¿QUE PASO CON FACUNDO?

A casi un mes de los resultados de la autopsia, seguimos con incertidumbre respecto al caso de Facundo. ¿Cómo puede ser que un joven de 22 años desaparezca 4 meses y las autoridades no den respuestas? ¿Cómo puede ser que en contexto de Aislamiento Social Obligatorio cuando Facundo salió de su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y al menos dos veces fue detenido por policías por circular sin permiso no lo hayan llevado de vuelta a su casa?

Desde el 5 de junio, cuando Cristina madre de Facundo, en compañía de sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, realiza la denuncia por la desaparición de su hijo en la comisaría de Pedro Luro, el caso se desarrolla con todas las irregularidades habidas y por haber. Desde la derivación a la UFI 20 de Bahía Blanca, donde el fiscal Rodolfo de Lucía abre la investigación por “averiguación de paradero” hasta la aparición del cuerpo el 15 de agosto en un cangrejal cercano a la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, próximo a Bahía Blanca. 

La búsqueda fue constantemente obstaculizada por el gobierno, por el poder judicial y por la policía bonaerense. Es de público conocimiento que las últimas personas que tuvieron contacto con él, policías pertenecientes a la bonaerense, dieron testimonios falsos, presentaron pruebas que desde el principio plantean más dudas que certezas. Este accionar es calcado en cada caso de desaparición forzada de personas, práctica nefasta y habitual que sabemos claramente desarrollan las fuerzas represivas en todo nuestro territorio. Prácticas que repudiamos y denunciamos todos los días cuando la maldita policía se mete con nuestros pibes en los barrios. 

Durante la investigación desarrollada hasta el día de la fecha, Familiares, amigxs de Facundo recibieron aprietes por parte de la fuerza policial: Marcelo González, el hermano de la ex novia de Facundo Castro, recibió aprietes por parte de la policía de Mayor Buratovich y fue amenazado para que se declare culpable. Actualmente sigue siendo víctima del  hostigamiento y persecución. Lxs abogados de la familia Castro también recibieron aprietes y amenazas: Peretto fue  amenazado en persona por un agente de la fuerza y Aparicio recibió amenazas públicas, por Berni,  e intimidaciones legales, por parte del  subcomisario Reguillon.

Resultado de la autopsia

El 1° de octubre, luego de la exposición final que arrojó la autopsia, Cristina Castro junto a Leandro Aparicio, Luciano Peretto, la perita Virginia Creimer, la abogada Margarita Jarque de la Comisión por la Memoria y representantes de Aministía Internacional realizaron una conferencia de prensa donde detallaron el informe y resaltaron que aún no se puede explicar fehacientemente cómo, cuándo y dónde fue asesinado Facundo. De todas maneras, se refuerza la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte en manos de la Bonaerense.

El informe indicó que Facundo murió por “asfixia por sumersión”. Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia, explicó que “la autopsia demuestra que Facundo murió de forma violenta, sumergido en un cangrejal. Esto hay que sumarlo al resto de las pruebas sobre el accionar de la Policía Bonaerense. Se confirma la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte”

Por Facundo, ¡verdad y justicia ya!

Ante este panorama de incertidumbre y encubrimiento, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sigue levantando la figura de Sergio Berni, que sigue desarrollando su accionar represivo en cada rincón, continúa atacando a la clase trabajadora material (desalojos a las tomas de tierras) y discursivamente (declaraciones fascistas en medios de comunicación). Esto no es azaroso ya que la represión es política de estado. En línea con esto, es que vimos el aval a las fuerzas represivas otorgándoles un aumento del 40% luego del motín desarrollado el mes pasado, se han destinado, también, millones al engrosamiento de las filas del aparato represivo y al equipamiento de estas fuerzas nefastas que están profundamente relacionadas con el narcotráfico, las redes de trata, las fuerzas que obligan a nuestros pibes a robar para ellxs en nuestros barrios y lxs verduguean a cada paso, son quienes ejecutan el gatillo fácil. Quienes pagamos con nuestras vidas como siempre somos nosotrxs, lxs trabajadorxs.

Es imperioso que cada organización social y política se exprese en apoyo a la familia de Facundo para exigir el esclarecimiento ya del crimen cometido por la policía bonaerense. Es necesario profundizar la organización y movilización para exigir el juicio y castigo a todxs lxs responsables materiales y políticos de la desaparición y del asesinato de Facundo.

Desde el PRC acompañamos este proceso de lucha y nos ponemos a disposición de la familia para lo que sea necesario.

Juicio y castigo a los culpables

Basta de gatillo fácil. 

¡Fuera Berni! 

¡Facundo Astudillo Castro, presente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s