Repudiamos las agresiones a la movilización popular

En el mismo día se dieron dos hechos en el país, distanciados por muchos kilómetros entre sí, pero con un común denominador: atacar reclamos populares. Desde el PRC repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con lxs compañerxs de los movimientos sociales y de las comunidades mapuches.

Por un lado, en una movilización que realizaba el Frente de Lucha Piquetero en el centro de Córdoba desde alguno de los edificios ubicados en la calle Chacabuco al 300 arrojaron una bomba molotov y un ladrillo hacia las columnas que pasaban por allí. Por casualidad no ocurrió una desgracia, teniendo en cuenta que estas movilizaciones de los movimientos sociales del Polo Obrero y el MTR están integradas también por niñxs. Desde la página de Facebook del Movimiento Teresa Rodríguez se replicaban las palabras de un dirigente del Polo Obrero que expresó: “Se quiere suprimir violentamente el derecho a la protesta de quienes reclamamos por salario y trabajo. No lo vamos a permitir, ya mismo vamos a presentar la denuncia penal y vamos a solicitar que se aporten las grabaciones de las cámaras ubicadas en la esquina de Illia y Chacabuco“. Por su parte, un referente del MTR expresó: “Este atentando realizado contra las y luchadores, forman parte de una política que alimenta la discriminación y el odio hacia la clase trabajadora en lucha. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional y exigimos la rápida investigación y el completo esclarecimiento de este hecho repudiable“.

Por otro lado, desde el mediodía de hoy, un grupo de personas no identificadas disparó contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, lugar donde fue asesinado Rafael Nahuel en el 2017 (ver en Anred). Hace unos años decidieron establecerse en estas tierras fiscales (INTA) ubicadas en Villa Mascardi, en las afueras de San Carlos de Bariloche, para recuperar la comunidad y denunciar negocios inmobiliarios. En el marco de intentar desalojarlos en noviembre de 2017 el Grupo Alvatros de la Prefectura, enviado por el gobierno de Cambiemos, asesinó a Rafael Nahuel por la espalda. Al igual que en aquel momento, se utilizan armas de fuego contra la comunidad mapuche para defender la propiedad privada y la posibilidad de hacer negocios. Estos disparos “anónimos” se dan tras la marcha que un grupo de “vecinos patrióticos” realizó el fin de semana, donde cortaron la ruta exigiendo sacar de allí los mapuches.

Advertimos que este tipo de manifestaciones de odio no son hechos aislados a nivel nacional ya que, como hemos visto en las últimas semanas, son las mismas expresiones que se movilizan contra los cuidados sanitarios, en defensa de grupos patronales como Vicentín o contra el “comunismo” del gobierno, con argumentos reaccionarios, oscurantistas y retrógrados. Pero también a nivel internacional, cuando vemos cómo seguidores del presidente yankee Donald Trump asesinan a personas afrodescendientes que exigen justicia contra el gatillo fácil; o en Alemania que, abiertamente con banderas nazis, se movilizan también contra la cuarentena.

Desde el PRC repudiamos todos estos ataques, que no hacen otra cosa que intentar debilitar al movimiento general de lucha por reivindicaciones del pueblo trabajador como son tierra, vivienda, trabajo genuino, salario, etcétera., a su vez envalentonan a los sectores más reaccionarios de la sociedad que ven con asco de clase cualquier conquista de derechos. A estos sectores no los superaremos haciendo llamados “a la cordura” o en “defensa de la democracia”, sino desarrollando la más amplia solidaridad de clase y organización independiente en cada lugar de trabajo, barrio y estudio. De ambos lados, se expresan intentos de dar respuestas a la situación de crisis económica y social que el propio capitalismo genera. De un lado se plantea aumentar la desigualdad social, la segregación, la represión y la concentración de riquezas en pocas manos; del otro lado, tenemos el enorme desafío no solo de no retroceder en condiciones de vida, sino demostrar con claridad que una sociedad socialista no solo es posible, sino la única alternativa a la barbarie capitalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s