Medidas de emergencia: La deuda es con el pueblo

La crítica situación social y económica que vive el país como consecuencia de las políticas aplicadas por el gobierno, agravada tras las PASO con la devaluación, requiere de la intervención en unidad de la clase trabajadora para imponer nuestras necesidades impostergables. Proponemos algunas medidas inmediatas ante la severa crisis que nos afecta.

En todos los medios de comunicación, afines al gobierno o al peronismo, se plantea el difícil cuadro de situación y se proponen formas de salir de esto.

El eje común de todas esas propuestas es que ninguna cuestiona las bases sociales que han llevado a la Argentina a una nueva crisis.

En este sentido, ante la crítica situación social tras 8 años de recesión económica que el macrismo ha agravado, proponemos una serie de medidas que en lo inmediato beneficien a las mayorías y haga pagar la crisis a quienes la generaron, a las patronales.

· Recomposición salarial para activos y jubilados tomando como demanda mínima que no haya ningún ingreso por debajo de la línea de pobreza –más de 33.000$- y que esos ingresos estén indexados mensualmente por inflación. Esta medida debe partir del salario mínimo, vital y móvil, pero debe comprender a toda la clase trabajadora, ocupada y desocupada, así como a las y los jubilados. Esto en la perspectiva de lograr ingresos mínimos equivalentes a la canasta familiar.

· Estatización de todas las empresas ocupadas por sus trabajadores ante la huida de la patronal. Esta estatización se debe llevar a cabo bajo gestión obrera en tanto el Estado debe garantizar subsidios a la energía, facilitar la adquisición de insumos y asegurar mercados para su producción.

· Derogación de la ley de reforma jubilatoria de 2017 impulsada por Cambiemos y acompañada por los gobernadores y bloques del PJ, que modificó a la baja el cálculo previsional y confiscó parte de los haberes.

· Programa de remedios genéricos fabricados por el Estado para garantizar que el sistema de salud sea abastecido atendiendo las necesidades de gratuidad de los mismos para jubilados, desocupados y todas aquellas personas que lo requieran.

· Emergencia alimentaria en todo el país para que el Estado pueda disponer de recursos para reasignarlos en virtud de afrontar la difícil situación de pobreza, garantizando partidas para los comedores escolares y populares con la calidad nutricional que se necesita. Apertura de nuevos planes y aumento de los montos.

· Aumento inmediato de todas las asignaciones familiares.

· Emergencia laboral y restitución de la situación a la ley anti despidos vetada por Macri en 2016.

· Aumento de los impuestos a las patronales rurales y exportadores y acortamiento de los plazos para liquidar sus divisas.

· Desdolarización total del mercado inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda.

· Desdolarización de las tarifas y las naftas.

· Planes de viviendas populares y obra pública para dar trabajo.

· Derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales y políticas integrales de asesoría, acompañamiento y resguardo para las víctimas de violencia machista.

Estas son algunas de las medidas, entre muchas otras, que servirían en lo inmediato para sacar a buena parte de la clase trabajadora del desamparo que vive como consecuencia de las políticas de ajuste del FMI, la burguesía, Macri y los gobernadores.

Desde ya un programa que favorezca a los intereses de la mayoría requiere, uno, romper la sujeción al FMI, su régimen de ajuste y desconocer la estafa, dos, la intervención de nuestra clase en la escena nacional llevando a cabo medidas concretas para revertir el actual cuadro de crisis.

Para eso debemos aportar desde nuestros gremios, lugares de trabajo y estudio a construir una relación de fuerzas favorable a la clase trabajadora en su conjunto mediante la deliberación y la acción con movilizaciones, huelgas y piquetes, que tome la coordinación con otros sectores como eje fundamental. ¿De qué otro modo podemos afrontar el ajuste?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s