Con las mujeres al frente, lxs trabajadorxs de “Mielcitas” resisten

El día viernes 2 de agosto, desde PRC-Voz Obrera nos acercamos a Suschen S.A, donde sus trabajadorxs, la mayoría mujeres sostén de hogar, se encuentran haciendo una permanencia desde el 11 de julio, tras el anuncio de cierre de las instalaciones por parte de la patronal.

La fábrica está ubicada en Rafael Castillo, La Matanza y producía las reconocidas “Mielcitas”, “Naranjú”, alfajores Suschen, Girasol entre otros productos alimenticios desde hace más de 40 años.
Días antes de iniciar la medida, lxs trabajadorxs habían recibido la noticia del cierre de la fábrica sin mediación alguna. Los dueños de la empresa, Roberto y Maximiliano Duhalde afirmaron que no seguirían sosteniendo la producción y que tampoco les pagaría las indemnizaciones. Y así sin más, se retiraron.
Tras este revés de la patronal, lxs trabajadorxs se organizaron y decidieron iniciar una permanencia pacífica en las instalaciones con la intención de encontrar una solución a esta problemática. Son más de cien trabajadorxs, alrededor del 80% mujeres que se quedaron sin sus puestos de trabajo. Varias de ellas son delegadas de la fábrica e integran la comisión interna de la misma. Desde PRC-Voz Obrera nos entrevistamos con Silvia, una de las delegadas y otras dos compañeras quienes se encontraban en su turno de vigilia. “La empresa nos dijo que no podían afrontar las deudas que había contraído y que no podía pagar nuestros salarios, tampoco nuestra indemnización. Estamos viviendo la reforma laboral en primera persona”, nos contó Silvia. Y continuó: “Tienen deudas enormes. No las pueden pagar por el contexto de crisis que estamos atravesando”.
Otra de las trabajadoras que nos recibió afirmó: “La mayoría de nosotras somos sostén de familia, tenemos más de 40 años, no podemos quedarnos sin hacer nada. Si fuera otra época saldríamos a trabajar de cualquier otra cosa pero hoy en día no podemos.”
“Recibimos un ofrecimiento de continuar trabajando la mitad lxs trabajadorxs bajo una nueva firma, pero lo rechazamos.” relató la delegada. “Necesitamos que nos atiendan desde la secretaría de Trabajo para hacer llegar nuestros reclamos”, afirmaron.
Las trabajadoras sostienen que están con fuerzas para emprender este camino de lucha pero que necesitan del mayor apoyo posible para seguir sosteniendo la permanencia ya que se torna difícil realizarla sin un acompañamiento. Las vigilias están organizadas y todas las decisiones se están tomando en asambleas donde se escuchan la totalidad de las voces de la fábrica. “Vamos a seguir hasta lograr lo que necesitamos” afirmaron las compañeras. Desde PRC-Voz Obrera, las acompañaremos.
¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de Suschen!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s