Techint y Cinemark-Hoyts pretenden despedir trabajadorxs en medio de la pandemia mundial por el coronavirus

Techint resolvió despedir 1.450 trabajadorxs de una de las empresas de este grupo, Techint Ingeniería y Construcción. A la vez la poderosa cadena cinemark-Hoyts acaba de despedir a 60 trabajadorxs. En esta situación, no sirve apelar a la bonanza empresarial, las conducciones sindicales deben salir a cortar de cuajo esta situación antes que sea peor.

Techint despide trabajadorxs en medio de la cuarentena

Techint, el holding empresarial más importante y poderoso del país, cuyo dueño Paolo Rocca tiene una fortuna de U$D 8000 millones, anunció el despido de 1.450 trabajadorxs. Se trata de trabajadorxs que se desempeñaban en obras del sector privado en Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, que se vieron paralizadas por el DNU de la cuarentena firmado por el Ejecutivo Nacional.
Voceros de la empresa comunicaron que “Estos servicios fueron paralizado dada la cuarentena establecida, ya que fueron declarados no esenciales”, y agregaron: “el convenido de trabajo de la construcción contempla que si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos de trabajo”. Queda en evidencia cómo la UOCRA ha dejado pasar la flexibilización de la mano de obra en el sector construcción.
El pasado 31 de marzo, el poder ejecutivo dictó el DNU 329/20 por medio del cual se prohíben y supenden los despidos; sin embargo esta medida es por un plazo de 60 días. Es claro que esto es más que insuficiente: no sólo se trata de prohibir y suspender los despidos como primera medida sino de garantizar que las patronales lo cumplan. Personajes como Eduardo Morris Lerner Grimberg, dueño de Publiexpress S.A. ya amenazó a sus trabajadores con que no va a cumplir el DNU.
Por otro lado, se debe establecer un impuesto a las grandes fortunas como una de las medidas de salida de la crisis. La pretensión de Paolo Rocca, la fortuna más grande del país, de dejar a obreros en la calle no es otra cosa que la demostración de los intereses patronales: el holding tomó las medidas de emergencia dispuestas a nivel nacional para arremeter contra sus trabajadorxs.

¿Quién es Paolo Rocca y qué es Techint?

Cabe destacar también que el mencionado Rocca fue considerado “el hombre más rico de la Argentina” por la revista Forbes en la edición de su “Ranking” 2019, con un capital que asciende a los 8.000 millones de dólares.
La familia, que es sinónimo de Techint, encabezó este ranking por segunda vez, siendo sus dos principales empresas Tenaris (tubos sin costura, de la cual Paolo Rocca es CEO) y Ternium (aceros planos), que suman más de 40.000 empleadxs globales.
El holding, controlado por la familia a través de la sociedad San Faustín con sede en Luxemburgo, opera en 45 países.
En Argentina, además, operan Tecpetrol (directamente vinculada a la producción de gas en Vaca Muerta) y Techint Ingeniería & Construcción, siendo esta última la firma que resolvió los 1.450 despidos arbitrarios en medio de la cuarentena.

Cinemark-Hoyts y un plan de reducción de personal

Por otra parte, la gran cadena Cinemark-Hoyts también puso en marcha un plan de reducción de personal: en el marco de la pandemia, despidió a 60 trabajadorxs, quienes fueron notificados por teléfono e, irónicamente, se les recomendó enviar sus respectivos currículums a la cadena de supermercados DIA, una burla en la angustiante situación de quienes fueron cesanteadxs de sus puestos de trabajo.
También trascendió que la empresa comenzó a aplicar despidos encubiertos mediante la no renovación de contratos por plazo fijo.
La cabeza de Cinemark Hoyts en la Argentina, Martín Álvarez Morales, expuso hace muy pocos días que los cines están entre los rubros más golpeados por la pandemia y las medidas sanitarias aplicadas para su contención.
La directiva de la firma sostuvo que la cadena “venía viviendo al día” y que “las complicaciones económicas se profundizaron con la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus”.
Sin embargo, Cinemark-Hoyts viene de reportar ingresos globales por USD 300 millones en 2019.

Las 50 mayores fortunas del país

Según el ranking de la revista Forbes, “las 50 mayores fortunas del país atesoran un patrimonio de USD 70.000 millones”, un número que supera los casi USD 50 mil millones de reservas del Banco Central, y que a su vez representa poco más que el 10% del PBI total de la Argentina.
Recordemos que estas abultadas cuentas bancarias y bienes de las familias más ricas de la Argentina obtuvieron fuertes beneficios durante el macrismo en el poder: la gestión de Cambiemos redujo de 0.75 a 0.25 el impuesto a bienes personales, lo que equivale a 350 millones de dólares de los 70 mil millones de dólares que atesoran los 50 más ricos según la Forbes.

La burguesía no conoce de solidaridad

Ante el panorama de la emergencia sanitaria, son claras dos cosas: por un lado, el rol de la burguesía del país, que ni ante una pandemia de envergadura mundial deja de hacer primar su interés por la ganancia.
La presión de las empresas para reducir salarios, suspender e incluso despedir trabajadorxs no va a cesar mientras duren las medidas de aislamiento social; es más, todo indica que van a recrudecer.
En este marco, los despidos de Techint son el más claro ejemplo de ello: el conglomerado empresarial más grande del país, ante la posibilidad de reducir mínimamente sus ganancias, se descarga contra lxs trabajadrxs aún en el contexto de crisis sanitaria.
Por otra parte, cabe señalar el rol del gobierno nacional en la distribución de la riqueza: anteriormente a la emergencia sanitaria por coronavirus, Alberto Fernández había llamado a “la solidaridad ante la crisis” y a tener en cuenta la “pesada herencia” macrista.
Este llamado a la solidaridad de la población se materializó en una confiscación de las jubilaciones por medio del planteo de que quien ganaba más de $20.000 debía ser “solidarix” y pensar en “la gente que realmente la está pasando mal”, como si un sueldo de $20.000 alcanzara a cubrir la canasta familiar, que por estos días ya trepó arriba de los $60.000.
Frente a esta situación donde las patronales en medio de la cuarentena intentan descargar el costo de la crisis sobre las espaldas obreras, no se puede apelar, como dijo A. Fernández, a la “solidaridad empresarial” pues sencillamente no la conocen: además de prohibir los despidos y las suspensiones, se debe garantizar la percepción total del sueldo a todos los trabajadores afectados por la cuarentena.
Por último, las conducciones sindicales, principalmente la CGT y la CTA, deben plantarse ante esta actitud de Techint y de Cinemark-Hoyts (grandes cadenas empresariales que tienen espalda para bancar la situación que se atraviesa), puesto que son la punta de lanza de un ajuste y desempleo muy fuertes sobre la clase trabajadora.
En tal sentido, el DNU 329/20 dictado por el Gobierno Nacional no cambia el panorama. La prohibición y suspensión de despidos por 60 días son medidas parciales y temporales. Se necesitan respuestas estructurales y que los sindicatos dejen de ser oficinas de Recursos Humanos de las patronales.

Desde el PRC venimos planteando que es necesario que se imponga un impuesto a las grandes fortunas del país, y de esta manera comprar los insumos necesarios para la salud y afrontar las necesidades sociales de alimentos e higiene.
Además, se deben re-convertir las fábricas de productos esenciales para que dicha producción se ponga en función de las necesidades sociales y no de las ganancias patronales.

Ademas de prohibir despidos y suspensiones, el gobierno nacional debe decretar la prohibición de la rebaja salarial
Que se establezca un impuesto a las grandes fortunas para inversión en insumos para la emergencia sanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s