Estratégica: Programa propio y construcción de poder obrero

Los hechos recientes en Venezuela renuevan la necesidad de discutir no sólo qué posición tener como clase frente a los intentos de injerencia extranjera y disputas inter imperialistas, sino también qué salida política real y de fondo plantea este tipo de situaciones.

 

Disputas inter burguesas

El intento golpista en el país latinoamericano por parte de EEUU y el respaldo que recibe el gobierno de Maduro de parte de Rusia (y más solapadamente de China) reeditan disputas que, como sucede actualmente en Siria, se relacionan con cómo las potencias se reparten el mundo, cómo acaparan los recursos naturales en distintas partes del planeta, y cómo los capitalistas generan mejores condiciones para extraer mayor plusvalor o ganancias.

Frente a panoramas similares, a lo largo de la historia, las distintas facciones patronales y sus partidos le han dicho a la clase trabajadora que debe encolumnarse tras ellas con distintas excusas de autopreservación: “por la democracia”, contra algún “mal mayor”, por “la libertad”, etc.

Esas estrategias buscan siempre amputar la posibilidad de que la clase trabajadora tenga una política independiente.

¿Por qué? Porque a partir de la propia experiencia como clase explotada y del socialismo como guía política para la superación revolucionaria del capitalismo, las ofensivas obreras tendían a acabar con la burguesía en el poder.

La Comuna de París, la revolución de octubre en Rusia, la revolución china y cubana, la experiencia española o las luchas de masas en Latinoamérica durante los ‘60 y ‘70, pese a sus diferencias y desenlaces distintos, fueron expresión de la potencialidad de la clase.

 

Programa propio y construcción de poder obrero

La historia de la lucha de clases bajo el capitalismo enseña que para tener alguna chance de éxito se torna indispensable que las y los trabajadores desarrollen un programa político propio que anteponga los intereses de la clase, sin concesiones a la burguesía, y con profundo arraigo en las masas.

A la par que, en la misma lucha, la clase se vaya dotando de organismos de deliberación y toma de decisiones, a través de los cuales se practique la más profunda democracia obrera.

Más allá de las distintas denominaciones que puedan recibir esas instancias (soviets, comunas, consejos obreros, asambleas populares, coordinadoras, etc.), los espacios de doble poder que disputen la capacidad de “poder hacer” al Estado burgués son necesarios y determinantes ante la apertura de una crisis revolucionaria, cuando el enfrentamiento entre clases es ya abierto y franco.

En este sentido, la construcción del poder obrero y un programa propio son indispensables para que nuestra clase no quede una y otra vez presa de las disputas interburguesas.

Los capitalistas cuentan con una experiencia como clase dominante, y han aprendido y han mejorado las formas de dominación ideológica para hacernos creer que no hay vida más allá de la forma del trabajo asalariado y que no existe bendición más grande que su “democracia”.

 

A modo de conclusión        

Frente a las fricciones inter imperialistas y la crisis capitalista, que sólo trae más miseria, debemos recuperar el planteo sobre la necesidad de expropiar los medios de producción a los explotadores y sobre la necesidad de desarrollar organización clasista independiente, es decir, la construcción de poder obrero para la toma del poder político, que siente las bases para el desarrollo del socialismo.

A su vez, es indispensable y urgente también la construcción del partido revolucionario bajo la guía del marxismo capaz de orientar y preparar el camino hacia el enfrentamiento con el enemigo de clase.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s