1969 – 2019: 50 años del Cordobazo en la voz de lxs trabajadorxs

Desde el PRC queremos aportar a recuperar la memoria histórica que tenemos como clase. Nuestros enemigos se encargan, cómo diría Rodolfo Walsh, de querernos hacer creer que no tenemos historia, que debemos empezar desde cero cada vez. Pero es mucha y muy rica la experiencia de lucha acumulada.
En tiempos de crisis, ajuste y dispersión de lxs que luchan, se hace indispensable recuperar las mejores enseñanzas de aquellas gestas, como un faro que nos ilumine en el presente.
En este sentido, compartimos la reflexión de distintos trabajadorxs que reivindican aquella experiencia desde la lucha cotidiana en el presente.

¡Viva el Cordobazo!

¡Viva la unidad de lxs que luchan!

¡Por el poder obrero y el socialismo!

«Conocer la historia del Cordobazo es imprescindible. Quienes luchamos diariamente contra las injusticias del sistema, deberíamos tomarnos la tarea de su estudio. Años de luchas previas dentro del movimiento obrero, estudiantil y contra la dictadura han desembocado en una gesta histórica, poniendo a la cabeza al movimiento obrero combativo, reconociendo así el rol histórico de éste. Pero también cobra importancia el nivel de la lucha, retomando la tradición de los métodos de acción directa propios de las primeras décadas del siglo XX y de la resistencia peronista. A partir de ahí, el movimiento obrero ya no será el mismo y es el envión para el surgimiento de una corriente en su interior, que abrazara las ideas del clasismo y será la fuerza obrera más dinámica de los siguientes años. Tomar dimensión real e histórica de cada una de nuestras luchas debería conducirnos por un camino despejado de sectarismos y construyendo herramientas para la unidad».
Fernando Velazco, ex Delegado General Apuba Agronomía (UBA), militante del PRC.

«Nos cansamos de escuchar que hay que esperar… que en octubre… que en las urnas… que tal o cual candidato será el salvador de los problemas económicos y sociales que sufrimos día a día los laburantes. El Córdobazo nos enseña el poder que tenemos como clase trabajadora cuando nos organizamos y tomamos la calle, junto a los estudiantes y el pueblo. No hay fuerza policial que alcanze para parar a un pueblo decidido a cambiar la historia, a decir ¡basta de saqueo! ¡basta de represión! ¡basta de hambre! Hoy más que nunca, mientras los políticos negocian por arriba como administrar la crisis en curso que ellos mismos nos metieron, seamos nosotros, como en el Córdobazo, los obreros, los estudiantes, los que tomemos las riendas de nuestra propia vidas».

Martín “Chaca”, trabajador despedido de Pepsico.

«El año ‘69 marca un enorme proceso de unidad obrero estudiantil que fue recorriendo Corrientes, Rosario, Córdoba y Tucumán. Durante el Cordobazo la clase obrera y sus aliados demuestran que es capaz de dirigir la sociedad, copando una enorme parte de la ciudad. El entonces gobierno de Onganía solo puede enfrentar esto con un verdadero ejército de ocupación.
El Cordobazo además funciona como una suerte de síntesis de las luchas, desde el año 55 en adelante. Ahí se da un proceso de apertura y potenciador de todas las luchas que van a venir, de la recuperación sindical, contra la burocracia sindical, las patronales y contra el sistema en sí mismo. Ese año va aumentando el tenor del enfrentamiento entre la clase obrera y el Estado y en particular con el partido militar. Esto crece en el Cordobazo y en el Rosariazo, que con estos procesos se da una gran muestra de la ocupación del espacio público, la barricada y los piquetes, son los métodos que reivindicamos y que debemos recuperar para enfrentar a los planes de Macri hoy».

Aldo Chiaraviglio, docente, Secretario Gremial del SUTEBA Tigre, activista de la Lista Roja, militante del PRC.

«Para mí el Cordobazo es una expresión del poder que podernos los laburantes, los estudiantes y los sectores más oprimidos cuando nos juntamos, nos organizamos y tomamos conciencia de los saqueos que vivimos, de cómo nos manosean.
Pese a no haberlo vivido, el Cordobazo, el Rosariazo, incluso el Villazo, (justo el día de ayer 22/5, estuvimos en villa constitución y veíamos algunas pintadas con los despedidos),son momentos que son ejemplares más para la situación que estamos atravesando ahora, que se va a ir poniendo cada vez peor con la crisis que estamos atravesando. Así que para mí el Cordobazo es el mejor ejemplo para llevar adelante en estos días, de coordinación de luchas, de organización, es uno de los grandes momentos históricos de los laburantes por lo menos en este país».

