1° de mayo: Día internacional de la clase trabajadora

Una batalla de todos los días

Este primero de mayo es necesario que lxs trabajadorxs del mundo hablemos en alto de socialismo y del poder obrero, de su necesidad.
En esta época marcada por la incertidumbre, lo pasatista, el posibilismo político, lo inmediato, la carrera por el consumo y el descarte, el fracaso de un sistema social injusto que no puede ofrecer lo elemental, es preciso proponerse cada día que salimos a la calle ser una trinchera de nuestra clase: ir por el barrio, por la universidad, por el trabajo, en el colectivo, hablando de la revolución como se habla de los afectos, naturalizarla entre los pares, reponer la esperanza en la humanidad a diario, librar una batalla obrera y socialista cotidiana, levantar una copa roja en cada mesa.

Este primero de mayo es imprescindible saber que nuestra clase ha sufrido durante el siglo pasado una derrota mundial a manos del capital, saber que somos huérfanxs políticos de miles y miles de revolucionarios y revolucionarias a quienes la burguesía les dio muerte, quitándonos una brújula revolucionaria concreta.
Pero debemos saberlo no para desanimarnos sino para ubicarnos en el tiempo histórico que nos toca atravesar, donde muchas veces vamos a tientas y con errores buscando recrear las tradiciones revolucionarias, los legados socialistas, los referentes de nuestra clase que nos antecedieron, sus ideas forjadas al calor de las batallas, no para la efeméride, sino para la lucha por la revolución.

Este primero de mayo es necesario señalar que la burguesía y su democracia con más de 300 años de existencia en el mundo no pueden garantizar a la totalidad de la población una vida digna. A no ser el voto –y muchas veces ni siquiera eso- que nos otorgan para castigar a un representante de un ala de la patronal para sacar a otro representante de otra ala patronal, el régimen burgués y su parlamento no pueden garantizar a todos lo mínimo: esto es la educación de calidad, la salud gratuita y universal, el techo propio, el plato de comida, el acceso a la tierra, el medio ambiente saludable y sustentable.

Este primero de mayo es fundamental reparar en la falta de potentes organizaciones revolucionarias a la vista tanto a nivel internacional como nacional, porque efectivamente no se las ve debido a la derrota sufrida.
Es fundamental saber que tales organizaciones y partidos se los irá viendo en la medida que como clase, en lugar de entretenernos en las internas del poder burgués o alinearnos detrás de alguno de sus candidatos, o dedicarnos sola y exclusivamente al trabajo en la base, tengamos la osadía y demos el paso en el compromiso colectivo de juntarnos con otrxs para desarrollar una coalición de hermandad.
Y eso no es en un futuro, algún día. Construir un aporte a la organización revolucionaria de la clase trabajadora es desde hoy, porque es nuestro instrumento para acumular algo, porque es nuestro instrumento para dar organizadxs la batalla ideológica, y porque mañana, cuando vengan la rebelión y las revueltas por hambre y vida digna, no habrá tiempo para levantar un partido u organización fuerte y confiable entre gallos y medianoche.

Este primero de mayo es fundamental encontrarnos como clase, dando la batalla juntxs para que quienes producimos la riqueza social podamos gozar de la misma apropiándola socialmente, en función del bienestar de todos y todas, y con ese horizonte gobernar los destinos de la humanidad, construyendo sociedades libres y democráticas, sin explotación ni opresiones.
Ese futuro, que no es utopía ni imaginación, se construye desde hoy y todos los días. Y no hay atajos ni caminos alternos al de la revolución, el poder obrero y el socialismo.

¡Viva la clase trabajadora mundial en la lucha por su emancipación social!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s