2017: un año de grandes luchas

marcha-multisectorial-al-congreso

Todos los gobiernos con el ajuste

Con el pacto fiscal, el gobierno nacional y los gobernadores de todos los partidos políticos han confirmado que todos están con el ajuste sobre la clase obrera y el pueblo trabajador.

La política de endeudamiento ha logrado nuevos récords millonarios, que colocan en una situación delicada la economía. 600.000 millones de pesos se fugan anualmente en concepto de deuda externa. Y tanto Nación como las provincias toman deuda en el mercado financiero a tasas altísimas.

Y los dólares que ingresan al país van directo a la timba financiera de las LEBACS (que tienen una tasa de retorno del 30%, generando una burbuja financiera), para luego volver a convertirse en dólares y fugar del país. Esta política no es viable. El gobierno lo sabe y, por eso, apura su plan de ajuste.

En los últimos años, pese a la enorme transferencia de recursos con los cuales el gobierno las ha beneficiado, las patronales profundizaron los despidos, las suspensiones y la flexibilización laboral. Y, ahora, buscan lograr que estos avances se generalicen mediante la aprobación de las leyes Laboral, Tributaria y Previsional.

Pareciera que el reciente triunfo electoral hace creer al gobierno y a las patronales que tienen el consenso necesario para avanzar con estos planes, que son una verdadera declaración de guerra contra la clase trabajadora.

 

Se profundiza la represión

El gobierno ha dado vía libre a las fuerzas represivas. Son cotidianos los atropellos a las libertades democráticas en los barrios, plazas y concentraciones. El amedrentamiento a la población es la otra cara necesaria del ajuste social.

En ese marco, la Gendarmería mató y desapareció a Santiago Maldonado, y a los 4 meses la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel.

La negación del genocidio, el intento del 2×1 a los militares, los allanamientos de locales políticos y sociales, la idea de un enemigo interno como la RAM, son todos pasos en la construcción de una base social fascista para el fortalecimiento de un Estado autoritario.

Es notorio el rol de los medios masivos de comunicación avalando la represión, dando blindaje al gobierno y fogoneando el fascismo. Basta leer las tapas videlistas de Clarín, así como los argumentos de altos funcionarios para justificar el “meta bala”.

 

La clase trabajadora, todo el año en la calle

2017 inició con el conflicto de AGR, con la lucha contra los despidos en el Ministerio de Educación Nacional, y las luchas docentes de marzo (destacándose la huelga de un mes en provincia de Buenos Aires, a pesar de los intentos de Baradel por desarmarla).

Siguieron las movilizaciones de exigencia del paro a la CGT el 7 de marzo, las enormes movilizaciones del movimiento de mujeres (especialmente el paro internacional del 8/3), todas iniciativas que culminaron en el paro general del 6 de abril (cuando el movimiento obrero clasista se destacó con acciones de cortes de ruta), llegando hasta las recientes concentraciones masivas en Congreso, en ocasión del tratamiento en las cámaras de las leyes de ajuste.

En fin, las movilizaciones masivas fueron la característica central de este año. Ante cada medida antipopular, ante cada ataque a las libertades democráticas, ante la desaparición de Santiago, ante los ataques a los derechos de los jubilados y de las y los trabajadores, cientos de miles de personas mostraron la enorme fuerza de resistencia que aún tiene nuestra clase.

También, este año quedó en evidencia el rol del PJ y del kirchnerismo, de la “oposición”, quienes han jugado permanentemente a desmovilizar, centrando su estrategia en las elecciones, mientras en el parlamento acompañan todas las leyes de ajuste.

La conclusión está a la vista: debemos construir una nueva dirección propia de la clase trabajadora, que levante el horizonte de un gobierno obrero y popular, para lo cual debemos llevar adelante la lucha con independencia de las direcciones del peronismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s