y obliga al doble y triple cargo. Y el salario básico por debajo del 50% del sueldo de bolsillo, achatando la escala salarial.

Debemos decir que esta última oferta fue la primera propuesta real del gobierno, ya que dejó de hablar de sueldos promedio inventados, retiró el presentismo y el plus por capacitación y además dejó de lado la provocación de cerrar un acuerdo por tres años.

Sin embargo, sigue la amenaza de trabajar en receso invernal, no han devuelto los descuentos por paro, y el gobierno de Macri continúa negándose a dar la paritaria nacional.

¿Por qué apresurarse a cerrar?

Al inicio del ciclo lectivo, los trabajadores de la educación salieron a la calle a luchar masivamente contra la rebaja salarial que ofrecía el gobierno y contra la campaña de desprestigio, que incluyó el llamado a voluntarios para romper la huelga. La lucha incluyó varias semanas de paro consecutivo, marchas, asambleas y acciones impulsadas sobre todo por la Lista Multicolor y las seccionales combativas de SUTEBA.

Pero el boicot al plan de lucha de las conducciones sindicales, no llamando a asambleas de escuelas, ni a reuniones de deleagados/as, ni a asambleas de afiliados y no afiliados, ni a un plenario provincial de delegados con mandato, hizo que la fuerza de la docencia vaya menguando. La apuesta de las burocracias sindicales fue desgranar y hacer caer la lucha.

En este contexto, era momento de votar el rechazo y junto a ello votar el no inicio luego del receso invernal, ya que el apuro del gobierno es por las elecciones.

La lucha continúa

El SUTEBA de Baradel y el resto de los sindicatos han firmado la paz social para dedicarse a la campaña política. Tanto es así que Yasky va de candidato en las listas de Cristina Kirchner.

El planteo de la Multicolor fue claro: rechazar esta propuesta y plantear un plan de lucha para lograr negociar un sueldo básico igual a la canasta familiar.

La Lista Multicolor sigue siendo un actor central en la docencia y en la oposición a las conducciones burocráticas de Baradel, Petroccini y Díaz.

Continuar la lucha por las condiciones edilicias, los cargos faltantes, los cupos de comedor, el cobro en tiempo y forma, contra el Plan Maestro y la ley Aguilar es parte de las tareas que debemos tomar en esta etapa.

La experiencia de la docencia es que con la actual conducción la lucha se frustra. Desde el Frente Multicolor debemos seguir mostrando otra forma de construir organización y lucha desde cada escuela encarando la pelea por las reivindicaciones sentidas por las compañeras y compañeros para construir una alternativa real de dirección para la docencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s