Lucas Tondo trabajador metalúrgico despedido de Electrolux (Rosario).

«El Córdobazo es ese momento muy alto de nuestra historia que nos recuerda que se puede luchar si hay predisposición, que lxs trabajadorxs junto con la juventud estudiantil podemos dar batalla al ajuste que se carga sobre nuestras espaldas.»

Violeta Lañin, Trabajadora estatal, activista de ATE, militante del PRC.

«Yo creo que el Cordobazo, en esta nueva fecha de conmemoración, fue una gran levantada del pueblo cordobés.
Creo que es algo histórico, que marcó un precedente entre los trabajadores, tanto para los trabajadores como para los estudiantes, que se levantaron y se unieron para dar una gran lucha obrera. Ese gran precedente sirvió para todas las demás luchas que vinieron, por y para a unidad de la clase.»
Leandro «Soda» Fernández, Delegado de la línea 165 (Expreso Lomas).

Al Cordobazo hay que estudiarlo para entender que fue una de las gestas más importantes que tuvo la clase obrera en el país. El grado de combatividad que tuvieron aquellos obreros y obreras, la nueva dirigencia que fue surgiendo que romper con la burocracia sindical, que se acerca poco a poco al clasismo rompiendo en los hechos con cierta tradición peronista. Ese proceso se vincula con el contexto más internacional de la clase, que viene rompiendo ideológicamente con alternativas que le da el capitalismo y con pensar otra alternativa al sistema, tratando de buscar otros horizontes estratégicos como salida para la clase.

En ese contexto salen los trabajadores y trabajadoras de Córdoba al salir masivamente a defender conquistas que habían ganado en aquellos años. Y con una dirigencia al frente que organizó y le dió una dirección a esa protesta, con altísimos grados de masividad y combatividad, donde se logra doblegar a la propia fuerza policial y que permite tomar barrios enteros; en donde se resaltan altísimos niveles de unidad con el movimiento estudiantil. En ese sentido el cordobazo es también una protesta que al mismo tiempo defiende conquistas de la clase pero también expresa una búsqueda de otra salida estratégica que responda a los intereses de la clase.

Hoy debemos que buscar la manera de aprender de esas gestas, hacer balances de esos hechos, sacar conclusiones. Aunque las situaciones no se pueden traspolar, si debemos aprender y de alguna manera replicar ciertas enseñanzas que nos dejó esos compañeros y compañeras que pelearon en aquel momento.

Ariel Godoy, Secretario de Higiene y Seguridad y miembro de la Comisión Directiva del SUTNA, activista de la Lista Roja del neumático y militante del PRC.

«Cuando estalló el Cordobazo (29/5/69) yo apenas tenía 14 años. No obstante, vienen a mi memoria recuerdos vivenciales mezclados: mi primo Horacio Rébora detenido (luego sería fundador del “viejo” Socialismo Revolucionario en Córdoba), y especialmente, la imagen de mi padre cuando llegó a mi casa esa noche diciendo: “Esto es grave. Entró en escena la clase obrera”. Mi viejo era un importante dirigente político liberal, del PDP de Lisandro de la Torre, que luego fuera electo senador y diputado provincial, y que fuera asesinado impunemente.

Estas “postales vivenciales” se suman a las que viví en la escuela secundaria con los rosariazos, y que indudablemente, fueron marcando la impronta de mi militancia futura. Al estudiar luego ese período revolucionario como parte de mi formación política en PO, creo que fue confirmatorio que la característica central de esos acontecimientos fue la ACCIÓN DIRECTA DE MASAS de los protagonistas, entendiendo por tal el método de la democracia directa, asamblearia, para resolver todos los pasos de la lucha. Tanto la centralidad de la clase obrera (como lo leyó desde su lugar lúcidamente mi padre) como la activa participación estudiantil, estuvieron marcados por el hecho de que las bases superaron cualquier contención de los aparatos, tanto sindicales como políticos.

Muchos años después, fui detenido un 29 de mayo de 1989 en el contexto de los saqueos a supermercados en Rosario. Ya dirigente del POR, creí ver en ese auge de masas hambrientas “un nuevo Cordobazo”, y la propia intervención ultraizquierdista que tuvimos (que me llevó a sufrir un mes tras las rejas) fue el resultado de ese pésimo diagnóstico. 30 años pasaron de aquel “PUCHERAZO”, y en todo este tiempo fui aprendiendo, que lo más importante para elaborar una práctica revolucionaria es la caracterización correcta del TIEMPO HISTÓRICO, DE LA REALIDAD, DE LA RELACIÓN DE FUERZAS ENTRE LAS CLASES».

