Dánica: Una Lucha bisagra

Ayer jueves 8 de octubre, se cumplió el tercer día de Locklout patronal por parte del Grupo Beltrán, dueños de la firma AVEX, (popularmente conocida como DÁNICA), este cierre está enmarcado en la ofensiva del grupo Cordobés contra los obreros de Dánica, ofensiva que tiene como objetivo el cambio de convenio, lo que representaría peores salarios y perdidas de derechos.

Las etapas del conflicto

Este cierre de la planta que puede parecer repentino, es algo que la empresa ya ha utilizado en otras ocasiones, y que hoy vuelve hacerlo con el mismo fin que tenía en aquellas oportunidades, es decir, presionar a los compañeros de Dánica bajo amenazas de todo tipo para que firmen algo que sólo beneficia a la empresa y sus ganancias.

El grupo Beltrán asumió en Dánica (Llavallol y Mercedes San Luis) en febrero de 2019 y desde ese momento atacó sistemáticamente los derechos de los trabajadores, en poco más de 18 meses, rebajó salarios, despidió trabajadores, aumento los ritmos de producción y arremetió principalmente contra aquellos trabajadores que alzarán la voz. 

Si bien en cada uno de estos conflictos hubo una rápida reacción por parte de la base obrera, con asambleas, paros y acampes, lamentablemente esas acciones tuvieron sus limitaciones y la empresa de poco fue logrando sus propósitos.

Estas “victorias” por parte del Grupo Beltrán fueron generando un clima favorable para que la empresa siga avanzando y “legalice” lo que en los hechos había conseguido: un salario que ya no se correspondía a un trabajador aceitero sino a uno de alimentación (un 40 por ciento menos cobra un obrero alimenticio), para eso contaba con la complicidad del cuerpo de delegados de Dánica, que con su “inacción”, sumado a sus disputas internas con el gremio, dejo a que cada compañero se sometiera ante las presiones de la empresa si aceptaba firmar el cambio de convenio o se quedaba en la calle. Esto genero un malestar en toda la base obrera de Dánica tanto contra la empresa como contra los delegados traidores, sumado a los despidos de dos compañeros referentes, nuevamente con la comisión interna como cómplice.

El repudió contra los delegados fue tan grande por parte de los trabajadores, que tuvieron que renunciar y desaparecer de la fábrica, lo que hizo que nuevos compañeros tomaran al menos de forma provisoria ese rol y asamblea mediante decidieron luchar contra el cambió de convenio, contra la rebaja salario y contra los despidos.

Ante el cierre

La ofensiva por parte de la patronal ha encontrado a los compañeros de Dánica con otro grado de organización y fortaleza, distintas a las anteriores ofensivas de la patronal.

Hoy los compañeros se encuentran con un nivel mayor de organización y con predisposición a hacer valer sus derechos, esto es producto también de la experiencia acumulada, de las derrotas parciales y de la necesidad de defender aquello que una vez con lucha consiguieron.

Y esto también se puede ver en las distintas acciones que ya encararon en el marco de un plan de lucha que votaron en asamblea, el acercarse al barrio para ganar el apoyo de la comunidad, el visibilizar el conflicto, movilizar ante cada audiencia,  son medidas que salen de un balance de conflictos anteriores, es decir, que no hicimos y podríamos haber hecho para ganar en aquellas oportunidades. Esa experiencia acumulada juega un papel muy importante.

Algunas propuestas:

Compañeros queremos hacerles llegar una serie de propuestas, con la intención de que las puedan evaluar en función de cómo se vaya desarrollando el conflicto:

·         Buscar también estrechar vínculos con otras luchas del gremio, el caso de la Algodonera Avellaneda del grupo Vicentín por ejemplo, que busque la solidaridad de ambas luchas pero también será una manera de presionar a la federación aceitera a nivel nacional para que tome acciones de forma conjunta, en principio, convocar a instancias de debates colectivos.

·         Generar lazos de solidaridad con otras fábricas de la zona. Por citar alguna está la Firestone muy cerca. Esto al igual que lo hicieron con el barrio puede hacerse a través de volanteadas. Con la idea de poder avanzar también en la coordinación de la zona.

·         Convocar a reuniones abiertas a trabajadorxs, organizaciones políticas, sociales, etc., que permita poner en pie un comité de solidaridad contra los despidos en Dánica, que vaya de la mano con las decisiones que tome la asamblea de los trabajadores.

Compañeros de Dánica desde el PRC nos ponemos a disposición de ustedes y de su lucha.

¡REAPERTURA DE LA PLANTA DE FORMA INMEDIATA!

¡EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO!

¡REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s