Lxs estudiantes se organizan y luchan

La lucha de lxs estudiantes

En la historia de nuestro país y el mundo, lxs estudiantes han sido parte de las luchas generales de la clase trabajadora. La lucha por sus derechos son parte de la lucha general de lxs trabajadores por una sociedad justa.
El boleto estudiantil, los comedores escolares y universitarios, las becas, los libros gratis para cada estudiante, en suma, la defensa de la escuela pública, son parte de la lucha por reapropiarse de los recursos que producen lxs trabajadores.
Las luchas por tener centros de estudiantes, contra la brutalidad policial en los barrios, por la libertad de expresión y el reconocimiento a las nuevas formas de participación política y artísitca que proponen lxs jóvenes y estudiantes, también son parte de una batalla general que debe dar la clase trabajadora para barrer con todas las formas de opresión.

¿Cómo organizarnos?

En las escuelas secundarias y en las universidades es fundamental la construcción de centros de estudiantes, independientes de los gobiernos y las gestiones, democráticos, participativos y de lucha.
Nunca es fácil empezar. En muchas escuelas lxs directivos no quieren centros de estudiantes, en otras no sabemos ni cómo empezar a armarlo. Muchas veces, un grupo de un curso tiene la iniciativa pero luego se pierde en el tiempo la organización.
Tenemos que saber que los Centros de Estudiantes son un derecho que ningún adulto nos puede negar. Que el Centro de Estudiantes es para que se organicen y participen lxs estudiantes, es decir, que no debe estar sometido a la autoridad escolar.
Las formas básicas de organización de un Centro de Estudiantes son: la comisión promotora del Centro de estudiantes, que impulsa la primera elección, armando el cuerpo de delegadxs por curso. La comisión directiva, que debe ser electa en elecciones una vez por año, el cuerpo de delegados de curso, y la asamblea general de escuela.
Mediante estas formas podemos lograr que lxs estudiantes se vayan acercando a la participación y se involucren en las luchas de la escuela, de la comunidad educativa y de la clase trabajadora en general.
Centros de Estudiantes independientes de los gobiernos
Es muy importante que podamos construir Centros de Estudiantes que sean independientes de los gobiernos. Por eso es importante armar listas estudiantiles que tengan dentro de su programa este planteo.
La independencia política de los gobiernos nos permite ser consecuentes con las luchas que la escuela decide dar, sin que ningún “dirigente” nos venga a decir que no es el momento, o que no son las formas de luchar.
Por el contrario, cuando una lista estudiantil refleja directamente la política de un gobierno, la lucha suele quedar de lado, se tapan los problemas que afectan a la escuela para “no criticar al gobierno”, y se promueven centros de gestión más que de lucha. Y esto muchas veces genera que haya menos participación, al no dar respuesta a los planteos reales de lxs estudiantes de la escuela, quedando el Centro de Estudiante como propiedad de una sola lista.
La coordinación estudiantil
A los diferentes centros de estudiantes de las escuelas secundarias les cuesta mucho coordinar acciones conjuntas, pero cuando lo hacen muestran la enorme fuerza que tenemos lxs pibxs, copando calles con las banderas de nuestras escuelas y con nuestras reivindicaciones.
En las coordinaciones siempre es importante que los centros de estudiantes se vinculen entre sí con la agenda que cada escuela plantea. Sin forzar la articulación pero logrando unificar las medidas de fuerza para fortalecer cada una de las demandas.
Como los Centros de Estudiantes, es importante que las coordinadoras estudiantiles también sean independientes de los gobiernos.
La lucha de lxs estudiantes en Tigre
Lxs estudiantes de la Secundaria Básica 20 y de la Secundaria 9 están escribiendo hermosas páginas de lucha.
Las movilizaciones de lxs pibxs de la 20 que desde hace cuatro años vienen luchando por un edificio propio para tener una secundaria en su barrio, han sido muy grandes y las llevan adelante junto lxs profes de la escuela.
A este proceso se han sumado ahora lxs estudiantes de la Secundaria 9, el Marcos Sastre, con una enorme sentada que paralizó las clases en la escuela por más de una hora en cada turno. Una enorme demostración de fuerza de lxs pibxs de la 9 que sumaron sus reclamos propios sobre las condiciones de su escuela.
Ya en el distrito el Centro de Estudiantes de Técnica 5 había impulsado junto a lxs profes y el SUTEBA Tigre la lucha por el edificio, logrando que avancen en las obras que los gobiernos no querían hacer. La pelea contra la reforma de Técnica movilizó a muchos estudiantxs de estas escuelas, aunque no se haya logrado tener centro de estudiantes en las 5 técnicas.
También en la Media 2 lxs estudiantes impusieron la suspensión de clases ante los problemas de fuga de gas el año pasado y en la Media 1 la organización del centro de estudiantes tuvo que hacerse contra el autoritarismo reinante del equipo directivo.
Todos estos procesos nos muestran cómo lxs estudiantes luchamos para lograr mayores recursos para educación y derecho a organizarnos. La pelea por los edificios y comedores, así como por los materiales de estudio, es parte de lograr que la riqueza que producen lxs trabajdores quede en nuestras manos, lxs hijxs de la clase trabajadora.

PRC, 05/10/2019.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s