La otra cara del ajuste: Macri y las FFAA

El pasado 24 de julio, Macri impulsó por decreto la posibilidad de que las FFAA intervengan en asuntos de “seguridad” interna.

Bajo la excusa de combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional, habilitarán al ejército a actuar en caso de amenaza a “recursos estratégicos” (petróleo, gas, etc.).

Está decisión es la contracara de los planes de ajuste que impulsa el gobierno nacional y los gobernadores, como ya lo vienen mostrando en las represiones a los estatales chubutenses o santacruceños, a diversos conflictos como el desalojo en Pepsico o las innumerables represiones a los pueblos originarios, y en las marchas de diciembre del año pasado.

Esta decisión del Ejecutivo es el correlato de una conflictividad social que el propio gobierno prevé en aumento, como consecuencia de su plan de ajuste.

Si bien este es un avance sin precedentes desde el fin de la última dictadura cívico-militar, no es del todo original: ya durante el kirchnerismo las FFAA reemplazaron a la Gendarmería en las fronteras del norte argentino para que esta fuerza se aboque a la “seguridad” provincial.

Incluso la Ley Antiterrorista, que fue promovida por el ex gobierno, hoy es utilizada por Cambiemos para inventar un enemigo interno que justifique un mayor despliegue de las fuerzas represivas, como recientemente vimos en la Patagonia.

Frente a esto, los organismos de DDHH convocaron a movilizar el día 26/7. Pues, como hicimos contra el 2×1 a los genocidas o frente a la desaparición de Maldonado, sólo la movilización obrera y popular contundente y unitaria puede hacer retroceder al gobierno.

 

FFAA ni en las calles ni en ningún lado

“El ejército permanente y la policía son los instrumentos fundamentales de la fuerza del poder del Estado” (Lenin, El estado y la revolución)

El gobierno encabezado por Macri ha decretado la intervención de las FFAA en asuntos de seguridad, léase represión interna.

Ese es el contenido fundamental del decreto 683, que anunció desde Campo de Mayo, un ex centro clandestino de detención. Así, le dio un marco genocida a su política represiva.

Sin dudas, este gobierno se propone avanzar en sus planes de ajuste a fuerza de coerción. Pero esta política no es patrimonio de tal o cual gobierno.

Sin ir tan lejos, el kirchnerismo, autoproclamado gobierno de los DDHH, a través del “Escudo Norte”, empleó a las FFAA para reemplazar a la Gendarmería en las fronteras del norte.

Es que las fuerzas armadas y de seguridad no son ni más ni menos que el brazo armado de la clase capitalista para mantener a resguardo sus intereses, sus privilegios, su modo de explotación y de opresión sobre la clase trabajadora.

Y los gobiernos defienden y promueven los intereses del capital, sin más.

Este nuevo avance del macrismo se inscribe en un claro contexto de profundización del ajuste en curso y de una mayor conflictividad social.

Nuestra clase debe denunciar y combatir todos estos intentos de amedrentarnos y castigarnos.

Pero, además, debemos luchar contra toda la maquinaria de represión estatal, por su disolución.

Que no haya milicos ni en las calles ni en ningún lado, pues su existencia es la confesión de una sociedad dividida en clases donde una minoría oprime a la otra, la mayoritaria.

Como dijera Lenin, “Sólo el comunismo suprime en absoluto la necesidad del Estado, pues bajo el comunismo no hay nadie a quien reprimir, nadie en el sentido de clase, en el sentido de una lucha sistemática contra determinada parte de la población”.

Ésa es nuestra perspectiva. Por eso, llamamos a organizamos. Por eso, llamamos a luchar.

¡Abajo el decreto 683 de Macri! ¡Abajo la Ley antiterrorista y toda la legislación represiva!

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s