Media sanción para el CUPO LABORAL TRAVESTI-TRANS: A un paso de una victoria histórica del movimiento transfeminista.

El 11 de junio de 2021 el proyecto de ley de cupo e inclusión laboral travesti–trans obtuvo media sanción en la Cámara de Diputades de la Nación. El proyecto que lleva el nombre de Diana Sacayán y Loahana Berkins, históricas referentes del colectivo travesti-trans, estipula un mínimo del 1% para todo el personal del Estado Nacional, prevé incentivos por contratación para las empresas privadas y establece una serie de obligaciones del Estado para garantizar el acceso al empleo de una población históricamente oprimida.

La ley de cupo laboral travesti-trans es una conquista más de este colectivo, junto con el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, que pone freno a las políticas estatales que se encargan -y se encargaron- de perseguir, criminalizar y expulsar sistemáticamente a toda persona que no se adecúe a la heteronormatividad.
La medida lograda (y de la cual todavía resta la media sanción en senadores) es producto de las luchas de generaciones de militantes travestis y trans, que pelean incansablemente por el derecho a tener un trabajo registrado, es decir el derecho a un sustento, combatiendo la invisibilidad y la exclusión que el sistema heteropatriarcal capitalista lxs somete.

En números concretos, las personas travesti-trans tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años como consecuencia de la exclusión estructural del mercado laboral formal, por la discriminación que sufren por su identidad de género. Esto conlleva a que casi el 90% de elles no tengan trabajos registrados, expulsándoles al ejercicio de la prostitución para poder sobrevivir.
A su vez, la pandemia y las medidas que dispusieron restricciones a la circulación implicaron que se profundice la emergencia habitacional y laboral de lxs trans y travestis. En este contexto es urgente la sanción de la ley de cupo laboral travesti-trans para paliar las condiciones precarias en las que viven.

A tres meses de la desaparición de Tehuel, exigimos su inmediata aparición con vida y una búsqueda efectiva;

Derechos laborales para lxs travestis-trans,

¡Al calabozo no volvemos nunca más!

Partido por la Pevolución y el Comunismo-PRC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s