Por tierra para vivir en cada rincón: La experiencia del barrio Los Pilares en Ciudad Evita

Desde mediados de abril un grupo de vecinos del barrio “Los Pilares” en Ciudad Evita se encuentran llevando adelante medidas para la recuperación de la tierra para la vivienda. Organizadamente ingresaron a un terreno ocioso hace más de 50 años que se encuentra entre el barrio 22 de enero y “Las casitas” de Ciudad Evita. Así como ocurre en Guernica, en Rafael Castillo, González Catán la 1001 y cientos de lugares de la provincia y del país, estxs vecinos se organizaron y emprendieron el camino de la lucha colectiva para poder alcanzar su derecho a una vivienda digna.
El primer ingreso al terreno fue desarrollado en abril y el mismo día que se realizó el fiscal Garate de la UFI N° 2 de Laferrere junto con la policía se acercaron al terreno con intenciones de “negociar”. El fiscal prometió la apertura de una mesa de diálogo y la cesión del espacio del comedor “San Cayetano” donde los vecinxs organizadxs vinían llevando adelante ollas populares para las familias del barrio. Lxs vecinxs aceptaron la propuesta y se retiraron del lugar. De todas maneras, no se quedaron quietxs y comenzaron a elevar notas a las autoridades exigiendo esa reunión para la negociación, llevando adelante una marcha al municipio donde fueron atendidxs con promesa de mesa de negociación que nunca llegó.
Luego de llevar sus reclamos durante más de 5 meses y de las promesas incumplidas por parte de las autoridades municipales y el fiscal a cargo, a inicios del mes de septiembre lxs vecinxs ingresaron nuevamente a predio. Esta vez la policía arremetió con saña, reprimiendo brutalmente a las familias que se encontraban en el lugar.
Como relatan lxs vecinxs “salieron a cazar a nuestrxs compañerxs”. Como si el accionar nefasto de la policía fuera poco, en ese mismo momento un grupo de personas proveniente del barrio lindero “Las Casitas”, como se denomina al barrio de chalets del Ciudad Evita, arrasó con las pertenencias de lxs vecinxs, con el comedor, llevándose alimentos, quemando palos y chapas y hasta llevándose la olla donde se realizaba la cena para alrededor de 300 familias. El saldo de la brutal represión fue una joven con herida de bala en un ojo.
Luego de estos hechos, varias organizaciones sociales acercaron su solidaridad con lxs vecinxs quienes comenzarona coordinar con compañerxs de otras tomas de tierras y trabajadorxs de diversos lugares en el Espacio de trabajadorxs de La Matanza, desde donde se vienen impulsando acciones de lucha por la tierra, la vivienda, trabajo, salud y educación para toda la clase trabajadora y desde donde el pasado miércoles 7 de octubre se llevó adelante una movilización al Municipio para exigir respuestas a todo el pliego de reclamos.
Como podemos ver, el accionar de la policía y de las autoridades gubernamentales es la misma en cada espacio recuperado para la vivienda. Promesas incumplidas, bicicleteo y represión es la respuesta de estos funcionarios para las familias que no hacen más que exigir al estado un lugar para poder vivir dignamente.
Es imperioso que desde cada espacio, organización, agrupación nos pronunciemos en solidaridad con todas las tomas de tierras que se vienen desarrollando en un momento de profunda crisis económica y social, donde es claro que la plata no alcanza, que no alcanza para el alquiler ni para los alimentos. Y también es claro la inflación por las nubes, la suba del dólar, la especulación financiera para con los terrenos ociosos juegan un rol central en este tire y afloje entre clase trabajadora y el capital.

Por el triunfo de las luchas de todas los espacios organizados por la recuperación de la tierra para la vivienda, ya.
Basta de represión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s