Conflicto en la Municipalidad de Tigre: Julio Zamora ajusta

El día lunes 4 de mayo, una nutrida concentración de trabajadoras y trabajadores se plantó frente al palacio municipal para reclamar contra la política de ajuste del Intendente del Frente de Todos, Julio Zamora, que incluye despidos y rebajas salariales además de persecución y represión.

El ajuste de Zamora

En el partido de Tigre, Julio Zamora fue electo como intendente de la coalición Frente de Todos, donde se integraron todos los peronismos del distrito. El Massismo, el FpV, el Movimiento Evita y otras tantas agrupaciones peronistas. Es la expresión en el distrito del gran acuerdo entre el massismo y el Kirchnerismo a nivel nacional.

Por lo tanto, se trata de un sector orgánico a Alberto Fernández y Axel Kicillof. La disposición de la municipalidad fue rebajar el 22% a todxs lxs trabajadores de cultura y deportes que están en cuarentena por la pandemia mundial, llevando esos sueldos bajísimos a la indigencia. Además cargaron contra Fortalecimiento Familiar, despidiendo a 14 trabajadoras que están desempeñando tareas y que están exceptuadas de la cuarentena obligatoria por ser un trabajo escencial.

Fortalecimiento Familiar se encarga de acompañar a las niñeces en situación de vulneración y las víctimas de violencia de género. En el contexto de cuarentena su trabajo es fundamental, ya que el encierro forzoso en las casas a profundizado la violencia patriarcal hacia mujeres, disidencias y niñeces. Las compañeras ya venían denunciando la falta de insumos para protección personal y la necesidad de ampliar la cantidad de trabajadoras del área. El año pasado tuvieron un fuerte conflicto porque uno de los jefes tenía comportamientos misóginos, de violencia laboral y machista.

Al momento de escribir esta nota, 5 de mayo, la decisión del municipio fue enviar policía bonaerense a la sede de Fortalecimiento Familiar, impidiendo el ingreso de las compañeras a su lugar de trabajo.

La respuesta de las trabajadoras

Las compañeras, organizadas en CICOP, respondieron convocando a una concecntración que fue acompañada por trabajadores municipales de los polideportivos, SUTEBA Tigre, el FAR, delegaciones de CICOP y ATE.

Plantadas frente al palacio municipal se mantuvo un corte de la Avenida Cazon durante varias horas, forzando a dos reuniones con el Ejecutivo Municipal, que solo atina a responder con cordones policiales.

La unidad y la coordinación que se viene construyendo en el distrito desde el espacio de trabajadores de Zona Norte sirvió para amplificar la convocatoria y fortalecer la lucha de las compañeras contra los despidos.

Zamora-Kicillof-Fernandez y la CGT

Esta agresión a las y los trabajadorxs municipales, no deja de ser una política global del peronismo ante la crisis. El pacto CGT-UIA de rebaja salarial, la no intervención de la Provincia de Buenos Aires en los conflictos por ataque de las patronales como en Penta o Bed Time, donde dejan hacer a las patronales lo que quieren y mandan la policía a reprimir a lxs laburantes en lucha, son parte de una estrategia global del Peronismo en el poder para descargar la crisis sobre las y los trabajadores sin afectar las grandes fortunas y ganancias de las patronales.

En Tigre, donde podrían poner impuestos extraordinarios a los Cuntrys como Nordelta, o las grandes multinacionales como Ford, VolskWagen o Mondelez, eligen pegarle a las y los trabajadores.

Reincorporación YA de las compañeras.

Ninguna rebaja Salarial

Impuestos progresivos a las grandes fortunas, a las ganancias de bancos, industrias, servicios y terratenientes en forma permanente.

Que la crisis la paguen los capitalistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s