Fernando Gustavo Armas, médico, activista de varios agrupamientos anticapitalistas a nivel salud, militante de Socialismo Revolucionario.

«Es un ejemplo de lucha, de lo que hoy está pasando y cómo hay que reaccionar, más una herramienta muy importante para la clase trabajadora, y más para trabajadores como nosotros y nosotras que el 90 por ciento somos extranjeros. saber que ser extranjero no te impide defender tu derecho a un trabajo y salario digno.»

Mirtha Franco trabajadora textil de la cooperativa 8 de enero (ex Sport tech)

«El cordobazo representa en nuestra historia el ejemplo manifiesto del poder infinito e ilimitado que podemos lograr las bases obreras».

Sergio Aguirre Delegado de Alba.

IMG-20190524-WA0018~2.jpg

«El Cordobazo fue la expresión de un proceso, donde la subjetividad de un sector de la clase trabajadora asumió el ideario de vivir en una Sociedad justa, igualitaria…si bien hizo caer una dictadura es pos de «la democracia»…este proceso estaba sucediendo por debajo de los piés».

Omar Rombolá trabajador de Femsa Coca Cola, miembro de la agrupación Marrón.

«El Cordobazo es la muestra historica de la inmensa potencia que son capaces de desarrollar los trabajadores y trabajadoras en el marco de la lucha de clases.»

Pocho – UTT Patagonia

«Para mí el Cordobazo es la referencia que tenemos los argentinos dentro de nuestra historia y dentro de la historia de nuestro movimiento obrero. Es la referencia que tenemos para seguir en el camino que se marcó en ese momento, de cómo se lleva adelante una lucha y como se lleva adelante la posibilidad real de cambio, ya sea de un sistema o de lo que fuere que haya que cambiar. Es el ejemplo que uno toma para seguir, los referentes de ese momento son los que uno toma también como ejemplo, la unidad del movimiento obrero, la unidad de los estudiantes, la unidad de la sociedad, es un poco lo que desde la lucha de Canale intentamos hacer en todo sentido. Hoy estamos en ese camino, que es un camino que iniciamos, que es un camino de no retorno, más allá de lo que pase con nuestra lucha en sí, también marcamos un camino, obviamente en el medio hay un montón de compañeros y compañeras que ya lamentablemente no están y después de tantos años es como que se vuelve a continuar aquella historia, se vuelve a escribir aquella historia, han quedado páginas en blanco en el medio, hay otras experiencias pero que fueron de las conducciones como puede ser el MTA y todas esas cosas que surgieron en los 90. Me parece que ahora se está haciendo mucho hincapié en el resurgir de las bases, me parece que eso considero que es lo genuino, lo más fuerte, lo más difícil de romper cuando está esa conciencia generada en los compañeros y las compañeras, eso no se rompe fácilmente.
Es lindo recordar esos momentos, y uno que está en el fragor de la lucha le hace bien tener presente a esos líderes, de esos momentos. Pero más allá de los liderazgos a esas movidas tan grosas que se hicieron y si bien uno está lejos, a la vez se siente cerca, de lo chico o grande de cada experiencia, uno se siente cerca de eso y uno siente orgullo de poder reivindicar a esos compañeros y compañeras que dejaron la vida. Uno deja parte de su vida, pero ellos dejaron la vida por completo por una causa.
Nosotros estamos acá para marcar un camino, sea la victoria o no de la lucha de Canale en sí, una parte de la lucha ya está ganada, y es marcar el camino y sentar las bases para los que vienen atrás. El camino es la unidad de clase, la resistencia y la lucha organizada.»

Nicolas Machi trabajador metalúrgico, Delegado de los trabajadores de la ex Canale

11990446_134555473558775_3016148303285037789_n

A 50 años del Cordobazo recordamos y reivindicamos la lucha obrera y popular llevada adelante por el pueblo trabajador y estudiantil de Córdoba en 1969 contra la dictadura de Onganía.
Hoy más que nunca desde el Ferrocarril vemos la necesidad de agruparnos y logar la construccion de un cuerpo de delegados clasisita y antiburocratico para recuperar el sindicato de manos de los traidores y ponerlo al servicio de los trabajaodres ferroviarios.
Este 29 de mayo de 2019, nuestra agrupación la Comuna ferroviaria de la linea general roca brinda un gran saludo a todos los trabajadores en lucha por una sociedad más justa, en la cual no haya explotados ni explotadores.

