¡No a los despidos en Dánica!

Para frenar la avanzada del conjunto de las patronales aceiteras sobre las condiciones de trabajo y salariales del sector, se impone una respuesta de lxs trabajadorxs a nivel nacional junto a la coordinación y unidad con otros sectores de la clase trabajadora.

Este viernes 26/4, 63 trabajadorxs de las plantas de Dánica, tanto en Llavallol como en San Luis, fueron notificados en la puerta que se encontraban despedidos.

Dánica está hoy en manos del grupo económico Cordobés Beltrán. Desde que se hizo cargo de la firma hace un poco más de dos meses, esta patronal se planteó como objetivo atacar a lxs trabajadorxs aceiteros, intentando negociar una serie de puntos para reestructurar a la baja las condiciones tanto laborales como salariales. Ante la negativa de lxs trabajadorxs a perder condiciones, la patronal avanza ahora con los despidos.

La burguesía argentina pretende cargar el ajuste sobre las espaldas de lxs trabajadores. Como lo viene haciendo en otros lugares con los preventivos de crisis, en este caso directamente  la patronal de Dánica avanza dejando familias en la calle.

Ante esta situación, los trabajadorxs de Dánica rechazaron los despidos y en asamblea decidieron parar la fábrica, mostrando una enorme predisposición para dar esta pelea.

Será necesario entonces seguir en este camino, profundizando las medidas de lucha, hasta lograr la reincorporación de cada compañero despedido. Y extender el paro no sólo a las plantas afectadas sino a todos lxs trabajadorxs aceiteros del país, ya que este ataque no es sólo sobre las plantas de Dánica, sino que es sobre el conjunto de lxs trabajadorxs aceiteros. Sin ir más lejos, hace poco ocurrió el desguace de Cofco (ex Nidera) en Lanús.

En este sentido será necesario exigirle a la Federación que se ponga a la cabeza del mismo, convocando a lxs trabajadorxs aceiterxs del país a discutir un plan de lucha a nivel nacional que pueda parar la avanzada de las patronales sobre el sector.

Así como la unidad dentro de la fábrica, será también clave la unidad con el resto de lxs trabajadorxs, rodeando de solidaridad el conflicto para que logre extenderse y visibilizarse.

¡Unidad de los trabajadores y las trabajadoras aceiteras!

¡Por un plan de lucha nacional!

¡Ningún despido!

¡Los derechos ganados no se negocian, se defienden!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s