Nacional: 2019 de cara a un año de lucha

El 2019 empieza como terminó el 2018, con hambre y despidos para las y los trabajadores. Es necesario superar la complicidad de las burocracias sindicales y conquistar un plan de lucha hacia una huelga general contra los planes de hambre del gobierno.

Los números con los que cerró la economía en 2018 son desastrosos. Especialmente para quienes vivimos al día y de nuestro sueldo.

La inflación fue del 47% (pero para el sector más pobre fue del 53%), los salarios perdieron el 12% de poder adquisitivo -o sea, medido por lo que se puede comprar, bajaron estrepitosamente-, se perdieron más de 175.000 empleos -solo se cuenta a quienes trabajaban en blanco, si sumamos el trabajo informal es mucho más-, y la pobreza subió al 33% de la población.

Y el 2019 comenzó mal, con nuevos tarifazos al transporte y los servicios básicos -todo mientras viajamos cada vez peor y la luz se corta todos los días- y con nuevos cierres de fábricas y despidos.

Desde Pilkington en Munro despidiendo trabajadores, o Cofco (ex Nidera) cerrando su planta de Valentín Alsina, debemos sumarle Canale (metalúrgica) y SportTech (textil) y los miles de despidos y suspensiones que se dieron durante el año pasado y el primer mes de éste. Y esto sólo teniendo en cuenta Buenos Aires.

El 2019 empezó como terminó el 2018.

 

El plan del gobierno

La política de Macri es clara: más explotación para las y los trabajadores achicando sueldos y despidiendo, y palos y gases para quienes no lo acepten.

El plan económico es un desastre, y ya incluso muchos de los industriales que antes lo elogiaban empiezan a dudar de la capacidad del gobierno de terminar de aplicar el ajuste que necesita la burguesía como clase, incluidas la reforma laboral y la previsional.

Está claro, además, que para poder llevar estas políticas a fondo es necesario acallar a los que protesten, y ahí entra la ministra Bullrich y la mano dura de la “doctrina Chocobar”: balas para quienes se nieguen a aceptar ser más pobres.

Ése es el plan, y por eso la ministra de seguridad es una de las caras más visibles del gobierno en este momento y se la nombra como futura candidata.

 

¿Y las centrales obreras?

Mientras tanto las centrales sindicales, que deberían ponerse a la cabeza de la lucha contra este gobierno anti obrero, brillan por su ausencia.

La CGT ni habla, plantea supuestas medidas de fuerza a futuro que nunca llegan y firma paritarias a la baja, deja pasar despidos y pisotear convenios colectivos.

Los dirigentes de las CTA se hacen los indignados, pero plantean que este no es un año para paros y que hay que esperar a octubre y “votar bien” mientras pasa el ajuste.

La realidad es que no podemos esperar que estas direcciones burocráticas se pongan a la cabeza de un plan que derrote los planes de la burguesía.

Hoy es necesario un plan de lucha conjunto de todas las centrales por aumento de salario, que no solo alcance a la inflación sino que esté acorde a las necesidades de la clase trabajadora, siguiendo el ejemplo de las conquistas paritarias de los aceiteros.

 

La lucha por la huelga general

Ante este panorama, no podemos esperar a las elecciones de octubre.

Los números de la pobreza y la indigencia suben día a día y es necesario salir a la calle hoy para frenar al gobierno.

La oposición patronal y las burocracias nos invitan a marchar con antorchas y a esperar que se solucione todo cuando no esté más Macri. Pero proponen como alternativas a Lavagna o Felipe Solá, mientras votan las leyes anti obreras con el oficialismo.

Necesitamos un plan de lucha real, que nos lleve a una huelga general que enfrente en las calles los planes de hambre que la burguesía nos quiere imponer a las y los trabajadores, planes que seguirán con o sin Macri.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s