Cotero, Trabajador Ferroviario, activista de la Línea Roca

«El período de gran movilización obrera y popular al que da comienzo el Cordobazo y se extiende hasta la dictadura cívico-patronal-militar es una reserva de lecciones para el conjunto del movimiento obrero. La acción directa o las coordinadoras interfabriles que se desarrollaron en aquella etapa, por ejemplo, son necesidades que se actualizan permanentemente.
Hoy, cuando el gobierno pretende hacer pasar el ajuste del FMI bajo el eufemismo de “unidad nacional”, o la oposición pejotista/kirchnerista nos llama a firmar un “pacto social” con nuestros verdugos, la experiencia urgente que debemos extraer del Cordobazo es la de independencia de clase: no hay frente popular posible para echar a quien haga falta con ninguna fracción de la burguesía.
Les judiciales lo sabemos bien. La burocracia sindical de Piumato, anteayer kirchnerista, ayer macrista, hoy lavagnista, es ejemplo ilustrativo de cómo la alianza de clases se traduce en retrocesos en los derechos de les trabajadores. Más que nunca, tomemos las banderas del Cordobazo.»

Francisco Estrella Gutiérrez – delegado y congresal nacional de la UEJN (judiciales).

signal-2019-05-25-172059.jpg

«Hace 50 años, trabajadorxs y estudiantes de Córdoba protagonizaron un levantamiento social que terminó con la dictadura de Juan Carlos Onganía. El Cordobazo, esa gesta histórica de enormes movilizaciones y revueltas que arrancaron en las fábricas y llegaron a todas las industrias, los barrios de trabajadorxs y los espacios de estudio, permanece intacta en la memoria de lxs trabajadores. Esta experiencia de lucha es la demostración de que nuestra clase puede y debe trastocar este sistema desigual.
Debemos levantar bien altas las banderas del Cordobazo, los métodos de organización de nuestra clase, hoy más que nunca para retomarlos y pelear hasta alcanzar todas nuestras reivindicaciones.
¡Unidad obrero-estudiantil para arrancar este sistema podrido de raíz
Arriba lxs que luchan!»

Romina Silvero, co-presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT 88, activista de la Agrupación Estudiantil Rayuela, militante del PRC.

«Como clase obrera sigue dando luchas en distintos sindicatos como el que hoy me toca integrar, el Sipreba. Luego de más de tres años de este gobierno, con más de 3.000 periodistas despedidos, salarios a la baja y flexibilización laboral, seguiremos peleando y acompañando a toda la clase trabajadora.»

Juan Carlos Rodriguez, camarógrafo de TELEFE Noticias y vocal del Sipreba, miembro de la comisión directiva.

2019-05-27-161001

«50 años de un hecho imborrable para la memoria de la clase obrera que supo enfrentar en unidad a nuestros enemigos de clase»
Emiliano Caracciolo, primer congresal SUTEBA Lanús por la Lista Multicolor, integrante de la Lista Roja, y militante del PRC.
Calles ardiendo.
Caballos avanzan. Barricadas. Disparos. Piedras. Más disparos. Molotovs. Caballos retroceden.
Mayo del 69, Córdoba.
Compañeros y compañeras dispuestos a todo, motivados por la furia de clase y la convicción más racional de que se puede transformarlo todo y que somos nosotros, la clase trabajadora junto a les estudiantes, les que podemos hacerlo.
El Cordobazo nos enseña eso de una vez y para siempre. Nosotros lo sabemos y ellos también. Ya nada nos puede hacer creer lo contrario.Hoy más que nunca retomemos sus métodos y encendamos la llama.
Lucía Casado, realizadora audiovisual, colectivo de cine militante Silbando Bembas
Frente a un nuevo aniversario del Cordobazo, resulta imprescindible reivindicar el rol de las compañeras en aquel levantamiento insurreccional que marcó a fuego nuestra historia como clase.
El accionar de las mujeres en los frentes de batalla suele estar invizibilizado, pero hay pruebas fotográficas y testimoniales de su participación en los enfrentamientos, de que resistieron y se organizaron junto a sus compañeros, en las facultades y secundarios, pero también en las fábricas y en las calles.
Si ampliamos la imagen, si miramos la foto completa, vamos a ver que las compañeras estuvieron ahí, luchando codo a codo junto a obreros y estudiantes. Atrincheradas.
Combativas.
Furiosamente revolucionarias. Desconociendo mandatos sociales de esa y de todas las épocas, entendiendo que las necesidades de la clase eran urgentes.
Hicieron carne y fuego la lucha por un mundo distinto, sin opresiones de ningún tipo.

Danisa Morales, Congresala Suteba Lanús por la Lista Multicolor, integrante de la Lista Roja y militante del PRC

 

Deja un comentario