En las PASO y en las elecciones generales: Votamos al Frente de Izquierda Unidad

Las elecciones a presidente y a parlamentarios presenta un cuadro de polarización entre dos fuerzas políticas, Juntos por el Cambio y Frente de Todos. Estas fuerzas políticas representan dos formas de administrar la crisis. El macrismo plantea avanzar con la agenda del imperialismo completa. El Frente de Todos promete negociar con el FMI para “relanzar la economía” luego del ajuste ya hecho.

Las dos fuerzas políticas contienen dentro de sus filas a patrones de diferentes sectores, a políticos de todos los partidos, a personajes anti-derechos de los pañuelos celestes, a los votadores de las leyes de ajuste del macrismo. Es decir, se diferencian por el envase pero en muchas ocasiones contienen lo mismo.

La realidad indica que en estos cuatro años se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo, el poder adquisitivo del salario ha caído cerca de un 25%, los jubilados ganan miseria, la deuda externa garantiza un esquema de transferencia de recursos enormes hacia los centros imperialistas, la pobreza ha aumentado.

Sin embargo la burguesía, industriales, pymes, banqueros, terratenientes siguen batiendo el parche de las reformas estructurales, de la adecuación del mercado de trabajo al siglo XXI. Estos discursos dicen que lo que se necesita es menos derechos laborales, más flexibilización laboral, menos impuestos a las patronales, es decir, lisa y llanamente, más explotación.

Que el macrismo va a profundizar esta línea está claro. La pregunta del millón es ¿por qué el peronismo del Frente de Todos no lo va a hacer? Históricamente el peronismo ha planteado la conciliación entre la clase trabajadora y la patronal. Es decir, que sus acciones reales, fuera de la campaña, dependen mucho del contexto en el que gobiernan. El hilo que une al peronismo del 46 con el del 73 y el de los 90 o del 2003 es siempre el mismo. En un determinado contexto, con una determinada relación de fuerzas entre las clases sociales, avanzar en las necesidades que plantea el capital para que el país sea gobernable.

Hoy el Frente de Todos no cuestiona el ajuste ya hecho, no plantea desconocer la deuda externa, de hecho el kirchnerismo se vanagloria de haberla pagado serialmente. Tampoco se propone una suba general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, ni el reparto de las horas de trabajo para paliar la desocupación. Las leyes de flexibilización laboral nunca fueron cuestionadas por el kirchnerismo (las de Menem y las de De La Rua). Entonces, ¿por qué hoy creemos que el peronismo no va a avanzar con la reforma laboral que piden las patronales, o con la reforma jubilatoria que pide el FMI?

El voto contra la agenda del capital

Entendemos que expresarnos contra esa agenda que el macrismo expresa frontalmente y que el peronismo no la rechaza de plano, sino que plantea la necesidad de administrar los tiempos de esa agenda, es una necesidad para la clase trabajadora.

El Frente de Izquierda-Unidad sirve para expresar ese rechazo. El voto bronca contra el ajuste, contra la reforma laboral, contra la pérdida del poder adquisitivo, contra la violencia machista, contra la injerencia de las iglesias en los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales, puede ser canalizado en el FIT-U. No somos inocentes, no creemos que vaya a ser el parlamento donde conquistemos nuestros derechos como clase trabajadora, pero entendemos que en el contexto actual es importante expresar el rechazo a las dos formaciones políticas predominantes, ya que ambas van a ir con sus matices tras la agenda de los capitalistas.

El FIT-U es el frente unitario y que con mayor fuerza plantea programáticamente este rechazo al ajuste, el desconocimiento de la deuda externa y fuera el FMI. Por eso llamamos a votar por sus listas en todos los niveles electorales, en las PASO y en las elecciones de octubre, como forma de expresar nuestro rechazo a la política de las patronales.

PRC, 28-07-2019.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s