Las izquierdas y las elecciones: la necesidad del debate entre organizaciones

El pasado viernes 20 de agosto se realizó de manera virtual un debate público entre nuestra organización y otros cuatro espacios de la izquierda revolucionaria. En un tono de gran fraternidad, se intercambiaron lecturas sobre la situación y las posiciones tácticas de cara a las elecciones, los desafíos de la izquierda y la necesidad de propagandizar posiciones socialistas.


Las organizaciones Fogoneros, Marabunta, Opinión Socialista y Venceremos PT respondieron por la positiva a nuestra iniciativa de hacer este debate en forma pública, como aporte a la reflexión sobre cómo debe posicionarse una izquierda socialista y revolucionaria frente a la coyuntura. En ese marco, en algo más de dos horas, cada organización expuso sus opiniones y puntos de vista, interactuando además con las más de ciento veinte personas que siguieron la transmisión.
Poco habitual lamentablemente en los debates entre las izquierdas poder intercambiar forma fraterna puntos de vista distintos. Entre las intervenciones se resaltó la necesidad de intervenir con propaganda abiertamente socialista, que ponga sobre la mesa la imposibilidad de alcanzar las transformaciones profundas que necesita la clase trabajadora para superar la profunda crisis que atraviesa el capitalismo y que arrastra a la miseria a millones y al planeta a sus límites ambientales. En nuestro país, particularmente, con un escenario político polarizado con opciones que se nos plantean como opuestas, que en realidad tiene a los dos lados de la grieta alternativas patronales que tienden, con sus diferencias discursivas y políticas, a mantener el régimen de la propiedad privada de los medios de producción y la explotación.


Desde el PRC planteamos, en este sentido, que aunque no depositamos mayores expectativas en las elecciones, de cara a una situación de cierto reflujo del movimiento de masas, con la ausencia de una coordinación fuerte y nacional de los conflictos en curso y con las fuerzas de izquierda dispersas, incluso para la intervención electoral, hacemos un llamado a votar por las listas de izquierda que expresan una independencia de clase, planteos sin compromisos con ningún sector patronal y que están compuestas por compañeres de lucha.


Con algunos matices en cuanto a la lectura de la situación, les compañeres de Marabunta y Venceremos PT, se posicionaron por un voto crítico al FITU. En cambio, en la misma línea de nuestro planteo táctico, Opinión Socialista llamó a apoyar a cualquiera de las listas de la izquierda. Común denominador en las tres intervenciones, no obstante, el señalamiento del problema que se le plantea a la clase obrera ocupada y desocupada, el no contar con un polo que pueda expresar en forma unitaria y contundente la voz de les oprimides y explotades. Las prácticas autoproclamatorias, muchas veces sectarias y mezquinas, que tienden a anteponer las construcciones partidarias por los espacios de lucha frentista en los distintos ámbitos sociales que desarrollan las corrientes que, no casualmente, van a ahora en listas diferentes a las Paso estaría manifestando cierta adaptación de dichas corrientes a las presiones electorales.


Desde Fogoneros en cambio, partiendo de una lectura similar, concluye en no llamar a votar por ninguna corriente, haciendo hincapié en una campaña propagandística que señale estos problemas. Habiendo acuerdo entre todos los espacios en este punto, les compañeres sostienen que “la lucha define” contraponiendo la intervención electoral a la acción callejera.


Desde el PRC valoramos este rico intercambio, necesario para generar las condiciones para que la unidad de les revoucionaries sea producto de debates reales, una práctica común y respetuosa, que no niegue las diferencias, que pueda discutirlas abiertamente sin que esto vaya en detrimento de la unidad en la lucha cotidiana.

Deja un comentario