Ante el Servicio Cívico de Cambiemos y Bullrich: Vaciamiento en Educación, Salud y Trabajo = Inversión en Represión

El gobierno de Cambiemos a través del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich publicó días atrás la Resolución 598/19 que promulga la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a la juventud, según ellos, una herramienta para formar en postulados “democráticos y republicanos”, a cargo de la Gendarmería Nacional, una estructura represiva militarizada del poder responsable entre otras cosas del asesinato de Santiago Maldonado.

¿Qué es el Servicio Cívico de Cambiemos, Bullrich y la Gendarmería?

A días de cumplirse 2 años de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería, la ministra de seguridad Patricia Bullrich dio a conocer la Resolución 598/2019, en la cual se promulga la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años y a cargo de Gendarmería Nacional.

El mismo se plantea “como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades (…)” y para “estimular el sentido del deber“.

Como no podía ser de otra manera, el sector al que se apunta es a la juventud. Es así que este Servicio Cívico “en valores” es presentado por el gobierno como un “ámbito de cohesión e integración social” para lxs jóvenes.

En este sentido, el disciplinamiento y adoctrinamiento de la juventud es el pilar principal de este proyecto. La creación de este organismo es peligroso, entendiendo que la única tarea que la Gendarmería viene desarrollando a raja tabla como brazo coercitivo del Estado es el de reprimir a la juventud y a la clase trabajadora que se organiza para enfrentar el ajuste y luchar por sus derechos.

Lejos está el gobierno de Macri de invertir en una educación en valores para nuestras niñeces y juventudes. Lejos está de la idea de Bullrich querer formarlos como sujetos críticxs en pos de luchar por sus derechos.

El gobierno nacional anuncia esta medida en un marco de recorte y ajuste brutal que recae sobre las espaldas de nuestra clase.

En lugar de invertir en más presupuesto educativo -con escuelas que se caen a pedazos, recorte de programas socioeducativos, paritarias vergonzosas, descuentos desmedidos en los salarios docentes, hospitales desmantelados, pibes y pibas viviendo en la calle, en una situación de precariedad y abandono profundo- Macri, Vidal y Bullrich “apuestan” al engrosamiento del aparato represivo para impartir un control minucioso sobre la población y garantizar que el ajuste, los tarifazos, la flexibilización laboral y las reformas antiobreras en agenda…

El Frente de Todos en sintonía con Cambiemos

Por su parte, los armados políticos patronales saludan esta medida lanzada por el gobierno. Alberto Fernández, pre candidato de presidente por el PJ Frente de Todos, planteó que “es mejor que (el gobierno) hagan esto antes que no hagan nada”, calificando la propuesta de Bullrich como un “paliativo”.

Esta posición de Fernández se encuentra en sintonía con declaraciones hachas por Fernando Espinoza, pre candidato a intendente de la Matanza por la misma fuerza política que encabeza Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. El pre candidato se pronunció por “más seguridad” en un spot publicitario que recientemente salió a la luz y que dio inicio a su campaña electoral para la intendencia de La Matanza.

Así también la precandidata a vice gobernadora para la provincia por el mismo espacio, Verónica Magario, ha creado meses atrás la subsecretaria de Culto en su distrito, espacio que favorecerá la participación de las instituciones religiosas y antiderechos en la política social de esa localidad.

Para la juventud: mayor inversión en educación, salud, recreación y trabajo de calidad

Una vez más, en lugar de invertir en educación científica y laica, en lugar de generar espacios de formación de Educación Sexual Integral, los políticos de turno, del tinte que sea, fomentan la intervención de las iglesias y del aparato represivo en los asuntos públicos.

Ante la propuesta del Ministerio de Seguridad, desde el Partido por la Revolución y el Comunismo – PRC repudiamos enérgicamente la creación de este Servicio Cívico Voluntario, que pretende someter a lxs jóvenes a un régimen represivo al que no volveremos Nunca Más.

¡Nosotrxs no queremos que los milicos eduquen a lxs pibxs bajo ningún formato, en ninguna situación! ¡Queremos condiciones de vida dignas y que se respeten todos y cada uno de sus derechos!

La única salida para nuestra clase es organizarse de manera independiente del Estado y los partidos patronales serviles al orden imperante con el objetivo de lograr todas nuestras reivindicaciones y liberarnos de este sistema de explotación y opresión capitalista.

¡Justicia por Santiago Maldonado!

¡Justicia por Rafael Nahuel!

¡Justicia por todxs lxs pibxs asesinadxs por el aparato del estado!

¡Fuera la policía y la gendarmería de nuestros barrios!

¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s